martes, 4 de marzo de 2014

¿Gasolina super,sin plomo,diesel,queroseno?


Tranquilos que no os voy a dar una charla sobre los precios de los combustibles ni nada parecido.
Me refiero a la gasolina que utilizamos para hacer ejercicio,los hidratos de carbono(arroz,pasta,fruta,dulces).
Sabemos que cada gramo de H.C. aporta 4 calorías,las cuales son las que nos proporcionan la gasolina para el músculo en forma de glucosa.
No todos los H.C. nos proporcionan la gasolina de la misma forma,eso de pende del índice glucémico(sería el tipo de combustible que necesitaríamos en nuestro coche dependiendo del recorrido,un viaje corto,viaje largo,pequeños desplazamientos etc)
El índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento para liberar glucosa.cuanto mas alto es el índice mas capacidad para liberar y viceversa.
El índice glucémico de los alimentos puede clasificarse de la siguiente manera:

-ALTO: 55-100,al ingerirlos pasan rápidamente a la sangre convertidos en glucosa
-MEDIO: 40-55, Se absorben mas lentamente.
-BAJO: 0-40, La glucosa llega lentamente a la sangre sin grandes elevaciones de insulina

Los H,C. de medio y bajo índice glucémico nos aportan glucosa de una manera progresiva y continua(sería la gasolina diesel y sin plomo),los de alto I.G. nos aportan la glucosa prácticamente al instante(Sería el queroseno)

Hay diversos factores que pueden modificar el I.G. en un alimento.Por ejemplo la pasta dependiendo del grado de cocción tendrá mayor o menor I.G. Cuanto menos cocción(al dente) mayor I.G. cuanto mayor tiempo de cocción menos índice.
Los fitatos disminuyen la absorción de hidratos por lo que bajan el I.G. de los alimentos.
La fibra retrasa la digestión de los H.C. por lo tanto pasará lo mismo que con los fitatos.

¿Entonces que tipo de alimentos escogeremos dependiendo del I.G. a la hora de hacer ejercicio?

Antes de hacer ejercicio necesitaremos alimentos de bajo o medio I.G. para que la glucosa vaya pasando a la sangre de una forma lenta y paulatina.Si consumimos alimentos con alto I.G. antes de hacer ejercicio podemos causar el efecto contrario y producir una hipoglucemia.
Durante el ejercicio al contrario necesitamos alimento con alto I.G.(barritas,geles,bebidas con H.C.) Aunuqe durante el ejercicico utilicemos este tipo de alimentos no suelen produccirse elevados picos de insulina,al contener también fibra y proteína.Una solución práctica es diluir la glucosa en el bidón de agua que vayamos a utilizar durante el ejercicio.
Después del ejercicio necesitamos alimentos con alto I.G.(siempre y cuando el entrenamiento o el ejercicio hay sido de una moderada o elevada intensidad y duración) para recargar los depósitos de energía los mas rápidamente posible

Los C.H. simples se transforman en glucosa rápidamente,pero esto no es siempre así ,por ejemplo la fructosa tiene un I.G. bajo o sea que tarda en transformarse en glucosa,en cambio las patatas,copos de maíz son H.C. de cadena compleja y por contra la respuesta en el organismo es mucho mas rápida.Por lo tanto es mas correcto hablar de I.G. de un alimento que hablar de su composición simple o compleja.



No hay comentarios:

Post relacionados