lunes, 17 de febrero de 2014

Pedalear ¿De pie o sentados?

Cada persona o mejor dicho ciclista tiene una forma de pedalear,hay individuos que pedalear mas tiempo de pie y por contra hay otros que lo hacen mejor sentados.
Sin duda cuando mas fuerza aplicamos a los pedales es cuando nos ponemos de pie,simplemente por lógica,al aplicar el peso corporal encima del pedal.Al quitar el peso del sillín todo nuestro peso recaerá sobre los pedales.
En cada pedalada dejamos caer mas del 50% de nuestro cuerpo sobre el pedal,dicho peso aumentará si inclinamos la bicicleta a cada lado,como dicen los puristas si hacemos "bailar" la bici.Todo esto se resume y se entiende mejor si observáis un sprint .



Todo esto tiene un pero,cuanto mas fuerza hacemos sobre los pedales mas energía gastamos.
En una subida a un puerto o como yo digo en "un falso llano" pasamos mas tiempo pedaleando sentados que de pie,precisamente por esa razón del gasto energético.Volviendo al tema del sprint,observar que cuando se le acaba la fuerza a un sprinter lo primero que hace es sentarse sobre el sillín.
Si por contra observamos a un escalador es raro que suba mas de 15" o 20" de pie, lo realizará para superar un cambio de pendiente o para realizar un ataque.
El que pedalea mas tiempo de pie puede ser porque sus sensaciones sentado no son lo suficientemente buenas o no se encuentra a gusto, o su condición física es excepcional ,por ejemplo Pantani o Contador.


Sin embargo  Ullrich o Indurain subian todo el tiempo sentados.Para ir mas tiempo de pie o que se encuentre mejor de pie que sentado la condición física del ciclista,como dije antes, tiene que ser muy buena o en casos ya muy técnicos que yo ignoro,la biomecánica de pedaleo sentados del ciclista no sería la correcta por un tema de posicionamiento sobre el sillín y los pedales.


En mi caso yo me encuentro mas a gusto.... que ...
Cuando voy bien paso mas tiempo... y cuando voy mal al contrario.
Jajaja que pensabais que iba a dar pistas a los "enemigos"

4 comentarios:

Roberto dijo...

¿Cuando vas bien.... Pero tu todavía vas?. Hay quien dice que ya no vas ni a pescar. Conste que yo no lo creo.

Dani Linux dijo...

Tu vas sentau a menos q se te acerquen a menos d 5 metros, q entonces ya te pones de pie...

CIMAFERMIN dijo...

Bueno tienes razón Turonman, tenía que haber puesto cuando iba,la verdad que la pesca es mucho mas fructífera que la bici,y siempre pesco sentado.

willy dijo...

¡¡¡¡Como dice Lynux,Menos mal que vas casi siempre sentau y solo te pones de pie y aprietas el ritmo si alguien se te acerca, sinó, solo te veiamos en Pelayo y durante 5 minutos de la ruta !!!
Yo , o estoy hechu una piltrafa o me pesa mucho el culo, porque no me levanto ni pa estirarme. jejejjeje

Post relacionados