viernes, 31 de mayo de 2013

Porque lo llaman deporte si es ciclismo,algo diferente.

Impresionante el vídeo de la llegada de la penúltima etapa del Giro 2013. Deportista es alguien que practica algún deporte,Ciclista es alguien totalmente diferente en mi opinión,estaría cerca de los superheroes,polémicas aparte sobre el doping,pero aunque sea con ayudas hay que echarle un par.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Open EnduroAstur BTT: I Enduro Monte Deva

Este Domingo 2 se celebra una prueba de descenso en el monte de Deva organizada por el club Asturbike, seguro que algunos conocéis al protagonista del vídeo,Jorge que fue hace unos años con Los Repechinos al Soplao junto con su hermano Fidel, unos auténticos bajadores.Suerte con la organización y suerte a los competidores. Mas información de la prueba en: http://www.enduroasturbtt.com/pruebas/deva/
Promo I Enduro Monte Deva 2013 from whitebrothers on Vimeo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Atur a sageic la sever

A muchos les puede sorprender el titulo de la entrada de hoy pero seguro que los asistentes a la ruta del pasado sábado lo entenderán.
En Pelayo estaba el primer pelotón,Kike con K,Trancas, Desdelpicu,Jaguar,Pedro Tx,Yerman,Piraguas, Isra,y una incorporación,Javi ,conocido en este ámbito como telecable,por supuesto el redactor y fotógrafo de esta crónica, un servidor.
Nos acercamos a cuatro caminos donde nos esperaba otra grupeta,Piti,YLQH,Dany Camocha y Janjun.Por supuesto estaba nuestra fan number one Dolores.
Partimos hacia el cruce del empalme donde nos esperaba la última incorporación El Yogurín.Si no me fallan las cuentas 15 aventureros.
 
Seguimos nuestro camino por la senda del Valle y Guimarán para llegar al embalse del Trasona, la rueda de Yerman decidió perder un poco de presión por lo que en un reagrupamineto aprovechó para meterle unos auténticos bombazos.
En el embalse de Trasona a Piraguas le entró la melancolía recordando su pasado de Piraguista y decidió abandonarnos.
Seguimos la marcha rodeando Avilés y las Vegas por una senda que denominan por esos lares la senda del agua, aquí fue cuando la rueda de Desdelpicu dijo basta,que si el moco, que si el obús, que si pon una cámara que si quita el líquido lechoso ese, que si lo hago yo que si lo haces tu,ahí estuvimos una ratín el cual no vino nada mal para avituallarse un poco.
Empezamos las primeras rampas de la subida al Gorfolí y aquí la ropa ya sobraba,subimos tranquilos o mejor dicho cada uno a su ritmo.De nuevo otro temtempié ,eso sí aderezado por la electricidad electrostática que desprendían las antenas, a alguno se le erizaron los pelos, los de la cabeza también.

Descenso con toboganes que nos llevó hasta el cruce de Premio donde un pequeño pelotón nos abandonó,Piti,Yerman,Telecable y El Yogurín,es curioso lo de este último que abandonó en el mismo punto el año pasado pero cuando lo hacíamos en sentido contrario, es decir que necesito un año para hacer la ruta completa,no esta mal
Seguimos hacía Les Brañes no sin antes detenernos en la casa de una rusa para poder abastecernos de agua,Kike con K nos sirvió de interprete para poder entendernos con ella.
Aquí empezó la subida dura y larga del día, al principio acompañados por el río Nora, una vez completada la primer parte, avituallamos nuestros cuerpos a lado de lo que antiguamente fue un nido de ametralladoras.
Seguimos por las empinadas rampas de hormigón para ascender el Naranco por el Oeste, aquí cada uno llegó como pudo y quiso.En este punto nos salimos del track por consejo de mi mismo para rodear el Naranco por un senderín que por supuesto fue del agrado de todos.
Finalizamos con la llegada al cristo,abrigarse un poco y a descender por la zona de Laviada hasta Lugones,bajando la que perdió presión esta vez fue mi rueda trasera,un enorme pinchu la atravesaba,así no tuve que buscar mucho,puse otra cámara pero como debía de ser de los tiempos de María Castaña no estaba en muy buen estado, gracias a Dani Camocha que me dio la que el llevaba pero que no le servía para sus ruedas, curioso pero yo se lo agradezco.


Lo dicho descenso rápido hasta Lugones donde el prestador de la cámara viendo que pasábamos cerca de una estación del tren nos dijo hasta luego Lucas.
Llegamos a la Freseneda y aquí fue Pedro TX el que decidió seguir la ruta por carretera, a Kike también le entraron las ganas pero ante los cantos de gallina que se le avecinaban decidió seguir por el trazado señalado.
Unos cuantos sube y bajas nos llevaron hasta Aguda y aquí nos esperaba el último falso llano del día, por supuesto mas falso que llano porque en su primera parte era de asfalto.Otro rápido descenso nos metió en plena senda verde de la Camocha, aquí Jaguar y Kike se despidieron de los demás rumbo hacia sus respectivas moradas y el resto hacía las nuestras.
Una buena ruta y una buena compañía aunque en algún momento pensé que íbamos a quedar los justos para echar un Mus.
Al final del día 100km y 2923m de desnivel según el GPS de YLQH que es  fiable.



Vídeo resumen de las fotos y  mapa de la ruta


atur a sageic la sever from cimafermin on Vimeo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Sin contar con ello

Este sábado teníamos prevista una ruta de bocadillo,esperamos hasta última hora para decidir si la hacíamos o la aplazábamos,al final decidimos dejarla para días mas prósperos en cuanto a la meteorología.
Pero gracias o por culpa,según se mire,a las redes sociales y los guasas, ya que teníamos la venia de las Santas un pequeño grupo de expedicionarios,Javi Guardado, Jose "el profe", Israel ,Trancas y yo,decidimos aprovechar la mañana.
No teníamos rumbo fijo por lo que en un principio no teníamos mucha idea hacia donde dirigirnos,Fue Israel en un principio el que nos guió hasta la zona de Caldones,luego aquí insinué que conocía un par de "atajos" para llegar a la casa de la Radio,mis compañeros asintieron sin ninguna duda, frío gracias a los atajos ya no teníamos.
Por un falso llano llegamos a la zona de Baldornon, ante la caída de lagunas gotas el Profe insinuó parar a tomar un café en el bar en la Collada,tampoco nadie puso oposición.
Aprovechamos en este paréntesis para hablar tranquilamente de lo divino y de lo humano,-que si tu conoces a este-, -que si yo a este otro-, -ah pues yo a ese también-.


Tengo que decirlo porque si no reviento, en la mesa de a lado había unos senderistas que estaban metiéndose unos bocadillos de muerte y una tapa de chorizo asado que despertó en mi los instintos mas canibales.Hay que hacer una parada mas veces en este chigre para catar ese chorizín.
Una vez pasada la tempestad llegó la calma y proseguimos ruta hacia Gijón,por la senda Israel y Javi comentaron que ellos querían seguir otro poco,El Profe y Trancas se unieron a la propuesta, el único que se opuso un poco fui yo, querían ir hasta el lavadero de Deva y luego volver tranquilamente,pues eso, a lavadero precisamente no fuimos porque yo les enseñé otro par de atajos que nos llevaron hasta la Olla, una vez arriba ya entrados en materia propuse seguir pero viendo que el cielo estaba poniéndose negro como los c...s de un burro,regresamos hacia Gijón eso si bajo un aguacero de tres pares de narices que sirvió para lavar las monturas y a nosotros mismos.
A pesar de el mal día meteorológico comentamos todos que aprovechamos la mañana. 50km.
Una estupenda mañana gracias sobre todo a la compañía de tan ilustres bicilovers.

PD:Felicitar a los Repechinos que han acabado el Soplao este año,enhorabuena Piti,Yerman,Peter Stone y Many Manitas.
PD 2 :Barrancas a pagar los cachopos que les debes.

viernes, 17 de mayo de 2013

Y el agua sigue cayendo,de record


Confirmado: 2013 es el año más lluvioso de la historia. Al menos, de la historia conocida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), cuyos registros en la región se remontan a 1931. Un informe realizado por la agencia oficial detalla que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año cayeron sobre la región una media de 903 litros de agua por metro cuadrado, un 20,4% más que 1979, año que hasta ahora ostentaba el récord.
La estadística confirma que 2013 está lejos de ser normal, meteorológicamente hablando. Lo habitual es que en los primeros cuatro meses del año caigan 361 litros por metro cuadrado y esta vez se han recogido casi el triple.
Los pluviómetros baten plusmarcas y no son los únicos. Hasta el 30 de abril se habían contabilizado 78 días de lluvia, lo que desbanca en la materia al ejercicio meteorológico de 1986, cuando los cielos descargaron precipitaciones en 73 jornadas alternas.
En lo tocante a la nieve y el granizo 2013 no quedará como el debut más extremo, pero poco le faltará. Lo habitual es que por encima de los 800 metros se cuenten 63 días de precipitaciones en forma de nieve hasta finales de abril. Esta vez son 81, siete menos que 1986, que en esto sí conservará su récord. En cuanto al granizo, los mismos registros señalan que lo normal es ver las bolas de hielo seis días durante los cuatro primeros meses; esta vez han caído durante 19. Sólo los asturianos de 59 años o más pueden decir que han visto más granizo entre enero y abril.
Hay que hacerle un matiz a todos estos datos. La concatenación de las lluvias no empezó con el cambio del año. El verano extremadamente seco de 2012 se cortó en octubre con unos chubascos que no cesan. Es decir, van siete meses completos marcados por los aguaceros, lapso en el que ya serían 1.320 los litros de agua caídos de media sobre cada metro cuadrado de suelo asturiano.
La palma se la está llevando el suroccidente profundo. De octubre hasta abril, la estación de la Aemet en Degaña da cuenta de la recogida de 1.514 litros de agua de lluvia y nieve, un 30,6% más de lo que viene siendo habitual. Es el récord asturiano, pero tiene rivales de peso a nivel nacional, todos ellos en la fachada atlántica y el País Vasco. Los pluviómetros de Vigo suman 1.706,3 litros en el mismo tiempo, en Santiago de Compostela van por 1.633,5 y Pontevedra está unos litros por detrás. San Sebastián y Hondarribia presentan valores parejos.
La anomalía asturiana es respecto a su propia historia y basta para causar un reguero de argayos en las carreteras, mantener a los embalses al 92,53% de su capacidad y afectar al personal.
El empecinamiento de los temporales «impide a la gente salir de casa tanto como acostumbra, es decir, afecta a la movilidad social», ilustra el psicólogo gijonés Miguel Silveira. El contacto con los semejantes permite confrontar ideas, oxigenar el pensamiento. El invierno prolongado «influye a todos porque con la luz generamos melatonina, una hormona que hace que estés mejor; su falta provoca que la gente ande con un estado de ánimo más bajo y cierta necesidad de que llegue ya la primavera y podamos salir y quitarnos la ropa», aprecia Silveira. 
PD:Datos obtenido de una articulo del Diario El Comercio.

martes, 14 de mayo de 2013

Merece la pena perder tres minutos

Merece la pena perder tres minutos en ver el vídeo del australiano Marcos Gee capturó en vídeo una bellísima imagen de la luna asomando sobre el mirador de Monte Victoria, en Wellington (Nueva Zelanda). En pocos días, el vídeo alcanzó las 110 mil reproducciones
 "La gente se reunió ahí arriba esa noche para tener la mejor vista de la luna. Para capturar el vídeo fue necesario situarse a unos 2,1 Kilómetros de distancia, en el otro lado de la ciudad", explicó Gee en la descripción de la grabación. Según su autor, el material de está tal y como fue filmado, sin que haya habido manipulación alguna. "Es algo que desde hacía mucho tiempo quería fotografiar. Ha habido mucha planificación e intentos fallidos", aseguró.

Full Moon Silhouettes from Mark Gee on Vimeo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Una gran historia:El secreto de Bartali

No os perdáis este informe Robinson sobre el ciclista Gino Bartali y una gran historia humana que tiene como trasfondo el ciclismo.

viernes, 3 de mayo de 2013

Mañana comienza el Giro 2013

Mañana empieza el Giro de Italia, ya lo he dicho antes ,me parece que de las tres grandes es la que tiene simpre los recorridos mas espectaculares,solo hace falta que los actores también estén a la altura del recorrido. Os dejo con este par de vídeos en uno se describen las etapas y en otro lo que opinan los favoritos. Igual me equivoco,pero después de lo visto en carreras previas al Giro,si no sufre caídas o percances totalmente posibles, el favorito para mí es Wiggins, es mas creo que lo va a ganar con una pierna.
Post relacionados