jueves, 19 de septiembre de 2013

Mitos y leyendas sobre la hidratación


 ¿Agua bien fría, zumo o bebida isotónica?,¿café sí o café no?, ¿beber antes de tener sed o esperar?, ¿y la cañita? Probablemente hayáis oído o leído todo tipo de consejos sobre la manera más adecuada de hidrataros y no resultaría extraño encontrar consejos contradictorios. Vamos a intentar desmontar unos cuantos mito sobre la hidratación:.
MITO: Bebe ocho vasos de agua al día REALIDAD: La cantidad exacta es una cuestión personal, dependerá de cada cual. La recomendación estándar es tomar 2, 5 litros diarios en el caso de los hombres y en torno a uno más para las mujeres, pero la mejor guía es escuchar al propio cuerpo. MITO: Orina clara, buena hidratación REALIDAD: Su color es un buen indicador de la hidratación, pero no pretendas una orina totalmente transparente. Si observas que su color es similar al zumo de manzana o más oscuro, ¡alerta! MITO: La cafeína te deshidrata
REALIDAD: Las investigaciones en este sentido no arrojan resultados concluyentes: el consumo de cafeína no conlleva directamente un aumento de la orina. Tus riñones ya están trabajando mientras realizas ejercicio, así que la influencia de la cafeína es menor. También hay que tener en cuenta los hábitos alimentarios a los que el organismo esté adaptado: si la tomas a menudo, su influencia será menor.

MITO: La sed no es un buen indicador de la hidratación
REALIDAD: La sensación de sed es el mejor referente para saber si estamos deshidratados, pero conviene que no sea el único. El nivel de sudoración, en especial en los entrenamientos largos, es otro indicador importante. Para calcularlo, pesaros antes y después de una tirada larga: los kilos de peso que hayas perdido equivalen aproximadamente a los litros de agua que necesitarás ingerir para mantenerte alejado de la deshidratación.

MITO: El agua natural es la mejor opción
REALIDAD: Aunque siempre es buena,y a mi es lo que mejor me funciona, hay situaciones en las que el agua no es la mejor elección. En los meses de verano, por ejemplo, necesitamos reponer sales después de una salida larga, así que las bebidas isotónicas son más adecuadas. Nuestro cuerpo desechará lo que no necesite.

MITO: No debes beber demasiado
REALIDAD: Como todo, beber en exceso también puede ser peligroso, por contradictorio que parezca. Si los niveles de sodio en sangre son demasiado bajos, la alarma de peligro se enciende y puede llegar a resultar muy peligroso. 

MITO: Beber mucho agua es la mejor manera de desintoxicarse
REALIDAD: En realidad no hay evidencia empírica para afirmar que grandes cantidades de agua depuren tu cuerpo. En todo caso, te ayuda a que los riñones estén trabajando. Así que los únicos que debieran beber "demasiada" agua son quienes padezcan piedras en el riñón.

MITO: Una buena hidratación elimina el riesgo de insolación
REALIDAD: El riesgo de insolación aparece cuando tu cuerpo está por encima de 40º C y la deshidratación puede contribuir a favorecer su aparición. La temperatura del cuerpo aumenta a medida que lo hace la sudoración, así que es importante tomar las medidas pertinentes.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Interesante e instructivo, como siempre

Jose dijo...

¿Así que en verano y salidas largas mejor bebidas isotónicas? Ta bien sábelo.

Agua Eden dijo...

Unas reflexiones interesantes y saludables. Sin duda, beber suficiente agua es saludable para nuestro organismo y ayuda a la correcta hidratación. Saludos.

Post relacionados