miércoles, 29 de agosto de 2012

Filosofía Repechina


El equipo SKY, de Wiggins y de Froome, aparte de por utilizar novedosos métodos de recuperación, de los cuales os hablaré en una próxima entrada, se caracteriza por una particular filosofía o lemas que todos los ciclistas llevan en el cuadro de la bici ,las frases de la foto, cuyo significado es:
 "Esta es la línea.
 Esta es la línea entre ganar y perder, 
entre el fracaso y el éxito,
 entre lo bueno y lo excelente,
 entre soñar y creer,
 entre lo convencional y la innovación,
 entre la cabeza y el corazón. 
Es una línea muy fina, 
que cuestiona todo lo que hacemos y la paseamos todos los días"

 Los Repechinos llevamos otro tipo de lemas en un papel pegado al cuadro con celo, nuestros medios son un poco mas precarios.Nuestras frase son:



"Esta es la cuesta
Esta es la cuesta de subir montado o de bajarse de la bici
entre conseguirlo o renunciar
entre lo llano y lo cuesto.
entre sentarse o subir de pie,
entre el 10% o el 25% de desnivel,
entre el dolor de piernas y los latidos del corazón.
Es una cuesta muy dura, 
que hace que  nos superemos y volver al día siguiente."


lunes, 27 de agosto de 2012

Los Entrecotes entre culinos(de sidra)

Hace mucho tiempo que la peña culturograstonómica Los Entrecotes no se reunía, aprovechando que en estos días se celebra en Gijón la fiesta....de la sidra, es que como hay tantos festejos no me acordaba, decidimos reunirnos para tratar los temas mas candentes de la actualidad.No faltó ninguno de los cinco entrecotes, Motores a  la cabeza, Barrotes recién llegado de tierras leonesas, vino expresamente para la reunión, Andamios, que canceló un viaje a Barcelona para poder estar presente en el consejo, Pinchónverdenegro, que tuvo que hacer horas extra toda la semana para no perderse la cita y  como no el Gordo(escribiente) que como se va a perder una pitanza de esta índole.
Quedamos en un lugar alejado de todo ambiente turístico, mas concretamente en el sur de la ciudad, coño que bien queda esto, como si Gijón fuese Los Angeles.
El nombre del local no os lo voy a poner tan fácil,es el nombre de la madera donde apoya un llagar, en asturiano.


Casi siempre las reuniones las regamos con vino, pero en este caso fue la sidra la que nos impidió que se nos secara la boca debido a la animada conversación.
Fuimos llegando poco a poco,mientras tanto motores nos enseñó su nuevo teléfono de bolsillo, creo que a partir de ahora va a necesitar pantalones mas grandes.


Por otro lado Andamios charlaba con unos amigos que había conocido en uno de sus viajes del Inserso a Benidorm.
El último en llegar fue Barrotes que venía, como dije antes, directo desde León.
 
Pasamos a la sala de reuniones, no sin antes percatarnos que el encargado de la parrilla pertenecía a esa especie de personas que si toman mucho el sol se quedan blancos,según nos dijo precisamente esta semana una eminencia en estos temas.Yo en mi ignorancia desconocía semejante curiosidad
Nos sorprendió  también el encargado de echarnos la sidra, el echador tiene un brazo que es capaz de echar culinos y culinos sin ningún tipo de atrofia muscular, a ver si aprendéis esos que os dedicais a levantar fierru sin ton ni són, tomar ejemplo.
 
 
Bueno pasamos a lo importante, el orden del día, de primero decidimos catar unas costillas que nos habían puesto de pinchu en la barra, tengo que decir que hacía mucho mucho tiempo que no comía unas costillas tan exquisitas, tiernas y bien preparadas y con un chimichurri en su punto.
Luego decidimos sobre el tema principal del día una parrillada, había dos que llevaban pollo y ya sabéis que yo con este tipo de animales(tanto el femenino como el masculino) no me trato, creo que el pinchonverdenegro es de la misma opinión, porque optamos por una parrillada con chuletón, buey, cordero,entrecot, etc. delicatessen.Uno de los vocales del consejo pidió algo de pación para hacer mas digestivo el orden del día.
 
Viendo que el cocinero se retrasaba en la parrillada, creo que era debido a que se estaba echando protección solar factor 10.000, me ví obligado a silenciar las tripas con algo de la pación.
Durante bocado y bocado y culín y culín hablamos de temas profundos y racionales, el consejo me prohibió mentar esta parte de la conversación en el blog, creo que mas que nada para no aburrir al lector y por si a caso algún miembro de la competencia leía esta entrada.
Para finalizar el orden del día tratamos el último tema, postre sí, postre no, los que me conocen saben que yo pasé de este dilema por supuesto, alguno pidió algo refrescante, un heladín,otro pasó del tema, los demás frixuelos rellenos de arroz con leche, ¡OLE OLE Y OLE!, cuando los vi llegar casi se me saltan las lágrimas de la emoción, un señor postre como está mandao, alguno de los entrecotes se le saltaron las lágrimas pero por todo lo contrario, ¡La amadre que lo parío! dijo alguno,pensaron para sí mismos, que bien estaba yo tomando el heladín de Andamios, pero al final se lo zamparon casi casi sin rechistar.
 
 
 
Un poco de sobremesa para firmar el acta y cada uno a sus temas, unos a dormir la siesta, otros al parque , otros a cumplir con las tareas de padre, otros a bajar el orden del día y los mas pringaos(pinchónverdenegro y un servidor ) a currar.
Un placer como siempre compartir mesa, mantel y  con estos amigos Julio, Angel, Juan y Chus.
Espero no haberos ofendido en nada de lo citado y si es así.....pues ir al la Guardia Civil a ponerme una querella.
Un saludo y hasta la próxima, pero que no sea muy tarde ,que ya sabéis que llevo muy mal lo del peso.

viernes, 24 de agosto de 2012

Adivinanza

Todos sabemos que entre Los Repechinos hay grandes dominadores de la técnica encima de la bici. ¿Quién os parece que es el Repechín del vídeo? Una pista:Las zapatillas son de caminar

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ya me parecía a mi

Articulo sacado de BCC Mundo-Noticias:

Confirmado, la fuerza del karate está en el cerebro no en el músculo
Los cinturones negros mostraron diferencias estructurales en partes específicas del cerebro (en blanco).
Un puñetazo fulminante de karate se origina más en el poder del cerebro que en el de los músculos, sugiere una investigación realizada en Londres.
En una competencia de golpes hecha con fines científicos, expertos Imperial College y de la University College de Londres analizaron qué hay detrás de un puñetazo poderoso: ¿la fuerza física o la mente?
Los científicos se adentraron en las profundidades del cerebro de karatecas consumados para obervar las alteraciones que registran las regiones cerebrales encargadas de controlar el movimiento.

Según el estudio, esos cambios se relacionan con una mejor coordinación y velocidad a la hora de propinar el puñetazo.
"En varias ocasiones, los cinturones negros de karate fueron capaces de lanzar golpes con un nivel de coordinación que los principiantes no pudieron reproducir. Pensamos que esa destreza podría estar vinculada con las conexiones neuronales en el cerebelo", explicó Ed Roberts, investigador del Imperial College que dirigió la investigación.
Para determinar la velocidad del puñetazo, los investigadores filmaron y midieron el movimiento usando sensores infrarrojos que adhirieron a los hombros, los codos, las muñecas y las caderas de los participantes en el estudio.

Movimiento

Las investigaciones sobre la estructura del cerebro y sus funciones se han enriquecido gracias al desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes como la resonancia magnética.
En este trabajo se utilizó una técnica especial de resonancia magnética llamada Diffusion Tensor Imaging, clave en los estudios de una gran variedad de afecciones cerebrales como esclerosis múltiple, epilepsia y tumores. 

Una karateca

La coordinación podría estar detrás de los puñetazos fulminantes.
El cerebro está formado por dos tipos de tejidos: las materias blanca y la gris.
Las regiones que controlan y coordinan el movimiento están en el cerebelo y en la corteza motora primaria. Sin embargo, la investigación demostró que los cambios en la estructura de la materia blanca están asociados a una mejor coordinación motriz.
Los cambios en la estructura de la materia blanca han sido observados en individuos que practican actividades físicas repetitivas (como los pianistas), y las alteraciones pueden ser inducidas con el solo pensamiento.
En el estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de EE.UU., Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los expertos demostraron que la meditación regular genera cambios en la materia blanca en regiones cerebrales vinculadas con las emociones.

Paradigmas

"La mayoría de las investigaciones sobre cómo el cerebro controla el movimiento se han basado en examinar cómo las enfermedades pueden afectar las habilidades motoras", explicó Roberts.
"Nosotros asumimos un enfoque diferente: ver lo que hace que los expertos (en una determinada disciplina) se desenvuelvan mucho mejor que los principiantes en pruebas de destreza física".
Al analizar a individuos saludables, también se espera que los científicos puedan entender mejor cómo se controlar los movimientos.
Una de las principales enfermedades que afecta la materia blanca es la esclerosis múltiple. Se trata de una colencia crónica y degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo y cuyas causas precisas aún se desconocen.

lunes, 20 de agosto de 2012

Un gran día en todos los aspectos

El pasado sábado, como había anunciado, fui con los Repechinos a Pajares, pero introduciendo una variante algo mas heavy.
Una GRAN ruta, acompañada por una GRAN día climatológico, que nos permitió contemplar unas maravillosas vistas, pero sobre todo rodeado de una GRAN compañía, Alloriau, La Doctora, Mr 43, Turonman, Many Manitas, Trancas, Kike con K,Javi Guardado,  Piti, YLQH, Willy, El Yogurín y el escribiente, 13 un bonito número.
Habíamos decidido dejar los coches en Puente de los Fierros para realizar la subida que nosotros creíamos mas dura al principio de la mañana con la fresca, Mr 43, Alloriau ,que por cierto estrenaba bici, y La Doctora habían decidido hacer una ruta alternativa la cual incluía la ascensión a Pajares y al Cuitu Negru pero todo por asfalto.
Como decía empezamos la primera subida del día que nos llevaba hasta las Collada del Tunelón, quizás porque estábamos frescos o entretenidos con la conversación y con las vistas,la subida se hizo menos dura de lo esperado, un pequeño descenso seguido de otra pequeña ascensión nos llevó hasta la Collada de Propinde y desde aquí un buen descenso hasta Camplongo donde comenzaba la segunda ascensión del día, esta se nos hizo mas dura debido a que las pendientes eran mayores y el terreno estaba mas suelto, una vez coronado amplio descenso hasta Arbás y de ahí a Brañillín donde aprovechamos para avituallarnos con los manjares que llevábamos y a refrescarnos en la cafetería.
Durante la digestión algunos se hacían los remolones para no subir el Cuitu Negru, pero ante la insistencia de los demás fuimos todos para arriba.La ascensión de unos 2,5 km está mejor asfaltada que cualquiera de las autopistas españolas,¡Qué pena!, si llego a saber que todo estaba asfaltado hasta arriba no hubiese subido, la ascensión se hace mucho mas llevadera,dentro de los llevadero que puede ser subir rampas del 28%, los ciclistas de la vuelta el día 3 se van a cagar por la pata abajo.
Al coronar nos encontramos con Mr43 que llevaba dos tres horas esperándonos y que todavía no había recuperado el resuello.Foto y ante el viento que hacía decidimos bajar, unos por el asfalto y Javi y un servidor por lo que parecía una pista llena de piedras y regodones.
En el puerto unos decidieron bajar por la carretera, Mr 43, El Yogurín y Kike con K, este último muy a su pesar pero debido a que una piedra le había cortado de cuajo el cable del freno trasero tenía que decidirse por ir por una pendiente menos pronunciada, los demás "bajamos" si se puede decir así por una pista que circulaba paralela a la vía del tren, no era un descenso en el amplio sentido de la palabra, había también subidas, es mas la carretera cada vez se veía mas abajo y nosotros mas altos, así hasta llegar a una zona trialera que nos llevó hasta Puente de los Fierros.
Montamos las bicis en los coches y degustamos una riquísima empanada cortesía de La Barranquilla y de Barrancas, muchas gracias por el detalle.
Creo que fue un gran día que todos recordaremos.
Para los que no fuisteis os dejo con este par de vídeos para que disfrutéis casi tanto como nosotros, son un poco largos pero es que el día dio mucho de sí.Merece la pena verlos en pantalla grande.

PAJARES HEAVY from cimafermin on Vimeo.

viernes, 17 de agosto de 2012

Calentando motores

La mayoría de los que hacemos alguna actividad física como correr, nadar, andar en bici, utilizamos para calentar la propia actividad pero a un ritmo mas bajo.
Lo cual es un error bastante grave, que puede implicar lesiones y una falta de rendimiento.
Este vídeo, obra de Jay Johnson, entrenador de Brent Vaughn ganador del título estadounidense de cross en 2011,  muestra cómo y por que se deben de añadir una serie de  ejercicios antes de un buen entrenamiento de calidad o una carrera. El vídeo está en inglés pero los ejercicios son bastante fáciles de comprender aunque un poco llamativos para hacerlos con mucho público, pero estos días por el muro y la playa se ve de todo, así que por uno mas llamando la atención no importará.
Espero que los pongáis en práctica y os sirvan de utilidad

Warm-Up: Skipping Exercises from CoachJayJohnson on Vimeo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Pajares versión Heavy

Todos los años los Repechinos hacen la clásica de Pajares , incluida la subida al Cuitu Negru(si la que nos copiaron los de la vuelta).
Como lo que nos gusta es rizar el rizo, este año haremos una variante utilizando un track del Desafío Pajares, que consiste en bajar de Brañillin hasta Puente de los Fierros y luego subir por la zona de la collada del Tunelón y parte de la Via de la Carisa para terminar de nuevo en Brañillin y finalizar subiendo el Cuitu Negru que por desgracia estará asfaltado.Por supuesto todo lo demás por senderos y pistas.
Son unos 60km. con unos 3000m metros de desnivel y una IBP 272, para que os hagáis una idea el Soplao tiene un IBP de 323.


Como desconozco si habrá fuentes o sitios para llenar los bidones conviene llevar agua suficiente y algún chuleton o bocadillo de jabalí, aunque igual al terminar hacemos un avituallamiento en Busdongo.El tiempo estimado para hacer la ruta está entre las seis o siete horas.

 
El día del acto será el próximo sábado 18 de Agosto, salida  las 8:00 del aparcamiento del Eroski en la Guía.(sería conveniente ponerse de acuerdo para el tema de los coches,  dependiendo del los integrantes de la "excursión")

 
Por supuesto todo supeditado a las condiciones meteorológicas, aunque ya Brasero y Maldonado me han dicho que ya habíamos tenido suficiente agua con lo de Covadonga, así que vía libre

Os dejo con la ascensión al Cuitu Negru de Willy el año pasado para ir abriendo boca

viernes, 10 de agosto de 2012

¿Es una ventaja correr descalzo?

El motivo de esta reflexione es un trabajo publicado en la revista Nature por un equipo de expertos en biomecánica entre los que se encuentran algunos de los más punteros del mundo.
La cuestión de fondo es que cuando las personas corren descalzas tienden a evitar que el primer apoyo del pie sea con el talón.
Al correr descalzos, "el apoyo es asombrosamente distinto", señala Daniel Lieberman, profesor de biología humana evolutiva de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio.
Al aterrizar con la parte media o frontal del pie, los corredores descalzos apenas tienen impacto, mucho menos que el que generan la mayor parte de los que corren apoyando primero el talón.
Como parte de sus estudios sobre biomecánica y evolución, Lieberman y sus colegas de la Universidad de Rhode Island y de Michigan (EEUU) estudiaron la forma de correr en diferentes grupos. Individuos procedentes de EEUU que siempre habían corrido calzados, otros que ahora no usaban zapatillas y keniatas que empezaron descalzos pero se pasaron al calzado.
Sus conclusiones, que aparecen detalladas en una página web, indican que correr con apoyo frontal reduce el porcentaje de masa corporal que choca de forma abrupta con el punto de impacto del pie y convierte parte de la energía trasnacional en energía rotacional.
Esto, en resumidas cuentas, significa que aquellos que corren usando este tipo de apoyo (típico de los velocistas que van descalzos o con zapatillas de suela muy fina) necesitan tener una musculatura más fuerte en el pie y la pantorrilla pero evitan el incómodo y potencialmente dañino impacto, incluso al correr descalzos sobre superficies dura, indica Jungers.
En consecuencia, explica Lieberman a ELMUNDO.es, "pueden correr cómodamente sin calzado, que se inventaron recientemente, mucho tiempo después de que los humanos empezaran a recorrer largas distancias".

Correr descalzo... ¿o calzado?
Según informa elmundo.es, los estudiosos han concluido que las zapatillas facilitan una forma de correr (apoyo con el talón) que parece ser diferente del modo en el que lo hacen los que van descalzos  y esto podría tener ciertas implicaciones a la hora de ayudar a algunas personas a evitar lesiones, una hipótesis que debe ser aún probada.
William L. Jungers explica que "el talón elevado y acolchado de la mayor parte de las modernas zapatillas para correr está diseñado para resultar más cómodo, estable y para atenuar las fuerzas originadas al apoyar el talón durante la carrera, que podrían estar relacionadas con algunas lesiones ortopédicas.
Sin embargo, todo está por confirmar ya que no existe ninguna prueba fehaciente de que, como asegura este experto del Departamento de Ciencias Anatómicas de la Universidad Stony Brook, no existen evidencias de que correr descalzo prevenga las lesiones, así que yo de momento seguiré corriendo con zapatillas por lo menos por es asfalto.

miércoles, 8 de agosto de 2012

The fastest man of the world

Seguro que a estas alturas de olimpiada ya sabéis el resultado de los 100m lisos con la victoria del Bolt.
Pues bien leyendo un articulo que twiteo José Océano ,he descubierto algunas curiosidades sobre este atleta que aunque parezca perfecto no lo es tanto,  paso a trascribir:


Al nacer, Usain Bolt pesó 4,3 kilos. Un bebé voluminoso, como sus padres y su abuelo, un gigante de 1,95 metros. Creció como si tuviera prisa. Fuerte, alto, fibra. Parecía perfecto... y no lo era. La zona lumbar de su espalda se desarrolló torcida. Sin saberlo hasta tiempo después, el niño sufría escoliosis. Estaba desnivelado; su fantástico cuerpo nació mal estibado. Y se desequilibró. «Tengo la pierna derecha más corta que la zurda», repite Bolt. Casi centímetro y medio de diferencia. Ahí está su talón de Aquiles. Y por ahí han ingresado en su arquitectura física todas las lesiones que sufre. Dicen los especialistas que Bolt no tendrá una carrera larga, que sus achaques lumbares y de ciática acabarán con los músculos (isquios) de sus piernas y con sus tendones. Bolt, el maravilloso Bolt que vino desde el futuro para romper todos las plusmarcas, está cojo.
Los expertos le auguran una vida deportiva breve a causa de sus dolencias
Y no lo supo hasta los 18 años, cuando ya era la sensación del atletismo jamaicano. Cada vez que aumentaba la intensidad de sus sesiones de velocidad, se rompía. Se desesperó. En su cabeza se formó una idea: entrenar duro es igual a lesionarse. Pero Friz Coleman, su férreo entrenador, no le dejó sestear. Más pesas, más gimnasio. El indolente Bolt aumentó su desgana: empezó a esquivar los entrenamientos o llegar tarde. Aun así, le llevaron a unos Juegos, los de Atenas 2004, que él no quiso nunca correr. Tenía 17 años. Hizo el ridículo: en las series de clasificación de 200 metros notó un pinchazo y entró al trantrán. Eliminado. La prensa jamaicana le tachó de blando, de gallina.

Bolt se recluyó en casa. Notaba las miradas con sorna de sus vecinos cada vez que salía. Vivió en el sofá. Hasta que cambió de entrenador. Había oído hablar de un tal Glen Mills, el hombre que le iba a resucitar. Mills es un alquimista. Fue capaz de coger a un velocista menudo como Kim Collins (1,74 metros y 65 kilos) y hacerlo campeón del mundo en París 2003. Ahora, llamaba a su puerta el caso contrario, un chaval de músculos de cristal que era además demasiado alto (1,96 metros y 92 kilos). La velocidad era entonces coto de tipos hipermusculados de talla media. Pittbulls. Un pívot, un galgo, no parecía tener sitio. Mills lo buscó. Llevó a Bolt a Alemania, a la consulta de un médico, Muller-Wolhlfahrt, que le habló por fin de su invisible cojera. Las lesiones habían acentuado la escoliosis. Bolt estaba mal hecho. Increíble. Aplicaba cerca de un 10 por 100 más de fuerza con la pierna larga. Tranqueaba pese a ir a toda velocidad.
Un nuevo cuerpo

Mills y el médico germano le dieron la vuelta al cuerpo de Bolt. El talento jamaicano se dedicó a compesar la zona débil de su físico. Cambió sus hábitos: miles de ejercicios abdominales y lumbares para formar una faja de músculos que protegiera su espalda. Horas y horas de estiramientos. Toda su vida se centró en ese punto. Contruyó un nuevo cuerpo en torno a su escoliosis. El resto ya lo tenía, vino de serie al nacer: las fibras blancas de contracción muscular que lo convierten en una bomba y un fémur infinito. La palanca. Es capaz de mover las piernas con la cadencia de un atleta «bajito» (1,80) pese a medir un palmo más. Sólo había que enderezar aquella culebra que le corría por la espina dorsal. Tres años después de aquel diagnóstico, Bolt batió las plusmarcas de 100, 200 y 4x100 en los Juegos de Pekín 2008. El cojo volador: en 2009 rebajó aún más la marca de 100, hasta los 9.58. Un salto gigantesco.

Pero su caprichoso cuerpo volvió a resentirse en la aproximación a los Juegos de Londres. La escoliosis no tiene solución. Morirá con ella. Bolt es así. Está torcido. Por eso, los especialistas pronostican una vida deportiva breve para el mayor talento físico que ha dado este siglo. El más veloz del planeta es cojo. «Dios, seguramente, ha querido equilibrar las cosas», resumió Bolt en una entrevista a «L’Equipe». John Smith, el mítico entrenador de los grandes velocistas estadounidenses, dijo de Bolt: «Es una anomalía de la naturaleza». Una bala tan veloz como mellada.

Articulo obtenido de ABC.es 


lunes, 6 de agosto de 2012

Los Repechinos en la 19 Vuelta al Concejo

En este vídeo están las fotos que nuestros amigos de Btt Pelayo hicieron en la vuelta al concejo, en concreto son las que salimos nosotros, creo que no se me ha pasado ninguna pero por si acaso podéis consultar el álbum de fotos :http://www.bttpelayo.com//vuelta_concejo/xix_vuelta/album_xix_vcg/album_xix.html

LOS REPECHINOS EN LA 19 VUELTA AL CONCEJO from cimafermin on Vimeo.

jueves, 2 de agosto de 2012

La bici mas barata del mundo

 
Se trata de una bici hecha de cartón reciclado, el coste del material no supera los 7 euros, es un diseño del Israelí Izhar Gafni(creo que ya lo quiere fichar el de las bicis especiales), aunque parece de aspecto su diseñador dice que aguanta bien la humedad y soporta un peso de 140kg.Es decir apta para cualquier Repechín. En estos tiempos con esta bici la crisis ya no es excusa para darle a la biela.



Ya, Ya, Trancas, seguro que te gustaría probarla en tu territorio Comanche,La Cabaña del Marqués. Este vídeo muestra el proceso de fabricación
Izhar cardboard bike project from Giora Kariv on Vimeo.
Post relacionados