viernes, 30 de marzo de 2012

Querer es poder

Hay veces que no hacemos las cosas porque las circunstancias u otras personas nos lo impiden.Este no es el caso de Diego Ballesteros el protagonista del vídeo.Diego se dedicaba a realizar ultramaratones de bici hasta que una accidente le dejo parapléjico, pero sin embargo no ha renunciado a seguir haciendo lo que le gusta.Esto tiene que servirnos de motivación para alcanzar las metas que nos proponemos, porque como dicen ,"Hace mas él que quiere, que él que puede"

miércoles, 28 de marzo de 2012

Cómo que no se puede vivir encima de una bici

Estuve meditando bastante si posteaba este vídeo o no, porque las ideas que en el se plasman pueden ser muy nocivas para algún Repechín que apenas se baja de la bici, solo para lo justo.

lunes, 26 de marzo de 2012

Dos...fueron dos

El sábado con una mañana esplendida de luz y de temperatura nos reunimos en la Escalerona, El Chava, Many Manitas, Turonman y el escribiente.Esta vez habíamos decidido cambiar nuestro campo de batalla para dirigirnos hacia la zona Oeste del concejo.
Para calentar hicimos un pequeño sube y baja por Jove el cual nos llevó hasta Veriña, donde tomamos la antigua carretera que nos acercaba a Candas, pequeña ruta urbanista y hacia Luanco, llegando a este punto mi rueda trasera hizo ¡pssssssssssssssss!, parada para cambiar la cámara en perfecto trabajo de equipo, el escribiente desarmando y armando la cubierta, Many doblando la cámara vieja , Turomnan sujetando la bici y el Chava a darle a la bomba,empecé yo bombeando pero no se fíaba mucho de que la bomba acabase integra.

 
 
Rumbo al Cabo Peñas hubo la única escaramuza del día, al Chava le entró un calentón y "a pijo sacado" hasta Peñas.Aquí nada mas llegar nos pusimos a contemplar otro ejemplar de dos ruedas pero mucho mas sofisticado que el nuestro, estuvimos observándolo un ratín pero estoy seguro de que ninguno de los 1000ypico en ese momento lo hubiese cambiado por su montura.

 
 
 
Volvimos por Las cabañas y por la casa de Susa, no me preguntéis donde es eso yo solo sé que había un cartel que ponía "Susacasa".Llegábamos de nuevo a Luanco y Turonman tenía antojo de marañuelas, esto ya se está convirtiendo en adicción, llegamos a la pastelería y todavía se acordaban de Los Repechinos, yo tampoco me pude resistir a la tentacíón, faltaría mas.Como dije al principio la temperatura era agradable pero a estas alturas de la mañana el calor apretaba , unos 21ºC.

 
Decidimos regresar por el mismo camino debido a la premura del tiempo cronológico, y saliendo de Candas fue la rueda delantera la que imitó a la trasera, manda güevos no pincho en un año y en el mismo día dos veces, estoy sospechando de algún complot.Mismo trabajo en equipo y en un momento otra vez dando pedales.
Llegando a Gijón pudimos ver a Tori...pero en un vehículo de cuatro ruedas, paré un momentín para felicitarle su santo, con un día de retraso ,llegamos a  una rotonda y el que vimos aquí fue al Yogurín pero también en cuatro ruedas, que pena.
Una ruta sin muchos sofocones, casi los únicos los de reparar los pinchazos.Buena charla y no se tocaron los temas estrella "el furbol" y la "Tolitica"

jueves, 22 de marzo de 2012

No te emborraches...de agua.

Todos sabemos que la falta de hidratación es un problema para nuestro organismo, pero lo que desconoce mucha gente es que la sobrehidratación también puede crearnos graves problemas.
Nuestro cuerpo contiene aproximadamente un 75% de agua, está muy de moda estar continuamente tomando agua, o pasear con la botellita de agua de acompañante, o estar delante del ordenador con la misma compañía, me refiero a la botella de agua.


Si nuestros riñones funcionan correctamente, el corazón también y el hipotálamo(punto del cerebro donde está el centro encargado de la sensación de sed) también, debemos de beber cuanto tengamos esa sensación, aunque muchos dicen que cuando tenemos sed es que ya estamos deshidratados.
Yo creo que lo que pasa es que la moda lleva ahora a la gente a hidratarse mas de la cuenta debido a las creencias de que bebiendo mucha agua se adelgaza, se evitan las arrugas y demás problemas estéticos.
La deshidratación es peligrosa, pero mucho mas la intoxicación por agua.En el maratón de Bostón se sacó sangre a 400 corredores después de correr comprobando que muchos tenían el sodio bajo debido a que habían bebido demasiada agua.El sodio es un mineral que regula entre otras cosas la tensión arterial, cuando este aumenta aumenta la tensión y cuando disminuye produce hipotensión, también forma parte del impulso nervioso en la contracción muscular.Los corredores que tenían el sodio bajo presentaban síntomas de confusión y mareo, sin embargo los que presentaban algún síntoma de deshidratación no tenían ningún problema de mareos ni de confusión.
Sí tenemos menos de 125 partes  de Sodio por 1000(litro de agua)  el organismo puede colapsarse incluso causar un síncope y morirse.
Otro ejemplo ocurre en personas que toman drogas y para evitar que interaccionen con el alcohol solo toman agua en cantidades industriales,lo que pasa en este caso es que hasta que  los riñones empiezan a filtrar el agua pasa un cierto tiempo en el cual las células se hinchan , pero cuando ocurre en las del cerebro, como no pueden expandirse debido al cráneo se producen trastornos nerviosos que pueden desencadenar en un edema cerebral y llevar al coma.
Una persona que haga una vida normal y sedentaria debe de beber la cantidad que su cuerpo le pida ni mas ni menos, no tiene porque beber lo mismo una persona que pese 60kg que otra que pese 90kg, así que la norma esa de beber entre 2 y 3 litros de agua no es correcta.
Otra cosa son las personas que realizan alguna actividad física, esas necesitan mayor aporte de líquido debido a que lo pierden a través de la sudoración, pero eso también depende del peso , la intensidad del ejercicio, las condiciones climáticas y otros factores.
Es curioso refiriéndonos a las carreras de larga distancia, maratones, carreras de montaña, etc, que los que llegan los primeros han bebido mucha menos agua que los que llegan los últimos, ya sé me podéis decir que es que tardan mas y tiene mas tiempo para beber, pero aunque los que llegan los primeros tienen índices de deshidratación no presentan tanto desequilibrio metabólico en el organismo como los que se han sobrehidratado.
En mi caso yo bebo cuando tengo sed ni mas ni menos.Hay un indicador de la hidratación que por lo menos a mi no me falla, si orino y sale claro es que estoy bien hidratado si sale mas oscuro es que me falta algo del líquido elemento.Pero como digo siempre "vosotros mismos", sois los que mejor os conocéis y sabéis los que necesitáis.

martes, 20 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Fin de semana estresado

Este fin de semana estuve bastante estresado como podéis ver en las imágenes.
Se me hizo menos duro con algo de avituallamiento:


Algo de bebida para calentar e hidratarse a la vez


Un poco de terapia sensorial desconectiva en este artilugio, bastante infrautilizado por mi persona


Algo de ejercicio televisado , que cansa bastante menos que el otro


Un poco de culto a los hermanos Lumiere,eso sí ,escogí un tema para no pensar mucho


Y por supuesto la cita con los Repechinos...pero solo de visita.


Tanto stress no se si me dejará rendir bien toda la semana, ya veré.
PD:Willy espero que esta terapia que me recomendaste me siente bien, ya te contaré.

¡Ah que se me olvidaba! Felicidades a los Joses, Josefas,  Pepes y Pepas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Montamos en bici pero...¿conocemos las normas?

El otro día uno de los Repechinos miembro de las fuerzas del orden me pasó la normativa de seguridad vial en lo que atañe a las bicis.Aquí tenéis las normas que están en vigor, aunque se está trabajando sobre una normativa urbana diferente, pero eso todavía solo es papel mojado.



¿Tienen que llevar alumbrado las bicis? Es obligatorio que las bicicletas lleven alumbrado si circulan por la noche, entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles, o en vías urbanas o interurbanas insuficientemente iluminadas. Los conductores y demás usuarios deben poder distinguirlas a una distancia de 150 metros. Para ello deben contar con:
 Una luz de posición blanca en la parte delantera
 Una luz de posición roja en la parte trasera
  Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular
  Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y, opcionalmente, en los pedales
Circular sin hacer uso del alumbrado reglamentario en una bicicleta tiene la consideración de falta leve, según la Guía Codificada de Infracciones se sanciona con 80 euros (con posibilidad de reducción a 40).

¿Han de usar prendas reflectantes? Además del alumbrado, el ciclista tiene obligación de utilizar una prenda reflectante durante la noche, entre el ocaso y la salida del sol, en pasos inferiores o túneles o en vías interurbanas insuficientemente iluminadas. La Reforma de la Ley de tráfico especifica claramente que es falta leve no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes; según la Guía Codificada de Infracciones se sanciona con 80 euros (con posibilidad de reducción a 40).

¿Cuándo es obligatorio usar casco? Solo se considera obligatorio en vías interurbanas tanto para los ciclistas como para los pasajeros (niños menores de 7 años sentados en una silla homologada). Los ciclistas pueden no llevarlo en rampas ascendentes, por razones médicas acreditadas o en condiciones extremas de calor. Deben ser cascos homologados o certificados.No cumplir esta norma es una falta grave sancionable con 200 euros (con posibilidad de reducción a la mitad).Según la Reforma de la Ley, no llevar casco es causa de posible inmovilización y depósito del vehículo (arts. 84 y 85 Ley de Seguridad Vial).

Los ciclistas no pierden puntos “Sólo es posible detraer puntos cuando la infracción se haya cometido con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija autorización administrativa para conducir (Anexo II de la Ley de Seguridad Vial). No cabe detraer puntos ni a ciclistas ni a peatones”.

¿Por dónde deben circular? Las bicicletas deben circular por los mismos sitios que los otros vehículos o por el carril bici si lo hubiera. Tienen que ir en el sentido de la circulación, nunca en dirección prohibida, y respetar todas las señales que rigen para el resto de los vehículos, incluidos los semáforos.

¿Pueden ir por autopistas? Como norma general está prohibido ir por autopistas y autovías, pero los conductores mayores de 14 años pueden circular por los arcenes de las autovías si no se prohibe expresamente. Incumplir esta norma se considera una falta “grave” que acarrea una sanción de 200 euros (100 con reducción).

¿Cómo deben circular en vías interurbanas?Si no existe vía para ciclistas, hay que circular por el arcén si lo hay y si es transitable; si no lo es, utilizarán la parte imprescindible de la calzada para circular sin riesgo para sí mismos ni para otros usuarios de la vía. Es decir, circularán a la derecha para permitir adelantamientos, pero sin ceñirse tanto al borde que puedan ponerse en peligro.

¿Y en vías urbanas? De momento, deben ir por la derecha, pero tampoco pegándose tanto que pueda haber obstáculos, coches que abran sus puertas con peligro de derribarlos o personas que irrumpan súbitamente en la vía sin tiempo para percatarse de ello.

¿Tienen obligación de señalizar sus maniobras? Sí. Los ciclistas están obligados a indicar sus maniobras al resto de los usuarios de la vía con tiempo suficiente. Si van a girar a la derecha, pueden poner el brazo derecho en horizontal y la mano extendida hacia abajo o también pueden levantar la izquierda, pero con el brazo doblado hacia arriba para indicar que van a girar hacia el lado contrario.Si van a frenar bruscamente, tienen que indicarlo moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

¿Cómo han de realizar los cambios de sentido? Si van girar a la izquierda en una vía de doble sentido donde esté permitido, deben ceñirse a la marca longitudinal de separación o mediana y si esta no existiese, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada a la marcha en sentido contrario.En vías interurbanas, y si no existe un carril acondicionado para el giro a la izquierda, el ciclista debe colocarse a la derecha, fuera de la calzada siempre que sea posible, e iniciar el giro desde ese lugar. Si no lo hace así, es una falta grave sancionada con 200 € (100 con reducción).

Adelantamientos Los ciclistas que tengan que adelantar a un vehículo en vía interurbana deben separarse de él 1,5 m, la misma distancia que los otros vehículos deben mantener con respecto a las bicicletas.No se considera necesaria esta separación cuando se adelantan entre ciclistas que circulan en grupo.

¿Pueden circular en paralelo? Sí, si van en grupo pueden ir en columna de a dos, siempre que no haya un tráfico complicado o esté reducida la visibilidad.

¿Tienen prioridad de paso? En los mismos casos que otros vehículos, según lo determinen las señales.También tienen prioridad cuando:
        bici
        Circulan por un paso para ciclistas
        Circulan por un arcén debidamente señalizado
        Cuando un vehículo a motor va a girar a derecha o izquierda para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo
        Cuando circulando en grupo, el primero de los ciclistas ya haya iniciado el cruce o ha entrado en una rotonda.

¿Cuándo no tienen prioridad de paso? En los mismos casos que otros vehículos, según lo determinen las señales.Y además deben:
        Parar en los pasos de cebra cuando haya peatones cruzando
        Parar cuando vayan a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzando aunque no tengan paso
        Parar cuando haya un semáforo rojo o amarillo, salvo que el ciclista se encuentre tan cerca que no pueda parar de forma segura antes del semáforo
        En los ceda el paso si vienen otros vehículos por la vía preferente
        Siempre ante un stop

¿Qué ocurre con los pasos de cebra? La ley no es clara a este respecto. Puede deducirse que los ciclistas no tienen prioridad para cruzar por los pasos de peatones a velocidad, pero los automovilistas sí deben cederles el paso si cruzan a paso humano aunque sea montados en la bici y, por supuesto, siempre que lo hagan a pie.

¿Pueden saltarse los semáforos? No, de ninguna manera; eso está considerado falta grave y conlleva sanción de 200 € (100 con reducción).

¿A qué velocidad pueden ir? La velocidad máxima a la que puede circular una bici es a 45 km/h, pero siempre ha de respetar la velocidad máxima permitida en la zona en la que circule; es decir, que si pone a 20, tendrá que acatarlo como el resto de los vehículos.No es obligatorio el cuentakilómetros, pero si un radar detecta que una bicicleta va más rápido de lo permitido, puede imponerse la misma sanción que al resto de los vehículos.Cuando el ciclista circule por zonas donde haya aglomeraciones de gente y no pueda guardar una distancia mínima de un metro con los peatones, debe bajarse y caminar con la bici a su lado.

¿Está permitido aparcar la bici en las aceras? Sí. Según la modificación de la Ley del 24 de noviembre de 2009, pueden aparcar en las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones. Deben cuidar especialmente no dificultar las necesidades de las personas con discapacidad. Los municipios podrán regular su parada y estacionamiento.

¿Se puede usar el móvil o llevar auriculares? No, al igual que en otros vehículos, el uso de auriculares para escuchar música, radio… y la telefonía móvil quedan totalmente prohibidos para los ciclistas. Se sanciona con multa de 200 euros (con posibilidad de reducción a 100).

¿Pueden ir dos en una bici? No, lo de llevar a un amiguete en la barra está expresamente prohibido por el Reglamento General de Circulación, en su artículo 12. La Ley de Seguridad Vial lo califica como falta leve, con 80 euros de multa (40 con importe reducido por pronto pago). La bici es de uso individual. Sólo se permite la excepción cuando el ciclista, mayor de edad, transporta a un menor de 7 años en un sillín debidamente homologado.

Si bebes no conduzcas (ni la bici) El Reglamento General de Circulación en su artículo 27, referido a estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas considera “muy grave” conducir una bicicleta habiendo ingerido o incorporado al organismo estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro. La tasa de alcoholemia permitida es la misma que para el resto de los conductores.El infractor puede ser sancionado con 500 euros (posible reducción a 250 si paga a tiempo y no recurre la multa).

¿También deben soplar? Los ciclistas no podrán negarse a someterse a las pruebas de detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias análogas, igual que les ocurre a los demás conductores. Es una falta “muy grave” y se sanciona igual que la anterior, con 500 euros (posible reducción a 250 si paga a tiempo y no recurre la multa).

Obligaciones de otros conductores hacia los ciclistasVelocidad. Los conductores de otros vehículos deben moderar la velocidad ante la presencia de ciclistas.Prioridad. Tienen que respetar la prioridad de paso para ciclistas, tanto si existe riesgo para éstos, como si no.Distancia de seguridad. Tienen que respetar la distancia entre su vehículo y la bici, dejando un espacio libre que les permita detenerse, sin colisionar, en caso de frenada brusca del ciclista. Un vehículo que circule detrás de un ciclista debe dejar unos 80 metros en tramos interurbanos, esto es especialmente importante, ya que las bicicletas pueden frenar en seco de forma instantánea, a diferencia del resto de vehículos.Adelantamientos. El vehículo que adelanta a un ciclista debe: Indicar con suficiente antelación su maniobra
        Dejar al menos 1,5 m de separación
        Evitar poner en peligro o entorpecer a ciclistas que circulen en sentido contrario
        No puede adelantar en una intersección con vía para ciclistas (aunque sí puede adelantar a bicicletas, invadiendo la parte de la calzada reservada al sentido contrario siempre que no exista riesgo).

Paradas y estacionamientos. Prohibido parar o estacionar en un paso para ciclistas o en un carril reservado para las bicicletas.

Intersecciones. Está prohibido entrar con el vehículo en un paso de ciclistas, y quedar detenido de forma que se impida u obstruya la circulación transversal. Prohibiciones. No puede circular por un carril reservado para bicicletas o vía ciclista.Contravenir cualquiera de estas normas por parte de los conductores de vehículos a motor se considera falta grave y conlleva sanción de 200 € (100 con reducción), independientemente de las que además puedan detraer puntos en el carné de conducir. Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas supone la pérdida de 4 puntos en el permiso.

Como precaución, los conductores de otros vehículos no deben tocar el claxon para no asustar a los ciclistas.

Competiciones Las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos similares tienen que contar con autorización. Si no es así, se considera una falta muy grave, sancionada con 500 € de multa que deberá pagar el organizador (250 con reducción)

martes, 13 de marzo de 2012

Lo últimos "Hits" de Alloriau

Todos  sabemos ya a estas alturas las dotes musicales de nuestro Repechín "Alloriau" pues estos días como anda un poco fastidiado de un hombro ha empleado su tiempo libre en componer este par de temas.
El primero de corte rockero está dedicado a los moteros(como él)."A ninguna parte"



El segundo un tema musical mas tranquilo dedicado al montañero-Repechín Desdelpicu,"Soñando con Aliva"



Animo Alloriau que ya quedan pocos temas para crear un álbum, el cual al adquirirlo vendrá con el calendario 2012-Repechín de regalo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Imaginación

El sábado hubo salida con los 1000ypico, Many Manitas ,El Chava, y el escribiente, hubo la ausencia de Turonman encontrándose por tierras del Rey Ordoño como él dice, repostando cecina, vino y demás viandas.
El día como se puede observar en las fotos resultó espectacular,casi primaveral, buena temperatura y ni una nube.
En esta foto podemos ver al Chava y a Many en los primeros falsos llanos del Alto del Infanzón.
Aquí estamos coronando el Curbiellu, bajamos hacia Peón para tomar la desviación que nos lleva a la Collada de la Fumarea.
En esta estamos en la cima junto con un grupo de montainbikers de la peña Cimarrón.
Bajamos hacia Sariego para coger la carretera hacia Pola de Siero, en esta foto podéis ver las marcas del kilometraje de la media marathon que se celebró aquí el fin de semana pasado.
En esta otra estamos en la urbe de la Pola.
Tomamos la carretera que nos lleva hasta Gijón, aquí se ve que el viento ya nos pegaba un poco mas y además de cara.
Una buena ruta , y una buena charla, cuando se pudo.
¡OSTIA LAS FOTOS! perdonar pero es que no me dio tiempo a hacer ninguna, pero bueno sé que los lectores del blog tienen mucha imaginación y se puede hacer una idea.

viernes, 9 de marzo de 2012

La importancia de los abdominales

Los abdominales tienen una importancia en nuestro cuerpo que va mucha mas allá de la mera cuestión estética.No se si recordáis que ya os hable  de la importancia de los abdominales y los lumbares en la bici
Nos ayudan a respirar mejor ya que favorecen la expulsión del aire de los pulmones evitando que quede en el interior de los mismos aire  viciado o con poco aporte de oxígeno.
Principalmente los abdominales ayudan a equilibrar nuestro cuerpo, generalmente existe una descompensación entre la musculatura lumbar, mucho mas desarrollada , que la abdominal lo cual acarrea a la larga problemas de espalda, escoliosis, hiperlordosis, algias de espalda.
Tenemos que evitar que nuestra columna cargue todo el peso de mantener el equilibrio de nuestro tronco y que este no se desestabilice en cualquier movimiento, los abdominales ayudan a mantener este equilibrio ayudando a otros músculos evitando que estos se sobrecarguen.
Los abdominales ayudan también a proteger los órganos internos, sobre todo para aquellas personas que practican deportes de contacto.
Muchos de los problemas de espalda se pueden solucionar formando una faja natural con la musculatura abdominal y lumbar.
En los ejercicios abdominales la respiración forma una parte muy importante de los mismos, es curioso ver como hay personas que al hacer ejercicios abdominales los hacen manteniendo respiración durante la contracción, para realizaros correctamente es necesario realizar al espiración durante la fase de contracción abdominal, los ejercicios nunca pueden producir dolor salvo el de la propia fatiga muscular, la rodillas siempre debe de estar flexionadas para que los lumbares estén en contacto con el suelo.
No hace falta hacer cantidades exageradas como dicen algunos que hacen para tener una pared abdominal lo suficientemente tonificada, tres o cuatro series de 25 contracciones serían mas que suficientes para conseguir una tonificación adecuada, otra cosa sería marcar "tableta" aquí ya sería necesario mas cantidad a parte de hacer ejercicio aeróbico.
Como muestra este vídeo con algunos ejemplos de ejercicios abdominales para realizar una pequeña tabla en ocho minutos:

jueves, 8 de marzo de 2012

¿Arte marcial o simplemente arte?

Este vídeo es una combinación de arte marcial, coreografía y baile formada por el artista Nobuyuki Hanabusa y el bailarín Katsumi Sakakura , juntos son conocido como "Kagemu".A mí me parece muy original y espectacular.

miércoles, 7 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

No se trata de ganar

En este vídeo se recogen muchos de los sentires y pensamientos de los que practicamos un arte marcial, en este caso concreto está vinculado al Judo pero es un sentimiento común a todas las auténticas artes marciales.

viernes, 2 de marzo de 2012

Para entretenerme

Creo que este fin de semana debido a distintos motivos familiares no podré acudir a ninguna de las citas bicicleteras, así que me tendré que entretener con vídeos como el que hoy os muestro



Ya estoy preparado para ponerlo en práctica.

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