miércoles, 21 de noviembre de 2012

Desmontando algunos mitos populares sobre la salud




Ducharse a diario "no es malo" ni provoca daños en la piel, tal y como ha asegurado a Europa Press el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, que destierra así uno de los mitos más extendidos entre las personas mayores.


En concreto, el experto explica que, a pesar de que "depende del tipo de piel", esta actividad no es contraproducente "para nadie". No obstante, reconoce que el abuso del jabón "sí que puede llegar a ser negativo porque puede diluir la sustancias de defensa de la piel". Por ello, apuesta por enjabonar fundamentalmente las áreas que se ensucian, como son "genitales, palmas, plantas, axilas, ingles y ano".

Por su parte, el pelo debe tener el mismo tratamiento, ya que si éste está enfermo "se caerá, sea con el lavado o con el peinado", sostiene. Además, descarta respecto a él que el uso de gominas, lacas, gorras o gorros sea perjudicial; a la vez que indica que no por raparlo saldrá más fuerte y rápido. 

Moreno también señala que es "mentira" que la pasta de dientes tenga el mismo efecto que las cremas indicadas para las quemaduras. "No tiene ninguna ventaja con respecto a ellas", explica al tiempo que especifica que los dentífricos llevan un antiséptico y sustancias refrescantes que "hacen que se alivie la sensación de la quemadura y, hasta cierto punto, se evite la infección secundaria".

Así, recomienda que para las heridas superficiales se aplique frío, mientras que para las intensas lo más aconsejable es "crema con corticoide local para disminuir la inflamación". De cualquier forma, subraya que la pasta de dientes, "en líneas generales, no es perjudicial".

"Había oído hablar del efecto de los anillos pero no del de las llaves huecas", expone Moreno en relación al efecto de éstas sobre los orzuelos. Para él, aunque lo que se aplique en frío "puede disminuir la inflamación", lo más correcto en este caso es "calor seco y una crema antibiótica", ya que produce que se "destapone" la glándula.

Moreno descarta la aplicación de un filete de carne en el ojo ante cualquier moratón producido por un golpe pero, en este caso, por una razón económica. "Es más barato poner un poco de hielo envuelto en un trapo", sostiene. 
Otro que deja en meras leyendas urbanas creencias extendidas es el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Francisco Camarelles, que descarta que haya personas que adivinen la meteorología que se va a dar próximamente a través de dolores en sus articulaciones o en cicatrices. "No hay estudios científicos claros que lo demuestren", afirma.

Por otro lado, destierra un 'remedio tradicional' de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas al señalar que beber agua tras la ingesta masiva de ellas no elimina el malestar general del día siguiente. "El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca", explica al respecto.

Para él, la única manera de prevenir este efecto es "controlar lo que se bebe, hacer un consumo responsable". Sin embargo, confirma que muchos de sus pacientes le han preguntado por la vitamina B12 como solución, algo que descarta. "La resaca no te la quita nadie", lamenta.

En cuanto a otros mitos extendidos entre la población como el de que hay que esperar dos horas para bañarse tras comer o que beber alcohol quita el frío, Camarelles los desmiente al afirmar que "son falsos". Respecto al primero, afirma que lo que se recomienda es "la precaución", porque aconseja "evitar las comidas copiosas" y entrar en el mar "poco a poco".

En relación al consumo de alcohol cuando haya bajas temperaturas, advierte del peligro de "no ser consciente" de la sensación térmica real por culpa de sus efectos. "Lo que hay que hacer es abrigarse, evitar permanecer en sitios en los que haga frío y consumir bebidas calientes, como caldos y leche", aconseja.

Sin embargo la bebida que no recomienda es la Coca-Cola a la hora de remediar un dolor de estómago. De cualquier forma, sí considera que sea óptima en casos de bajada de tensión "porque lleva cafeína", aunque apunta que "lo mejor es tomar algo con sal".

Por último, y en cuanto a la alimentación, Camarelles no considera que cenar antes de las ocho de la tarde favorezca la pérdida de peso, tal y como afirman algunas modelos. Pero sí lo observa como una buena práctica "para dormir bien" ya que, además, "hay algunos alimentos que pueden producir pesadillas, como el chocolate". Además, el experto desmonta el mito de que la mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo, y el miembro de Semfyc tacha esta afirmación de "superstición popular".

No hay comentarios:

Post relacionados