miércoles, 18 de enero de 2012

¿Existe algún casco para ciclistas, invisible?

Pues si existe un casco invisible.En el año 2005 Anna Haupt y Terese Alstin iniciaban juntas una tesis de master de diseño industrial en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lund en Suecia. Suecia acababa de introducir una ley que obligaba a los niños hasta 15 años llevar el casco para ciclistas, lo que había desatado un debate acalorado sobre si se extendería también a los adultos.
A las protagonistas de la historia, femeninas y coquetas, no les atraía nada tener que llevar un casco de poliestireno y se les ocurrió que su tesis de master podía ser una ocasión perfecta para estudiar si el casco tradicional para ciclistas podía ser mejorado.


Se pusieron mano a la obra empezando con una encuesta en las calles de la ciudad de Lund, preguntando por qué tan poca gente llevaba el casco. Las razones eran múltiples: que eran molestos, horribles, que te estropean el peinado, que no puedes llevarlo sobre tu sombrero, etc. Es natural que a gente como los suecos de Lund, que usan diariamente la bicicleta como vehículo de transporte, no les hacía gracia. Y las estudiantes de master llegaron a la conclusión que lo que había que cambiar era el producto y no el ciclista.

Cuando preguntaron a la gente cómo quisieran que fuera un casco para ciclistas, respondieron de diversas maneras: que tenía que ser un sombrero que incorporara un casco, o algo pequeño para poder plegar y meter en tu bolsillo, y por último… que fuese invisible.

La última respuesta les encendió la luz: un casco de ciclista invisible. Que no arruinara tu peinado. Dicen que este día aprendieron que nada es imposible.
Así que desarrollaron el casco invisible y montaron una empresa que llamaron Hövding igual que a su casco, que en castellano quiere decir “Jefe”, porque consideraron que su empresa y su idea es líder y modélica, que tiene como ambición cambiar el mundo.

¿Qué es y cómo funciona el casco invisible Hövding?  Se trata de un casco totalmente diferente a los que hay en el mercado. Es ergonómico, práctico, y cumple con los requerimientos de seguridad, y además es sutil y se puede combinar con cualquier vestido.

Tiene la forma de un collar que se lleva alrededor del cuello y que contiene un airbag plegado, que solo aparece cuando tienes un accidente. El airbag tiene la forma de una capucha que envuelve la cabeza y la protege. Se abre por un mecanismo de gatillo activado por sensores que detectan cualquier movimiento anormal de un ciclista en un accidente.

Se llena de helio que sale de un pequeño contenedor de gas, el más pequeño que existe, y tiene una pequeña batería recargable, con puerto USB. Luces LED indican si está conectada y el nivel de carga. Los sensores son acelerómetros y giroscopios escondidos en una “caja negra”. La empresa siempre pide que se le envíe esta caja negra después de un accidente porque puede ayudar e mejorar el sistema.

El collar que contiene el airbag está cubierto con un revestimiento desmontable que puede ser sustituido en para combinarlo con la ropa que llevas puesta. Y están pensando en mejorar aún más el diseño.
Quizás todo esto suene a cienciaficción pero despejareis muchas dudas después de ver este vídeo.

3 comentarios:

Roberto dijo...

¡Pabese matao!
La idea está bien pero no me llena. Sin mencionar que pa algunes cabeces el depósito de helio sería como una bombona de submarinismo. En fin que hay unos cascos en el decarton por alo menos de 40 lereles que estánla mar de bien ¿Es o no verdad, Fermín?

CIMAFERMIN dijo...

Estas en lo cierto Roberto y además son mas fashion que este, que parez un secador de peluquería de mujeres.

Jose dijo...

Mis experiencies personales me inclinen a pensar que habría que llevar la idea un poco más allá y lo de la protección hinchable aplicalo al tol cuerpu. Al final el paisano en el suelu pareceriase mas bien a Vivendum, el muñecu de Michelin, pero indemne po lo menos. Eso sí, debería llevar una agujina a mano pa pinchar el traje porque si no ¿Cómo haces pa levantate?

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