viernes, 29 de abril de 2011

Un día en el desierto con Miguel Alvarez(Astuareg)

Miguel Alvarez a su regreso del Maratón de Les Sables ha escrito un articulo contando su experiencia en el boletín trimestral del grupo de montaña Ensidesa que a continuación paso a transcribir:




UN DÍA EN EL MARATÓN DE LAS ARENAS

250 Km por el desierto del Sahara marroquí en 6 etapas de 33, 38, 38, 82, 42 y 18 kms, el equivalente a un maratón diario y en régimen de autosuficiencia; o sea que hay que llevar en la mochila absolutamente todo lo necesario para vivir una semana, incluyendo el material obligatorio, como una bomba de aspiración de veneno o una bengala de emergencia entre otras cosas. La organización solo te proporciona el agua y una haima para descansar.

… yalaa, yalaa, yalaa …aún no son las 6 y ya vienen los “termitas” quitando el toldo de las haimas, en unos minutos ya solo tendremos los 6 metros de alfombra sobre la que convivimos 8 personas.
El sol empieza a despuntar por el horizonte, aunque el frío de esta hora hace que permanezca acurrucado en el fino saco un rato más. Pero de forma instantánea se pasa a una actividad frenética, hay que calentar agua para  desayunar los cereales liofilizados, ir a buscar la botella de agua de 1,5 litros, bajo pena de 30 minutos de sanción,  hay que curarse las heridas, protegerlas y pertrecharse con la sucia y sudada indumentaria de guerra, incluidas las polainas para evitar la entrada de arena a los pies. Ya estamos listos, donde antes había 120 haimas distribuidas en 2 círculos concéntricos, ahora hay 120 grupos de 8 personas con sus enseres esparcidos por el suelo, ya sin alfombra.

La espera hasta las 9, que se da la salida, se hace un poco larga, pero si azota el viento, se hace eterna, sin ningún lugar donde protegerse.
Ya todo el mundo agrupado detrás del arco salida, mientras Patric Bauer, el jefe, suelta su discurso desde encima de un todo terreno, observo las caras de los que me rodean y aprecio su transformación , los primeros días se percibía miedo y nervios, ahora ya todos sabemos a lo que nos enfrentamos y conocemos el ritmo que  el Desierto nos permite llevar. Yo todos los días intentaba infringirlo e ir más rápido, pero El me esperaba en el último tramo con el mazo para ponerme en mi sitio. Los rostros también habían cambiado, una semana sin afeitarse y la pérdida de peso dejaban huella, parecíamos africanos.

Estos momentos eran uno de mis favoritos, a falta de pocos minutos la música nos hace botar y jalear, 10 segundos para la salida y suena Highway to Hell de ACDC, choques de palmas deseando suerte y estampida. Rápidamente se forma una fila interminable y el helicóptero haciendo pasadas a baja altura por encima nuestro, filmando, ¡que pasada!
Pero este subidón de adrenalina dura poco, enseguida el silencio, es el momento del autochequeo, ¿cómo me van las piernas, qué me duele? Hay que buscar sensaciones y el ritmo adecuado y en el primer repecho mirada hacia atrás y disfrutar con el espectáculo de una hilera de más de 800 corredores.

Cada etapa es una historia diferente, esto no es la Wii, es el Sables auténtico. Aquí correr con una mochila de más de 11 kg, el primer día, que va bajando según se van consumiendo los 5 kg de comida que traía, es durísimo y si la superficie es de arena o piedras, en el mejor de los casos, hace que no más de 200 o 300 lo puedan hacer, aunque sea al trote cochinero y por supuesto con temperaturas por encima de 40 ºC.
Todo ello hace que la mente sea fundamental para poder aguantar esta tortura y hay que echar mano de recursos inimaginables de autoengaño para que las piernas no paren. Por ejemplo admirar el paisje y disfrutar de esta oportunidad única de recorrer estos sitios tan inhóspitos y bellos.

Cada unos 12 kms hay un punto de control donde nos dan una botella de agua. El tiempo de paso por estos puntos era registrado, puesto que llevábamos un chip en el tobillo, y visualizado instantáneamente a través de la Web de la organización, lo que creaba gran expectación entre los amigos y familiares que te seguían, teniendo ellos más información que nosotros mismos.

Otro de los momentos emocionantes era cuando llegabas a meta, por mal que estuvieras, esbozaba una sonrisa, sacaba la bandera de Asturias y saludaba a la gente que pudiera estar viéndome.
Pasada la euforia de llegar a meta, empezaba la otra parte de la etapa, la recuperación.
Lo primero coger las 3 botellas de agua que tienes hasta el día siguiente e ir hasta tu haima, que podía estar a unos 400 m, pero que se hacían eternos, ves lo agotado que estás y te parece imposible que hayas estado corriendo bajo este sol abrasador tan solo hace unos minutos. Te das cuenta que era la mente quien hacía todo el trabajo y una vez que la desconectas, el cuerpo es incapaz de dar un paso más.

Al llegar a la haima, tiras las botellas, la cruz de la mochila y tu mismo sobre la alfombra y esperar que no haya viento, porque ahora no hay fuerzas para mantener la haima en pie, ni para nada.
Lo siguiente era comer un poco, 60 gr de jamón y 50 de frutos secos y a continuación el aseo, un chorrito de agua en una esponja jabonosa desechable y ya está.
Ahora ya un poco más tranquilo calentaba agua para preparar un paquete de 80 gr. de pasta y beber agua sin parar con aporte de sales minerales para compensar la pérdida.

Ya comido, bañado y relajado, aprovechaba para acercarme hasta la carpa donde la organización tenía 13 ordenadores y te permitía enviar un mensaje diario, desde aquí se veía la meta y la gente seguía llegando hasta bien entrada la tarde, son los “walking dead”. Yo que me quejaba de lo jodido que acababa, viendo como llegan algunos y lo recuperado que estoy yo ya, me doy cuenta que soy un privilegiado.
La otra rutina antes de la cena era ir a los servicios médicos a curarse las ampollas, pero yo tuve la fortuna de ser uno de los pocos que no tuvo la necesidad de visitarlos, supongo que cuestión de suerte, porque no echaba nada a los pies, ni ponía ninguna protección y  mis zapatillas eran del número que habitualmente uso, nada de 1 o 2 más como se suele recomendar.

Ya a las 7 el sol empezaba a desaparecer por el horizonte, era la hora de preparar la cena, en mi haima nos gustaba hacerlo juntos, cada uno lo suyo, pero en grupo. Cuando digo cenar, me refiero a calentar otra vez agua con las pastillas de alcohol sólido para echarla al liofilizado correspondiente, hoy toca pollo al curry.

Sobre esta hora llegaba otro de los momentazos del día, repartían los mensajes que nos habían mandado desde la Web (www.darbaroud.com). Todos los leíamos a la vez y en el silencio observabas las caras de felicidad y emoción de los compañeros, con alguna lagrimilla que otra, era el último empujón de moral antes de alejarme un poco para observar el cielo tan limpio y lleno de estrellas antes de meterme en el saco e intentar dormir mientras repasaba la película del día y dar gracias por estar viviendo esta aventura.

Yalaa, yalaa, yalaa …..
Miguel Alvarez Pérez

 Aquí dejo el enlace de un  par de crónicas de otros participantes



 Este próximo martes 3, la TPA le hará una entrevista a Miguel hacia las 7:30 de la tarde.



jueves, 28 de abril de 2011

Un nuevo desafio

No es que vaya a retaros sino que es el nombre de la marcha que me ha enviado mi amigo Joseba,"Desafío Valgrande Pajares".
Se celebra el sábado 11 de Junio, son 67km. y 3400m. de desnivel positivo, nada un paseín.Esto para el recorrido de mountainbike, para la versión de carretera son 158km. y 3151m. de desnivel positivo,otro paseín.
Toda la información de la prueba en:

Recorrido de mountainbike

Perfil de mountainbke

Recorrido de carretera

Perfil de carretera

martes, 26 de abril de 2011

Martín, el alpinista, en el Makalu


Mi amigo Martín Ramos,se encuentra estos días intentando ascender el Makalu 8463m. junto con el asturiano Jorge Egocheaga,podeis seguir toda la información de la expedición y mandarle mesajes de apoyo  en:

lunes, 25 de abril de 2011

Rodando por territorio Sanabrés

Esta Semana Santa, aprovechando que mi cuñado Felipe se ha hecho una casa en Sanabria, mas concretamente en Vigo de Sanabría, nos acercamos a disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y si se podía de la bici.

El tiempo no acompañó mucho para la bici,por lo que empleamos el tiempo de ocio en otros menesteres menos cansados y mas suculentos, ya os contaré.
La verdad que es una zona privilegiada para la bici de montaña,hay una red de caminos tradicionales, los cuales se empleaban antiguamente para desplazarse de un pueblo a otro, que está perfectamente conservada y señalizada.


Estos días debido a las lluvias estaban un poco sobrados de agua y barro, pero era una aliciente mas para disfrutar de la bici,Trefacio, Pedrazales,Cerdillo,Coso,San Justo,Rabanillo y alguno mas que no me acuerdo fueron los pueblos que recorrimos y con apenas una par de kilómetros asfaltados , los demás kilómetros, piedras, barro y hojas de roble, vamos que estaba como pez en el Caribe.

Esto fue un día,otro día sin la compañía de Felipe, no sé porque no me acompañó, decidí subir hasta la Laguna de los Peces, eso sí por asfalto, si se puede llamar así a una carretera bastante descarnada.La subida desde Vigo de Sanabría son 14km. con un desnivel medio del 5% aunque hay algunas rampas del 8 y del 9.Cuando se corona estás a unos 1700m. por lo que calor no hacía dos o tres fotos y a descender.
Esas fueron mis experiencias con la bici en estos cuatro días, para los que desconoceis esta zona y sois amantes de la mountainbike un territorio superrecomendable, espero que Felipe me vuelva a invitar, aunque sé que la próxima vez pondrá una candado en la despensa.


jueves, 21 de abril de 2011

¿Plagio?

Ayer los periodicos regionales, publicaban la siguiente noticia:

La 55 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias llegará con novedades no sólo en las etapas, en las que la ronda asturiana queda reducida de seis a cinco, incluyendo la Subida al Alto del Naranco, si no que también se presentó ayer con la novedad del maillot de líder.
El habitual amarillo que distingue al primer clasificado de la general pasará a enfundarse un nuevo maillot en el que se distingue el color azul -de la bandera asturiana- junto a la Cruz de la Victoria, que estará representada en el corazón del líder de la Vuelta. Un modelo que ha llamado la atención de todos.
Extraña coincidencia con nuestro maillot, aunque me parece que el nuestro es mas "guapín", pero veo que Los Repechinos vamos marcando tendencia

martes, 19 de abril de 2011

Bricomanía

Este vídeo lo han realizado los de Bike, como podéis comprobar, pero eso sí bajo las pautas y directrices del gran Many Manitas.
Sólo 50 pasos a seguir para montar una bici, creo que está al alcance de cualquiera que tenga tiempo y la herramienta adecuada, el abrelatas descartado.Otra cosa son los resultados que se podrían comprobar viendo si la bici rueda y frena, lo demás es secundario

lunes, 18 de abril de 2011

Telegrama



Sábado.stop. 1000ypico.stop.Chava,Many,Sargento.stop. 3 horas 47 minutos.stop.80 km.stop.1700m. desnivel positivo. stop.Como una malva. stop.


Domingo.stop.Sargento.stop. quitar carbonilla.stop.1 hora 51 minutos.stop.698m desnivel positivo.stop.33,5 km.stop.¡Hay mamina!. stop


PD: No hay fotos, por falta de paradas, pa mear y gracias.

viernes, 15 de abril de 2011

Sirviendo una de castañazos

Puedo entender a los concursantes que van a la tele a superar algún tipo de prueba física o mental, pero lo que no me entra en la cabeza es el tipo de personas que por salir en la caja absurda son capaces de romperse la crisma.
Pasen y vean:

jueves, 14 de abril de 2011

"Echar un polvo"


Tranquilos que no es una proposición honesta, ni tampoco una disertación pornográfica.
Quería hablaros del origen de esta expresión: "Echar un polvo”. Data de los felices años 20, unos años mágicos, eso dicen. España no se había metido en la guerra mundial y tuvo una postguerra muy feliz.
Los españoles conocieron el hedonismo, la buena vida y por consecuencia se incrementó el vicio del tabaco inhalado (el célebre rapé).  Todos los hombres que se preciaban de elegantes llevaban en su bolsillo un bonito recipiente, en forma de caja, donde había polvo de tabaco (rapé), que se intercambiaba como signo de cortesía  ¿quieres echar un polvo?.  Pero como era de mala educación inhalar ante señoras, los hombres cuando sentían el síndrome de abstinencia salían del salón, con la excusa de echar un polvo.
Pero muchas veces la ausencia del salón, no era exactamente para inhalar rapé sino para tener un encuentro con alguna damisela en las habitaciones altas que tenían todas las casas de "buena familia" y se ausentaba diciendo: voy a echar un polvo y se perdía por las habitaciones, donde se encontraba con su amante para un encuentro sexual.....
Pues ya sabes de donde viene esa expresión cuando la uses o la practiques 

lunes, 11 de abril de 2011

Dos intrusos y un desertor

 El sábado hubo la típica salida con los 1000ypico, en la Escalerona estábamos los habituales, El Chava,Many Manitas, el Yogurín y el Sargento, en esta ocasión Turonman estaba en León, tranquilos fue en coche.
Los curioso era que como los Repechinos tienen equipación nueva, tanto Many como Yogurín venían disfrazados de Repechinos ,por lo tanto teníamos dos intrusos.

El día parecía mas de Verano que de Primavera, la ruta transcurrió por el Alto del Infanzón,Venta de la Esperanza, Playa España,Villaverde, Tazones, el Puntal, Villaviciosa, aquí teníamos la duda de si subir por Coro a la Cruz o por el Pedrosu, el Yogurín nos guió por el buen camino, "vamos todo por carretera" dijo, como si por el otro lado no hubiese asfalto.
Subiendo el Pedrosu hicimos dos parejas, no de hecho,Many y El Sargento; y Chava y Yogurín, subimos tranquilamente, era Many quien marcaba el ritmo, llegamos al cruce para desviarnos a la Cruz, Many seguía marcando el pasodoble,estábamos a 300m de coronar cuando llega el Chava por detrás y demarra, le cogí rueda y llegamos juntos arriba, aunque fue él el que pasó primero por el premio de la montaña, levantó hasta los brazos.

Arriba nos contó que el Yogurín había desertado en el cruce anterior,por lo que el Chava tuvo que darse un calentón para cogernos, Yogurín tranquilo que el Chava me dijo que esta "jugada" la tiene apuntada.
Bajamos la Cruz y ascendimos tranquilamente el Curbiellu para retornar a Gijón, del desertor no sabemos nada, pero espero que está bien porque miré las esquelas del periódico y su nombre no aparecía.

domingo, 10 de abril de 2011

Miguel "El Astuareg" conquista el desierto

Como muchos sabéis ayer se disputó la última etapa del Maratón de las Arenas, unos 17 km. y Miguel en su línea, empleó un tiempo de 1 hora y 43 minutos, entrando en el puesto 44.Finalizó en la clasificación general en el puesto 44º y 7º de los españoles.
Tiempo total de los 250km. 30 horas 59 minutos.
Toda una hazaña y mas teniendo en cuenta que era la primera vez que participaba.
Enhorabuena Miguel y ahora a disfrutar de tu logro y a contar a todo el mundo tus experiencias , que seguro que han sido muchas y de muy variada índole.



sábado, 9 de abril de 2011

Una maratón para relajarse

Ayer Miguel hizo la etapa de 42km, vamos una maratón, hizo un tiempo de 4horas y 33minutos entró en el puesto 55, está en la general el 46 y el 7º  de todos los españoles.
Hoy solo le queda una etapa de 17km. para culminar su hazaña, pero seguro que no se va a relajar ni un pelo porque el que le precede en la clasificación está solo a 4".

Os transcribo sus impresiones en la etapa de 82km:

Hola, ayer fue un dia inolvidable, todos lo son, pero ayer la rutina cambiaba. Yo estaba de espectador viendo la salida, despues solo una gran haima pa cobijanos del sol, 42 gr, 3 h de flipe, los 50 mejores hombres y 5 mujeres, de unos 12 paises, y yo sacando fotos a tos. Despues, ya sin infraestutura de salida, una raya en el suelo y Patric Bauer, el jefe, dando la mano uno por uno con un camara detras y el helicoptero zumbando, esto no lo esperaba yo. Por delante 82 km y en el km13 ya cogi al ultimo, luego un rio de gente, el otro Sables. Pero detras de una duda me esperaba el del mazo y me fulmino, en el CP4, km48, no podia ni caminar, estaba muerto, vi q se me escababa una clasificacion digna. Una fotografo q sigue la carrera me dio animos, q podia pero al dia siguiente me confeso q se preocupo por cómo me vio. Me motivé con q ya habia conseguido mas de lo q esperaba y a caminar con 2 colegas de haima. Despues volvio la energia y corri los ultimos 30 km, de noche, una pasada..........




Suerte para hoy Astuareg





viernes, 8 de abril de 2011

Jornada de descanso

Ayer creí que era la etapa de 42km, me parecía totalmente inhumano,pero estaba en un error ,tocaba jornada de descanso y de recuperación para afontar las dos últimas etapas de 42 y 17km. repectivamente.

Vídeo de la etapa reina

jueves, 7 de abril de 2011

Seguimos en el Maratón de las Arenas

Esta es el último correo que ha llegado de Miguel el "Astuareg":

Antes d na dar las gracias a tos q mensajeasteis, da mucha moral, pero lo q mas me presto fue lo del Sporting, di un grito q alucinaron los compis de haima. La etapa de hoy(3ª), BRUTAL, del km 21 al 38, dunas gigantes de arena fina. En los ultimos 6 km, pajaron, pero salve la situacion. Llegue hace menos de 2 h y estoy reventao y pa colmo hace una ventolera de la hostia y to polvo y haimas al suelo, esto ye casi peor q la carrera. Ya esta la mitad pero mañana ye la etapa reina, 82 km, q bestias, esto es inhumano. Todavía no se el puesto de hoy, es importante porque mañana los 50 primeros salen a las 12,en vez de las 9. Otra pollinada, te tiran la haima a las 6 y hasta las12 esperando al sol y aquí aprieta. Pero me gustaría salir con la elite, aunque solo sea por estar codo con codo con los morenos e ir pasando luego a la mayoria de la gente, los hay q tendrían papel en walking dead. Sera el día clave,una pajara o problema y pierdes hasta los apellidos. Los pies bien. Lola TQ

Un par de vídeos de la 2ª y 3ª etapa






A esta hora Miguel ya ha pasado el último punto de control antes de la meta.
Para hoy le espera una maratón, es decir 42 km. Esto es inhumano.

Ultima hora, Miguel ha entrado en la meta a las 01:28 , va el 43 en la clasificación general, impresionante.

miércoles, 6 de abril de 2011

3º etapa del Astuareg, "Corre como eres y vive como corres"

Ayer en la 3ª etapa Miguel invirtió 4 horas y 47 minutos en los 38 km. entrando en el puesto 47.
En la general está en el puesto 44 y es el 7º de los españoles.
Miguel a través de su hermano Joseba nos cuenta las impresiones de la 1ª y 2ª etapa
Hola a todos,
La etapa de ayer fue durisima, 33 km y del 13 al 26 las dunas de Erg Chabbi, las mas grandes de Marruecos, tarde mas de 2h en cruzarlas y me dejaron fundido y en los últimos 7 sufrí como nunca, con amagos de calambres y una pájara descomunal. Al llegar a la haima me tuvieron q quitar las polainas y los calcetos; pa jodelo mas por la noche se levanto una tormenta de arena y apenas dormí, con frío y lleno de arena, así q hoy salí acojonado, pero me salio un etapon y acabe mejor q ayer. Esto es una experiencia acojonante, paisajes bellisimos y una camaradería genial. En mi tienda esta el primer español y somos todos cañeros. No os hice ni puto caso y no salí nada conservador, ya q me gusto una frase q escuche y soy fiel a ella, "corre como eres y vive como corres". Hasta ahora solo he dejado de correr al subir las dunas. No se si podre aguantar ya que no se puede recuperar bien, ahora sigue la tormenta de arena y las haimas están cayendo. No tengo mas caracteres.

Hoy es la etapa reina, nada mas ni nada menos que 82 km. por lo que llegarán de noche y además los 50 primeros de la clasificación en lugar de salir a las 9:00 ,saldrán a las 12 del medio día, frío no van a pasar.



Miguel, de pie,esperando la salida
Si salva esta etapa el resto será un poco mas fácil, si se puede decir así.Suerte

martes, 5 de abril de 2011

Miguel ,"El Astuareg"

Sigo informando de Miguel y su aventura en el desierto, si en la primera etapa entró en el puesto 50, en la de ayer 2ª,entró el 37 empleando un tiempo de 4 horas 16 minutos , cuatro minutos mas que ayer pero había cinco km. mas ,38km.
Este asturiano está adaptándose como un Tuareg en el desierto, se está convirtiendo en un "Astuareg".
Hoy otros 38km. haber como le van.



lunes, 4 de abril de 2011

Reinicio

Después de casi un mes de "desintoxicación" bloguera, vuelvo a postear.En este reinicio no os prometo publicar cosas todos los días, solo lo haré cuando me apetezca y lo mas importante cuando tenga tiempo.
Vamos al tema . seguro que os acordareis de Un asturiano en el desierto, pues bien ayer comenzó el Marathon des Sables.

La organización ha puesto un enlace donde podéis mandar correos de apoyo a los participantes, en este caso a Miguel Alvarez Pérez dorsal 509,seguro que os lo agradecerá.


Además hay una Webcam en tiempo real de la llegada de cada etapa:

Página oficial de la prueba :

Joseba su hermano,recibirá información directa de Miguel también a través del correo, si me envía alguna de sus impresiones yo os la haré llegar a través del blog.

En al 1º etapa ,Miguel 33km. en 4horas y 11 minutos ,entró en el puesto 50, que bestia

PD: Gracias a todos por vuestros comentarios, casi son el único motivo por el que reinicio
Post relacionados