miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Es esto doping?


Ayer leí un articulo sobre el tratamiento empleado para algunas lesiones deportivas, que ahora paso a redactar:

"Víctor Valdés ha iniciado hoy tratamiento de PRP (factores de crecimiento)". El comunicado médico que emitió el FC Barcelona el pasado domingo desveló por primera vez la técnica con la que desde hace años el doctor Ramon Cugat trata a los lesionados del conjunto azulgrana y que en la mayoría de casos ha dado buenos resultados. Uno de los primeros casos mediáticos fue Andrés Iniesta, que se recuperó de forma milagrosa para disputar la final de Roma, y entre los últimos destacan Xavi y Puyol, para curarse de sus respectivas tendinitis en el tendón de Aquiles y en la rodilla.

El doctor Cugat no es el único que trabaja con esta novedosa técnica de regeneración, aunque sí uno de los que lleva más años confiando en ella en el mundo del deporte. No sólo se recurre a los factores de crecimiento para procesos de recuperación sino también en medicina estética. De hecho, los primeros que la utilizaron fueron los estomatólogos tras lesiones dentales, incluidas las extracciones de una pieza o la inserción de un implante.

La técnica es sencilla. Cuando alguien se corta con un cuchillo mientras cocina o se rompe el biceps femoral jugando a fútbol, se cura solo. La sangre tiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas y las lesiones se cicatrizan con el tiempo gracias a que las plaquetas se rompen y liberan una sustancia con una propiedad antiinflamatoria notable que regenera el tejido dañado. El método consiste en inyectar esa sustancia en la zona lesionada (procedente de otras partes del cuerpo) para acelerar la recuperación.

El proceso empieza con la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, normalmente del brazo y de 20 a 40 mililitros. Esa sangre se almacena en tubos y se somete a una centrifugación que permite separarla en tres partes: los glóbulos rojos, que quedan depositados en abajo, los glóbulos blancos en el centro y arriba el plasma rico en plaquetas, que es el que posteriormente se inyecta de nuevo al paciente, en la zona lesionada, para que acelere la regeneración del tejido dañado.

Este proceso dura media hora y genera una serie de reacciones que obligan a esperar una semana para repetirlo. En las lesiones agudas (rotura de un músculo, un tendón o un ligamento), una sesión puede bastar; en las crónicas (tendinitis), pueden ser necesarias de tres a cinco. La evolución de la distensión que Valdés sufrió en la cápsula posterior de la rodilla izquierda determinará si debe volver a pasar la próxima semana por la consulta del doctor Cugat



Ahora vienen las preguntas del millón, ¿Si esto lo hiciese un ciclista  sería considerado doping? ¿Añaden alguna cosa mas, por ejemplo hormona del crecimiento, al plasma? ¿Está considerado esto como una autotransfusión?.Yo las dejo caer por si alguno quiere responder .

3 comentarios:

camblor dijo...

Parece ser que la agencia mundial antidopaje si bien en un principio la incluyo en su lista, la caba de excluir, estudios presentados por médicos españoles, estamos que nos salimos, demuestran su eficacia, transparencia en el tratamiento y unos mínimos efectos secundarios, mínimos pero para mi muy importantes, ya que los factores de crecimiento estimulan la células, pero todas la células, aquellos pacientes que se traten por una lesión, muscular, tendinosa o ligamentosa, debería saber que si tuvieran algún tipo de tumor este tambien se estimularía. Por otra parte tambien tendría que estimular el bolsillo, como todos los tratamientos novedosos , no son precisamente baratas , entre 1500 y 3000 €, lo bueno que no se necesitarían muchos, ya que la rapidez respecto a los tratamientos tradicionales es espectacular, acorta la recuperación en un 40 % la recuperación es total y en caso de aquellas lesiones crónicas elimina el dolor, permitiendo al deportista continuar entrenando. Me surge la duda en el mundo de la recuperación es sinónimo rapidez y eficacia ? mi sangre, en torno a ella gira este tratamiento ,es buena ? es la mejor ? me sirve otra ? o este tratamiento solo sirve para exprimir, que pena me dan, voy a llorar, a los bien pagados y caros para los clubs que les pagan futbolistas, la medicina puesta al servicio del rendimiento tanto deportivo como económico, lo digo que para los comunes mortales nos da igual que tarde una semana mas o menos , no tendremos que pagar cantidades importantes de dinero por recuperar un tobillo o una rodilla, o si. La verdad que parece un gran avance en la recuperación de lesiones, esperemos que no se quede solo para los ricos, la medicina tiene que ser para todos

CIMAFERMIN dijo...

No creas Camblor que es tan caro, yo conozco un médico deportivo de Avilés que cobra 70 euros por inyección, lo que no sé muy bien es cuantas dosis son necesarias,pero creo que con dos o tres sería suficiente

Rubi,el bomberu. dijo...

El doctor Rodas de Aviles,traumatologo utilizo los factores de crecimiento en una lesion que tuve(rotura parcial de supraespinoso),siendo la recuperacion total.Es cierto que el tratamiento es caro,pero dicho doctor,al contrario que los otros peseteros,es legal y a mi el tratamiento en total(tres sesiones),creo que fueron:treinta euros cada extraccion,mas veinte euros cada infiltracion.Como dije antes,recuperacion fabulosa.Se que hay una clinica en Barcelona que tambien lo hace y un conocido Doctor de Gijon LO MISMO.Los precios:astronomicos.La tecnica:IGUAL,pero rodeada de pijada y parafernalia para encarecer el tratamiento.De la honestidad,peseterismo y profesionalidad depende lo otro.

Post relacionados