martes, 31 de agosto de 2010

Historia de un cartel

Este corto ha ganado el festival de Cannes 2010,merece la pena verlo hasta el final para ver el desenlace.




No apreciamos las cosas que tenemos aunque sean simples, por eso mismo ,porque las tenemos.

lunes, 30 de agosto de 2010

Y dices tu de vuelta,pa vueltas ciclistas las de antes



Como decía el personaje de la serie de José Mota; y dices tu de mili, pa mili la que yo hice...

Por eso pa vueltas las de antes.

Fue el 29 de abril de 1935. 50 ciclistas salieron desde la madrileña Ronda de Atocha para recorrer la primera Vuelta a España: 3.425 kilómetros en 14 etapas.


Exactamente la misma distancia que se va a cubrir este año, pero en siete días más. Lo hicieron en pesadísimas bicicletas de hierro, sin cambios de desarrollo, por carreteras descarnadas y en muchas ocasiones de tierra.


Y debían hacerlo sin ningún tipo de ayudas. Las averías, los pinchazos, las caídas... en cualquier tipo de incidente tenían que arreglárselas solos. No podían cambiar de bici salvo en caso de avería extrema y, entonces, debían mostrar la máquina rota al final de la etapa a los comisarios. Al empezar la etapa dejaban su maleta en un camión y la recogían en la salida para irse al hostal que les correspondía.


Sólo había dos equipos, los que corrían con bicicletas BH y los que lo hacían con Orbea. Españoles y extranjeros fueron divididos en ambos grupos, que tampoco funcionaron realmente como tales.


Salieron 50 ciclistas aquel día. La inmensa mayoría habían sido campesinos u obreros que huían de la miseria dando pedales. Para muchos era más importante pillar los premios (se repartieron 75.000 pesetas, un pastón por entonces) que la gloria. Pero eran considerados héroes por allá donde pasaran. En cada meta les esperaban no menos de veinte mil personas. A los 29 que llegaron hasta Madrid les aclamaron cien mil en la Casa de Campo.


Se vivían tiempos muy convulsos en la II República y, sin embargo, nadie molestó a los ciclistas. Ningún boicot, ninguna manifestación, ninguna protesta. Los incidentes llegaban porque había quien quería colarse en la caravana. En Guipúzcoa, una furgoneta de reparto de pan lo consiguió y terminó atropellando a Emiliano Álvarez.


El tiempo tampoco ayudó. Llovió mucho aquella primavera y se hizo pesado rodar por caminos llenos de barro. El vencedor marcó una media de 28 km/h.


Deportivamente la Vuelta no tuvo mucho color. Las principales figuras españolas, los hermanos Trueba, Luciano Montero, Escuriet, Ezquerra... tuvieron que abandonar por caídas, lesiones o enfermedades. Sólo Mariano Cañardo trató de plantarle cara al belga Gustave Deloor, que dominó totalmente la carrera.

viernes, 27 de agosto de 2010

Willy y Trancas con el sargento Playu

HISTORIA DE UNOS MARINES ASTURIANOS
Esta es la historia de unos asturianos que querían llegar a la Elite de los Repechinos.
9.00 horas; ( 9 cero cero, no nueve en punto), lugar, campo de entrenamiento Pelayo. Presentes, soldados Trancas y Willy.Llega el sargento Playu.

- (SARGENTO----) ¡!!!! CAGUNMIMANTO, ¿ QUE HACÉIS AQUÍ MOCOSOS ¿

- SOLDADOS ----¡!!!! SEÑOR, QUEREMOS SER REPECHINOS DE ELITE,SEÑOR ¡!!!!

- ¿ REPECHINOS DE ELITE?, PUES VAIS A GIÑAR CEMENTO PARA CONSEGUIRLO.

VENGA, CAGANDO LECHES PAL MONTE AREO, Y CON BRIO, NADA DE MARICONADAS TIPO VERANO AZUL

-SARGENTO: ¡!! HABER TU, TRANCAS, ¿Dónde VAS CON ESA BICI DE COLORINOS, CREES QUE CON ESO VAS A RODAR MEJOR QUE YO ¿

-SOLDADO TRANCAS : SEÑOR, NO SEÑOR ¡!!!

-SARGENTO : ¡!!! Y TU WILLY, ¿ VIENES A LO ZORRO CON ESA CHATARRUCA PA PILLAME DESPISTAU EN UN REPECHU?
-SOLDADO WILLY: SEÑOR, NO SEÑOR ¡!!!
Y allí que van los dos penitentes por poniente, y al llegar a Cuatro Caminos, suena la voz del sargento:

- SARGENTO: ¡!!! HABER PIPIOLOS, COMO SEGURO QUEAYER TUVISTEIS HASTA LES TANTES CHUMANDO SIDRA, VAIS A HECHALA SUBINDO AL MUSELIN.
- SOLDADOS: ¡!!! SEÑOR, SI SEÑOR!!!

Subida a Muselin, bajada a Aboño, y alguna charla en la carretera.

-SARGENTO: ¡!!!! COÑO, TOAVIA TENÉIS GANES DE CHARRAR ¿, PUES VAMOS A SUBIR POR ESTE FALSO LLANO JUNTO AL CRUCE DE PRENDES HACIA EL MONTE AREO.

El soldado Willy ya no habló más en la ruta, y Trancas, poco.

Recorrieron las 14 áreas recreativas del Monte Areo (eso le pareció a Willy ) y en algún otro falso llano, se oía la canción de los Marines:

-sargento : CUANDO PASES EL NEGRÓN

-soldados: cuando pases el negrón

-sargento: LA SIDRA SE AVINAGRA Y SABE PEOR

-soldados: la sidra se avinagra y sabe peor
-sargento: ¡!!!! NO OS OIGO NENAZAS ¡!!!!
Dimos mas vueltes al Monte Areo, que el ventilador de un 600 en agosto y en León.
Ya de vuelta a casa se vuelve a oír la terrible voz:


-SARGENTO : ¡!!!! PA SER REPECHINOS DE ELITE HAY QUE DAR EL CALLU, Y VAIS A SUDAR HASTA EL VINO QUE VOS DIO EL CURA EN LA COMUNIÓN , ASI QUE VAMOS A SUBIR ESTOS 50METROS ABUNDANTES DE LA CUESTINA DE VERIÑA!!!!
-SOLDADOS : SEÑOR, SI SEÑOR
Como el soldado Trancas llegó primero a la cima, ahí acabó su sufrimiento, para el soldado Willy, el “premio” fue seguir ruta hasta su barracón en Deva.
Al final, el sargento Playu, se compadeció de los reclutas y les dijo:

- SARGENTO : ¡!!! HOY LLEGASTEIS A PELAYO SIENDO UNOS FELPEYOS HUMANOS, Y REGRESAIS AQUÍ, JUNTO A LA ESTATUA DE NUESTRO LIDER, SIENDO UN POCO MAS PAISANOS, PERO ESTO DE LA ELITE, HAY QUE GANARLO DIA A DIA, NO POR ESFORZARSE UN DIA YA TA TO FECHO, ASI QUE AQUÍ OS ENTREGO VUESTRA MEDALLA DE CARTÓN Y ESTI CORCHU DE SIDRA EN RECUERDO DE VUESTRA PROEZA, Y TENEIS SUERTE QUE TENGO UNA REUNIÓN MUY IMPORTANTE PARA IR A COMER, QUE SINO YA VOS DIVEIS A ENTERAR. VENGA, CAGANDO LECHES, DESAPARECER DE MI VISTA Y A ARRASCAR EL CULO POR AHÍ ¡!!!!!

Y esta fue la historia de cómo dos repechinos intentaron entrar en la Elite.

Willy pilló la “ e “ minúscula del final, por los pelos, y Trancas, como era mas alto, consiguió alcanzar la “ L”
UN SALUDO A TODOS WILLY


Historia y narrativa por cuenta de Seve(Willy), el escribiente se ha limitado en este post a transcribir los hechos narrados.
Ya hay dos mas pa la "Elite"


jueves, 26 de agosto de 2010

Una de imanes

Seguro que ya habéis oído hablar del tren magnético, pero por si acaso desconocéis el tema aquí os muestro un vídeo que me resulta curioso y de fácil explicación.

Creo que están trabajando también sobre una bici ,el problema es que hay que imantar todos los caminos y sería el fín del tubeless


miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Hablar por no callar, o callar por no hablar?


Hace unos días un sabio Repechín me decía que lo que me pierde a mí es comer y hablar. Creo que en gran parte tiene razón, pero sin comer no podemos vivir y sin comunicarnos tampoco, lo que pasa es que lo mío algunas veces rebasa lo normal, pero que tire la primera piedra el que no le guste comer o hablar.
A propósito de hablar, me viene bien para argumentar mi caso un párrafo de la obra de teatro "sexos".




Hay quien dice que las cosas hay que hablarlas
y quien dice que hay que callarlas


y al final, habla quien mas tiene que callar

y calla quien mas tiene que hablar.

Y todo el mundo queda retratado.

Quien calla porque calla y quien habla porque habla.

Pero lo que está claro es que todos acaban cagándola.

Tanto el que habla como el que calla.

Debe ser algo intrínseco a nosotros mismos.

No sé, algo genético...

¿No dicen que ahora es todo genético?

¿O era transgénico?
Pep Antón Gomez(Director de "Sexos")

Pues eso, que lo mío de la comida es algo transgénico y lo de hablar genético y si no me creéis un día os presento a mi madre.

martes, 24 de agosto de 2010

Turonman Produccions (Trailer del DVD Covadonga 2010)


El Repechín Roberto(perdona por la foto pero no encontré otra), a parte de ser un buen ciclista es un excelente editor de vídeos, está creando un DVD de la aventura biciclista de Covadonga, su productora, como el la denomina, se llama Turonman Produccions y aquí tenéis el trailer del DVD de próximo estreno.

Viendo el Trailer seguro que el DVD será un superventas(Para verlo mejor pinchar en el el símbolo de youtube del vídeo)





Trailer del DVD Covadonga 2010 from cimafermin on Vimeo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Sin anclas


El sábado cumplimos con la típica salida de "Los 1000 y pico", faltó uno de los miembros fundadores, Enric ,que se encuentra por los Pirineos haciendo un entrenamiento en altura,como si le hiciese falta.

Roberto y Carlos acompañaron al escribiente, el cual si quería tener conversación tenía que adaptarse al ritmo de los anteriores,os dejo en la duda para que discurráis si tenía que aumentar o disminuir el ritmo.

Curbiellu,Cruz de Peón, Villaviciosa, El Gobernador,Careñes, Villaverde, Playa España, Quintes, Quintueles, Molin de la Ñora, fueron algunas de las zonas por donde transitaron.

El ritmo fue tan alegre que todavía nos dió tiempo de ir a la pescadería, carnicería y a la Playa, si es que estamos hechos unas marujas.





El domingo en Pelayo estaban los de casi siempre, Martín, Roberto, Samuel, Carlos, Santi y el notario de los acontecimientos.

Viendo que el grupo estaba compuesto por parte de la "elite" de "Los Repechinos", decidimos..decidí que eran un buen día para que la orquesta empezara a tocar pronto, así que ya por la senda de Peña Francia había mas silencio que charla, subimos por el camping para llegar a la Olla donde alguno comentó que había alguno que presumía de ser repechín hasta la muerte, pero no vale solo con decirlo hay que demostrarlo y no precisamente quedándose en la cama ( ya van dos) es mas alguno no lo ha vuelto a ver desde Covadonga, pero como dijo alguno( no se dice el nombre del pecador) así no tenemos anclas (instrumentos náuticos que sirven para fijar la posición y así evitar ser arrastrados por la corriente, es decir freno).

Martín estrenaba bici(si, debe de ir a poner una tienda) y no se sentía cómodo por lo que en Paragüezos decidió dar la vuelta con mas alegría que pena, no ocurrió los mismo con Roberto que por cierto estrenaba serigrafía en el mallot, que debido a una avería mecánica en el eje del pedalier tuvo que regresar, pero este con mas pena que alegría.

Subimos hasta el Fariu y luego 4 Jueces, hay que ver como han mejorado los accesos a esta zona incluido el área recreativa que han instalado en las inmediaciones del Picu Gavio.

Bajamos a Rioseco y de ahí hasta los troncos si gurgutar.En la Olla encontramos a Valentín que salió a lavar la bici, aunque la logística y parafernalia que llevaba podía insinuar que iba a pasar varios días fuera de casa.

A las 12 o´clock como diría un inglés todos en casa.


viernes, 20 de agosto de 2010

Convocatoria sin convocador


La ruta según Willy(Seve):


Ayer lunes(16), hicimos una salida bicicletera. Barrancas nos convocó vía sms como si de un aviso a un macrobotellon se tratase, a las 9 como siempre en Pelayo.


Con un dia perfecto para rodar, nos reunimos Santi, Roberto, y el escribiente Willy Alli apareció Rubi que había quedado en Viesques con unos amigos, y nos decidimos unirnos a ellos y compartir nuestra afición común. Al final, el organizador de la salida no apareció, ( las malas lenguas decían que seguro que ayer había empinado el codo mas de la cuenta )


Nos juntamos con Chema y Edurne y subimos hacia la Camocha, subimos al Picu del Sol por la parte de atrás, y luego seguimos ruta hacia la fabrica de los Callos.


Bajamos hacia el monumento a los Bomberos y desde la Collada, por un bonito camino llegamos hasta Baldornon y luego subimos al monte Deva. Bajamos por las areas recreativas y en el Lavaderu de Deva acabó nuestra ruta.


La ruta fue muy entretenida, gracias al ritmo que imponía Edurne y a las aventuras que nos contaba Rubi , que por cierto, estrenaba su nueva bici.


Con su nueva compañera de rutas, estuvo a un gran nivel, a pesar de las picaduras de abejas que sufrió en el Picu del Sol y le pusieron un tobillo a la “ virulé “


Y esta es la crónica sobre nuestra salida, hasta la próxima………………WILLY










jueves, 19 de agosto de 2010

Músculos y tabaco


Hasta ahora se pensaba que las dolencias de los fumadores y el deporte seguían el siguiente orden, como fuman no tiene capacidad pulmonar, como consecuencia de esto no son capaces de hacer ejercicio,no pueden respirar bien y se cansan en seguida.

Esto es cierto hasta cierto punto ya que ahora unos investigadores españoles han demostrado que el tabaco afecta directamente a los músculos,sobre todo a los cuádriceps y que lo hace antes de afectar al tejido pulmonar.

Los fumadores que se creen sanos por no tener problema en los bronquios están sufriendo afecciones en las piernas.Una de las causas que suelen llevar aun fumador a acudir al médico por primera vez es la sensación de fatiga y cansancio en las piernas.

El equipo de investigación de Dr. Bautista Gáldiz descubrió que los oxidantes del humo producen modificaciones en las estructuras de las fibras musculares y alteran el proceso de la contracción muscular.

Para demostrar tal descubrimiento eligieron dos lineas de trabajo, una con humanos, fumadores "sanos", es decir que no tuvieran problemas respiratorios (EPOC) ni tomaran medicación, les sometieron a biopsias musculares para ver si tenían alguna alteración.

El segundo grupo formado por cobayas a las que durante seis meses les obligaron a inhalar humo.

Los resultados de ambos grupos fueron similares, obsrevándose que el tabaco producía un funcionamiento anómalo de la enzima creatinquinasa, necesaria para la producción de energía muscular, y aumento de la oxidación de proteínas, lo que deriva en una disminución de la fuerza muscular.

Se observó que todo esto se producía antes de presentar ninguna alteración en los pulmones.

La conclusión es que las fibras se hacen mas pequeñas y se contraen mal, con lo que hay menos fuerza.

En el día a día, estos efectos son casi imperceptibles ,pero cuando se realiza un esfuerzo físico intenso es cuando están mas acentuados.

El grupo de edad de la investigación tenía una media entre 45 y 50 años, personas que nunca habían ido al hospital y cuyas espirometrías eran normales, pero que tenían afectados los músculos debido al consumos de tabaco.

Los resultados de este trabajo de investigación han sido recogidos en una articulo científico de la revista American journal of Respiratory and Critical Care Medicine

miércoles, 18 de agosto de 2010

Echando el anzuelo


Yo echo el anzuelo por si pica alguien...

En la población cántabra de Cartes se disputará la tercera prueba del campeonato Powerbar Marathon 2010, en concreto el sábado día 11 de septiembre. La prueba tendrá unos 50 kilómetros con salida y llegada a la población de Cartas. El recorrido transcurre un 2% por zonas asfaltadas, un 70% son pistas forestales y un 28% por senderos.

La cita contará con la organización del Club Deportivo La Cueva, con el apoyo del Ayuntamiento de Cartes y la Asociación Deportiva y Cultural de Cohicillos. La Marcha de San Cipriano será de nuevo testigo de la buena salud del BTT en nuestro país y se espera alcanzar la cifra de 500 inscritos.


Cabe recordar que la prueba de Cartes supone la última oportunidad para aquellos ciclistas federados que quieran tomar parte en los Campeonatos de España de Paterna del Campo (Huelva), que se celebrarán a finales de septiembre y que aún no hayan sumado ningún punto en el Open de España de Maratón BTT.


LA CARRERA
La prueba ofrecerá un atractivo recorrido con una gran variedad de terrenos y desniveles, con descensos vertiginosos por senderos y caminos que superan los 700 metros de desnivel. El circuito, ágil y en el que se podrá rodar a un alto ritmo de carrera, cuenta con pistas de tres metros de anchura sin zonas de especial dificultad técnica. La organización fijará cuatro puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido y obsequiará a corredores y acompañantes con un almuerzo al término de la prueba. El paddock dispondrá de zona de acampada, equipada con electricidad, servicios, duchas e incluso piscina.

La Marcha Popular de San Cipriano abre la posibilidad a los aficionados de participar en la prueba en dos variantes, cubriendo una distancia de 44 o de 50 kilómetros.


Inscripciones
Toda la información del recorrido, horarios y precios en:
http://www.marchamtbsancipriano.com/

martes, 17 de agosto de 2010

Ya se donde estaban estos


Como os había contado el viernes se produjo la citada reunión secreta.

Para evitar la tupida red de espias el lugar de reunión fue las faldas del Angliru, creo que una vez allí y viendo la favorable climatología decidieron tratar los asuntos mas trascendentales en la cima, así que para arriba se fueron, Willy, Martín, Carlos, Luisma, Samuel y Valentín.

Al llegar arriba el sol quemaba tanto que apenas tuvieron tiempo de tratar muchos asuntos, por lo que decidieron disfrutar del descenso y finalizar la reunión en la piscina de la Vega ,posteriormente levantaron el acta de la reunión en el bar de a lado.

Desconozco los asuntos que trataron pero lo averiguaré.




Me mandan estas fotos y estos vídeos, no son de una excelente calidad debido al reflejo de los rayos de sol en la capa de ozono,pero reflejan lo bien que lo pasaron bajando








PD: "Los 1000 y pico" van ganando adeptos, igual fué el tema a tratar en la reunión, es decir lanzar una O.P.A. hostil contra "Los Repechinos" y además este fin de semana hicieron salida doble.

Ya veo ahorrando a alguno para comprar una flaca

viernes, 13 de agosto de 2010

¿Donde estarán hoy parte de "Los 1000 y pico" y parte de "Los repechinos"

Me informa la red de espías que tengo extendida por el territorio del Rey Pelayo, que hoy se celebrará una reunión klandestina formada por algunos "1000 y pico" y algunos"Repechinos"



¿Será una reunión gastronómica?



¿Será un entrenamiento secreto?


¿Será un plan para acabar conmigo?


¿Será que van a los toros?


¿Será que van a la feria de muestras?



¿O quizás estén preparando ellos mismos los fuegos artificiales?



Pronto se sabrá....en ¿Donde? ,pues donde va a ser, aquí

PD:Este fin de semana os libraré de mi presencia,me refiero a los de la bici, a los de casa no les quedará otra que soportarme, que se le va hacer.

jueves, 12 de agosto de 2010

¿Tienes una familia ciclista?


Lee atentamente las siguientes afirmaciones:



-Después de que no ves a tu familia durante la semana por culpa del trabajo, esta acepta de buen grado que desaparezcas el domingo por la mañana par salir en bici.
-Los horarios del fin de semana se adaptan a las salidas en bici.


-La bicicleta ocupa un sitio privilegiado dentro de la casa o en el trastero.


-Los regalos que recibes son todos relacionados con el mundo de la bici.


-El coche está adaptado para llevar bicis pero no para llevar la compra u otras cosas.


-La ropa de la bici sucia aparece milagrosamente limpia y colocada dentro del armario.


-Los domingos por la tarde están hechos para descansar las piernas después de la salida matinal.


-El menú diario se adapta al tipo de entrenamiento que estés llevando.


-Tu pareja está encantada de ir a cenas donde solo se habla de ciclismo.


-Tu familia te acompaña en las marchas que haces por el territorio nacional o internacional.


-Cuando vas de vacaciones la bici siempre te acompaña.


  • Si no coincides con ninguna de las afirmaciones anteriores tienes un problema, tu familia no soporta la bici ni nada de lo que la rodea.

  • Si coincides con dos o tres debes de ser de los que hacen encaje de bolillos para poder salir en bici.

  • Si se cumplen cinco, seis, o todas es que tu familia es tan apasionada de la bici como tu o es que te consienten demasiado.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Descenso de O Marisquiño

O Marisquiño es una concentración de varios deportes extremos junto con otro tipo de actividades que se celebra en Vigo.

Este es el descenso urbanos del año pasado





Y este el vídeo oficial de la edición del 2009

martes, 10 de agosto de 2010

No te quedes sentado


Cuanto más tiempo pasamos sentados, mayor es el riesgo de mortalidad. Es la conclusión de un nuevo estudio de la Sociedad Americana de Cáncer, que asegura que este efecto es independiente del tiempo que pasamos haciendo ejercicio. Las conclusiones se publican en el último número de la revista American Journal of Epidemiology.
Aunque diversos estudios ligan la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares a la falta de ejercicio, pocos estudios han examinado la relación entre el tiempo que pasados sentados y la tasa de mortalidad. Para analizarlo, un equipo de científicos ha estudiado a más de 120.000 sujetos durante 14 años. Y ha encontrado que las mujeres que pasan más de seis horas sentadas al día ven aumentado en un 37% su riesgo de mortalidad frente a aquellas que sólo permanecen sentadas tres horas diarias. En el caso de los hombres, seis horas de vida sedentaria suponen un aumento del 18% del riesgo de fallecer, sobre todo debido a enfermedades cardiovasculares. Además, el estudio revela que cuando el exceso de tiempo dedicado a estar sentados se une a la ausencia de actividad física, el riesgo de mortalidad prácticamente se triplica en ambos sexos.
"Varios factores pueden explicar la asociación entre la vida sedentaria y las altas tasas de mortalidad", aseguraAlpa Patel, coordinadora del estudio. Según la experta, pasar mucho tiempo sentados tienen consecuencias metabólicas, y afecta "a los triglicéridos, el colesterol, la glucosa, la presión arterial y la leptina, que son biomarcadores de obesidad, de problemas cardiovasculares y de otras enfermedades crónicas".
Esta puede ser la explicación de porque me canso cuando voy en bici sentado.

lunes, 9 de agosto de 2010

7 X 5

No no es que quiera ver como andáis de matemáticas, sino que es la operación que resulta de multilicar el número de bicilistas de "Los 1000 y pico" y "Los repechinos",aclaro juntos pero no revueltos, que saimos este fín de semana


El sábado aparecieron nuevas caras Alberto y Pelayo con su relucientes y espléndidas monturas,los habituales tampoco fallaron Enric y Carlos.

Al principio los que se estrenaban no las tenían todas consigo,pero luego fueron cogiendo confianza y sin ningún problema, la salida fue una ruta de esas tradicionales que incluye la playa España,el Puntal, El Pedrosu, La Cruz, El curbiellu,etc..

No queríamos hacer una salida dura para ver si podemos ir ganando adeptos, espero que tanto Alberto, como Pelayo repitan, e incluso se anime alguno mas que había prometido salir pero que por causas hasta el momento desconocidas está desaparecido, no digo el nombre Martín para que no lo sepan, ya ves que lo mío es una completa discreción.





El domingo bajé a Pelayo sin saber quien iba a aparecer, allí estaban Santi, Samuel, José Luis y mas tarde en la Guía nos encontramos con Carlos, Roberto(Montevil) y Willy(Seve), fuimos a un ritmo bueno todo el tiempo.

Por Deva encontramos a Dani y Pablo(los que fueron a Covadonga) que venían de regreso, pero es que habían salido a las 7 1/2 de la mañana.

Hicimos al subida a la Cabaña del Marqués por Brañaverniz, como disfrutaron los que no la conocían, nos adentramos en el cordal hasta la citada cabaña y luego un descenso un poco técnico hasta Rioseco.

Samuel llevaba el día un poco cruzado y tanto fue el cántaro a la fuente que en la bajada salió por encima de la bici con tan mala suerte que cuando la bici salió volando le cayó en cima de la espalda, como dijo alguno "bueno así no se estropeó", un golpe en el hombro y lo demás chapa y pintura.

Casi todo el tiempo fuimos agrupados y a buen ritmo como dijo José Luis "esto parece una Klandestina"


viernes, 6 de agosto de 2010

Da igual o igual-da


Carta de una profesora de Instituto Público:


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía .
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!


Es decir que no da igual eso de la igualdad

jueves, 5 de agosto de 2010

Frases


El otro día tuve una conversación con una persona ya veterana, que no vieja, de esas que casi están de vuelta de todo pero que no se hacen notar, una persona de esas que te cuenta sus vivencias como si hubiesen ocurrido antes de ayer.
De la conversación,casi monólogo ,porque aunque no lo creáis yo escuchaba mas que hablaba, me llamaron la atención muchas cosas,pero me quedé con dos frases que nunca había oído,no se si son de su cosecha propia o prestadas.



"El que a los 50 echa de menos los 20, es que ha desperdiciado 30 años de su vida"


"Solo son felices los que no tienen sentimientos"


Esta la he oído un día de estos pero no me acuerdo donde ni de quien, pero estoy totalmente de acuerdo con dicha afirmación:



"Dios bendiga a quien no me haga perder el tiempo"


Sé que va a ser difícil ,por no decir imposible, que leas esto en el blog,Jesús,pero te mando un saludo y espero volver a escucharte pronto.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Buscando la cueva de Alí-Baba con 40 "ladrones" (La llegada y nueva actuación del Duo Los cayaos)

...partimos de Borines hacia Villamayor en pelotón, pero los falsos llanos hacían que se fueran formando grupos, por las laderas del Sueve se veían rodar pequeños pelotones formados por 3,4 o 5 ciclistas.

Reagrupamiento en Soto de Dueñas, aquí Valentín, Carmen y Alberto decidieron continuar por la carretera, mas tarde se les unió Cesar con problemas estomacales, Rubiera aprovechó para recibir un buen magreo del cual disfrutó sin dudarlo por la expresión de su cara,





los demás seguimos casi casi juntos hasta el pequeño repechin que nos lleva a Llames de Parres, en la plaza del pueblo abastecimiento de agua y de paso nueva actuación del Dúo "Los cayaos", esta vez acompañados de Antonia "La Parresa",la cosa fue así:

-Antonia: Sentada tranquilamente en un banco viendo la banda que había llegado.

-Luis: Se acerca y dice "cantamos algo señora"

-Antonia: "venga"

-Luis: "quita esti trastu de bici y échate pa llí"

-Rubiera: "espera que voy yo"

Y así fue la cosa.


Duo "Los cayaos" con Antonia "La parresa" from cimafermin on Vimeo.





Después de este pequeño recital de tonada asturiana, seguimos por Ozanes, que bien esta este tramo ahora, hasta el Romillín donde tocaron arrebato en el falso llano de asfalto que no lleva a la ermita, intenté escaparme pero enseguida Enric vio la maniobra y se unió a la fiesta.

De ahí bajamos por una pista fácil has Cangas donde decidimos ir en fila de uno ante la mirada amenazadora de un señor de verde.

Según nos acercábamos a Covadonga el personal se descolgaba y en las últimas curvas cada uno fué como pudo hasta llegar todos sanos y salvos a la estatua de Don Pelayo.



Foto de rigor y para Cangas porque el polideportivo cerraba, aquí fué mari...el último, todos a saco formandose grupos, abanicos y demás terminología ciclista, el que quedaba descolgado de un grupo aprovechaba para engancharse al siguiente que venía, en un pis pas llegamos todos al polideportivo.

El conserje nos dijo "tardasteis mucho, parezme que estuvisteis un poco de cachondeo" que va hombre, que va,menos mal que no va a ver el blog.

Después de una gratificante ducha, surgió el único imprevisto de la ruta, el señor Barrancas, en un error imperdonable y no es porque no se le haya avisado,encargado del autocar, no avisó de que teníamos que llevar 40 bicis, así que la cosa estaba complicada,menos mal que Valentín había ido el día anterior con un furgón grande porque no se fiaba y lo había dejado aparcado enfrente.

Así que entre unos y otros y las bicis que fueron dentro del autobús conseguimos salvar la situación.



Bueno espero que todos hayáis disfrutado, de una manera o de otra y me despido con este vídeo(obra de Roberto, así que miedo me da con el que va a realizar con todos los documentos gráficos) hasta el año que viene.

Pitufermín from cimafermin on Vimeo.

Descargar las fotos de Willy(Seve) AQUI

martes, 3 de agosto de 2010

Buscando la cueva de Alí-Baba con 40 "ladrones" (La comida y el Dúo Los cayaos)

....fuimos llegando a Anayo en pequeños grupos.



Mientras esperábamos alguno decidió iniciarse en el tema de los bolos, otros aprovecharon para saciar la sed con cerveza,vino, todo con casera.



Teníamos .habilitada la zona inferior del restaurante, aquello parecía el comedor de una boda.

Ferre y Javier cerraron el grupo debido a un pinchazo del primero, nos fuimos sentado y yo tuve la tremenda "suerte" de estar sentado junto al Dúo "Los cayaos"(Rubiera y Luis), comida no faltó, es mas hasta sobró y alguno se corto de engullir mas por temor a no poder seguir la marcha.




Los postres y los cafés estuvieron amenizados por el citado Dúo, cualquiera que viera aquello o mejor dicho lo escuchara, pensaría que sería de todo menos una marcha ciclista.
Como sería la cosa que la mujer de Daní lo llamó por teléfono y no se creía que estaba montando en bici, todo porque de fondo se escuchaban los acordes de " susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín que...".




Alguno sugirió que llamásemos al autobús y que nos viniese a buscar a Anayo mientras proseguíamos la fiesta.
Como era el cumple de Santi también aprovechamos para cantarle el cumpleaños feliz y que soplase las velas.



Viendo que la cosa se podía alargar tuve que hacer de improvisado camarero para apurar al personal.Cuando marchábamos los dueños intentaron hacer una oferta de contratación al Dúo "Los cayaos" pero no fructificó.


Proseguimos la ruta y al llegar Borines cargamos agua y por supuesto reparamos el pinchazo correspondiente a este lugar, no falla.


Siempre que paramos se asoma por la ventana una señora mayor que vive en frente, pero le preguntamos a un vecino por ella y me dijo que había fallecido, pero que si estaba muy interesado me vendía él su mujer, vaya crack.

Contiunará...

Podeis descargar las fotos de Ferre AQUI

Podeís descargar las fotos de Valentín AQUI

Podeis descargar las fotos de Martín AQUI
Post relacionados