miércoles, 31 de marzo de 2010

Adios,Hey,Hasta luego.


El titulo de la entrada son expresiones que se suelen utilizar cuando se cruzan dos personas corriendo o en bici.

En los pueblos la gente se saluda cuando se encuentra por las calles o por los caminos aunque no se conozcan.Yo creo que la gente se saluda cuando pertenece al mismo grupo,los peatones con los peatones,los ciclistas con los ciclistas,los corredores a pie con los corredores.

Cuando se va en grupo y nos cruzamos con otro grupo los saludos suelen ser a gritos o con sonidos practicamente ininteligibles,cuando me cruzo con un solo ciclista generalmente le saludo con un movimiento de mano o con un simple gesto con la cabeza.

Este tipo de saludos se utilizan cuando nos cruzamos con personas,ciclistas o corredores que van en dirección contraria,cuando nos encontramos en la misma dirección no basta con el simple saludo,a veces preguntamos hacia donde van,un hola a veces es suficiente y si adelantamos a alguien que van sufriendo un poco le damos una palabras de ánimo "venga hombre que te queda poco","Ale,ale".

Hay veces que el adelantar a un compañero y saludarle puede ser tomado por parte del otro como una alarde de superioridad y el pique se entabla sin mediar palabra.¿Te acuerdas Enric de aquel grupo en la Venta de les Ranes?.

Si veo a algún ciclista parado siempre le pregunto si necesita algo.

Por otra parte está el "No saludo",sobre todo entre ciclistas de diferente modalidad,es curioso si voy con "La Playina" los de carretera me saludan,pero por contra si voy con "La Caleyera" me ignoran, sin embargo yo intento saludarlos a todos,creo que es mas un tema de educación que de modalidad ciclista,hay otros que saludan dependiendo de la pinta que llevas,si vas de "pro" te suelen saludar pero si luces look de globero miran para otro lado,esto pasa entre los simples aficionados, sin embargo cuando me cruzo con algún profesional son siempre ellos los primeros en saludar.

Los que no saludan peor para ellos,por eso yo creo que deberíamos mantener el saludo entre las personas que compartimos "sufrimiento" voluntario,adios o hasta luego, nos vemos en el asfalto o en las caleyas.

Un recuerdo para estas minivacaciones

martes, 30 de marzo de 2010

Cada uno por su lado (Capítulo II)


Como contaba ayer este fín de semana cada Repechín decidió su propia ruta,un grupo se dirigió hasta Anayo, como siempre la crónica de nuestro enviado especial Willy(Seve):

Este fin de semana, los Repechinos decidimos cambiar nuestra salida dominical por la del sábado , ( no era para hacerles sombra a los Mil y pico, .... que hay mucho mal pensado. jejeje ) . Nos reunimos en Pelayo, Santi, Samuel, Oscar y yo , Seve. Allí nos encontramos con Jose ( desde el picu ) que tenía un poco los dientes largos, pues por un lado tenía que currar y por otro, se perdía la oportunidad de estrenar su nueva bici , pero ya estaba mirando un hueco, el sábado por la tarde, o el domingo, o cuando fuera. Así que sobre las 9,15 nos encaminamos a nuestra ruta de hoy, cuya meta era llegar a Anayo y volver. El jefe de ruta calculó unos 90 km, y tengo que quitarme el sombrero ante sus cálculos, pues los km fueron bastante acertados. Fuimos hasta Deva, y subimos por la cuesta "técnica " ,yo no había subido por allí en la vida, y fué muy animada. Como aperitivo, estuvo bien. Después, Curbiellu, Peón y a subir la Cruz, " pa terminar de calentar".Una vez arriba, el sol lucía con fuerza y ya no nos abandonó en todo el día. Menos mal, porque Santi ya traía el uniforme de verano, y sino hubiera pasado un poco de "rasca ". Aunque frío, lo que se dice frío , no pasamos en ningún momento, pués la ruta hasta Anayo, la podríamos denominar como " ruta repechinera", pués estás subiendo todo el rato. Llegamos a Amandi, paseo junto al rio, y a subir otra vez. Aquí, Santi y Samuel, aguantaron mas tiempo encima de la bici que Oscar y yo, ( pero poco más ).
Al llegar al asfalto tuvimos nuestra única avería, pinchazo de Santi. En un instante aquello parecía el taller del Paris Dakar.
-toma la mi bomba
-no que está atascada,

-mejor que usemos las mis bombonas de co2

-yo tengo otra bomba
-mejor toma esta cámara nueva

-tu tranquilo, que te lo arreglo yo...
-ponme el casco allí, que me molesta.....




En mitad de nuestra reparación, pasaron otros dos compañeros de afición y debieron creer que estábamos operando a alguien a corazón abierto con aquel despliegue. Pero nada, en un "pis pas" arreglado. Finalmente llegamos al asfalto y a buen ritmo hasta 7s ( Sietes ), y un par de pedaladas mas y llegamos a Anayo. Allí parada para reponer fuerzas ( cosa que hicimos muy bien ), aunque Oscar llegó un poco cascado, recuperó pronto con el super bocata de carne y una cervecita bien fría. Sin perdida de tiempo, vuelta a pedalear, menos mal que ahora tocaba bajada. Samuel nos sacó unos metros y al llegar a Amandi, no sabemos como, llegamos primero que él. Se había "pasado de frenada " y no había visto un desvío y tuvo que volver hacia atrás un pequeño tramo. Llenamos de agua los bidones en la fuente de Amandi, y a subir La Cruz, esta vez por el asfalto. El sol pegaba con alegría y no pasamos nada nada pero que nada de frío subiendo al alto. En la bajada a Peón, bajamos por el camino de tierra, y fué una pasada, yo nunca había bajado por ahí y me encantó. Después solo nos quedaba el Curbiellu y bajar hasta Gijón. Al final, a las 4,30 estábamos ya en casita. Creo que no estuvo nada mal la salidita de hoy, ( menos mal que ahora vienen las vacaciones de Semana Santa para recuperar).
Un saludo a todos WILLY




Solo tengo que poner un par de matices donde dices "Los Repechinos decidimos...." creo que estaría mejor dicho "Algunos Repechinos decidimos...".Lo de hacer sombra a "los 1000 y pico" ni con una sombrilla.Toma polémica,es que tengo ganas de marcha.


Por otro lado otro grupo de Repechinos,Carlos y Martín cumplieron con la salida dominical,según me han informado hicieron 60km. por Deva y sus alrededores y se encontraron con Fran,les llamó la atención que estaba un poco bajo de forma, pero sus quehaceres familiares le impedían entrenar todo los que el quisiera,al Soplao dijo que iría y que a Ribadesella también.

A otros como el escribiente no nos quedó mas remedio que rodar en "triste" soledad,pero mas penoso fue los que se quedaron en casa.

PD: Samuel me manda el siguiente aviso a los navegantes:
Esta semana, me encuentro disponible, como los móviles. Puedo salir cualquier día de miercoles a miércoles, lógicamente consultándolo primero con la familia, que también se merecen mi compañía, por lo tanto si vais a salir esta Semana Santa, me gustaría que pensases que días, más que nada para hacerme un planing, y poder disfrutar de mis dos pasiones.
Por cierto, vaya etapón el del sábado, no??
Yo, perdí bajando a mis compis de etapa y todavía les estoy esperando...jajaja.

lunes, 29 de marzo de 2010

Cada uno por su lado (Capitulo I)


Este fín de semana estuvimos todo un poco dispersados,que no dispersos,por eso se me acumula el trabajo y realizaré la crónica del fín de semana en capítulos,unos por Anayo,otros por León, otros cumpliendo con la salida dominical,etc, etc,

Para empezar el Sábado "Los 1000 y pico" decidimos hacer una salida un poco mas larga de lo habitual por lo que adelantamos la hora de salida a las 8:30, fueron 78km. y 1570m de desnivel positivo,entre las ascensiones que hicimos cabe destacar La Cruz de Peón,La Campa y La Fumarea,no quiere decir que no hayamos realizado otros falsos llanos ,pero los citados anteriormente son los que mas huella nos dejaron ,sobre todo en las piernas.
El viento también nos dejó una huella imborrable sobre todo el los pulmones y en el corazón,para contrarrestar gracias al señor Eólo no gastamos muchas zapatas en las bajadas por que no nos hacía falta frenar.
De la bicicleta de la rubia del Curbiellu no pienso decir nada,pero mis compañeros de ruta son un poco bastante sucios de pensamiento.




El domingo andábame yo por tierras Ovetenses con mi "Caleyera", de lo acontecido esa mañana os lo muestro en el siguiente reportaje,el sonido no es muy bueno a veces,pero no penséis que hablo solo,mis diálogos son con mi amiga.
Es un poco largo pero podéis verlo por partes



La Caleyera,el Naranco y yo from cimafermin on Vimeo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Si no te toca,no te toca

Hace unos días Jose Luis en su blog hablaba del destino y que todas las precauciones que tomaba le parecían pocas para evitar un accidente.

Yo tengo otra teoría,la del Angel de la Guarda,que por cierto el mío tiene trabajo a destajo,si algo te tiene que pasar te pasa,y cuando no toca nos toca aunque estemos rodeados de infinitas medidas de seguridad,pero si no está de Dios o del que se encargue de estos menesteres te libras como los que se libran en los siguientes vídeos,el ultimo tiene mas coña que otra cosa:















Parece ser que al señor Barrancas le ha tomado gusto a esto de ser D.D.R. y ha decidido cambiar la salida del Domingo por el Sábado,la idea es ir hasta Anayo comer un bocadillo y volver,los interesados a las 9 en Pelayo con "Los Repechinos",
"Los 1000 y pico" media hora primero

jueves, 25 de marzo de 2010

Martintineo,Bomberubiera y Willyneademeta


El otro día salió por el monte este trío tan peligroso,de dicha aventura y su crónica Willy me pasa el siguiente manuscrito:

Hoy salimos D. MARTINTINEO, D. BOMBERUBIERA Y D. WILLYNEADEMETA en ruta hacia el Fariu. EN la primera subida al ALT DE LA PROVIDENCE , el tanteo fue continuo, y ninguno se escapaba, seguimos hacia el COL DE LE CURVIELLÓ y las miradas hacia los enemigos se repetían, el señor Tineo vigilaba de cerca al señor Bombe, pero sin ataques.
Bajamos a Peón City y allí comenzamos a subir hacia La X, o El Aspa, no, no, era La cruz, ( es que son nombres tan parecidos....) , pero allí, en las primeras rampas, el representante del equipo Manguerillas Racing, tuvo un problema mecánico con su "reposaposaderas " y tuvo que volver al hotel de concentración del equipo al no poder seguir la ruta.
Y allí quedamos Martintineo y Willyneademeta, representando a los Repechinos Racing bike, pedaleando en solitario. Cresteamos todo el Monte hasta la cima de "categoría especial" del Fariu, al la que llegamos un poco justos de pulsaciones.
Tras un ligero avituallamiento, a base de gominolas, pastelitos de hojaldre y cabello de ángel y un par de bollos preñaos, nos lanzamos a "tumba abierta " hacia la República Independiente de Baldornón, y de ahí hacia la Gijón University College.
Al llegar a La Guia Place, Martín continuó hacia San Lorence Beach, y yo subí Por el Piles River hacia casita a descansar.

El señor Martin “progresa adecuadamente “ en su preparación para LE Tour de Le Sopladé, y Willy sigue con la vista fija en la proxima cita del pelotón internacional en Riva.of the Sella. Como se vé, lo pasamos muy bien y yo al menos me reí mucho. Como que no quiere la cosa nos metimos otros 60 km, a la “saca”. Nos vemos en la próxima...........Willy





Claro Rubiera con esas posaderas que tienes tan metrosexuales ni los sillines se te resisten.

Willy(Seve) veo que con tanta bici y tanto tiempo libre se te está escapando también la pinza,debe de ser una epidemia.

Llamando a su mecánico personal,Rubén











miércoles, 24 de marzo de 2010

Entrenar sin comer


Ultimamente llevo escuchando que entrenar en ayunas es bueno para eliminar grasas,yo discrepo un poco de esta opinión,el músculo utiliza principalmente como fuente de energía los Hidratos de Carbono,cuando estos se agotan utilizan las grasas,pero también depende de la intensidad a la que realicemos el ejercicio.

Si la intensidad es muy baja,un 35% de nuestra frecuencia cardiaca máxima,la fuente de energía son las grasas,al 65% de la F.C.M. se utilizan por igual las grasas y los hidratos y a partir de 85% de la F.C.M. solo utilizamos los hidratos.


¿Por qué ocurre esto?Porque la cantidad de energía que aportan las grasas por minuto es muy inferior a la de los hidratos,lo que podemos mejorar con el entrenamiento es la obtención de mas energía utilizando las grasas.


La duración del ejercicio también influye,es lógico que cuanto mas dure mas grasa quemaremos debido a que los depósitos de glucógeno se van agotando,pero claro la intensidad no será la misma.


En algunos estudios que se han realizado en deportistas entrenando en ayunas se ha observado que se consumen mas grasas pero también se ha demostrado que se produce mas ácido láctico por lo que el músculo se bloquearla mas rápido y no podemos exigir mucha intensidad.

El único beneficio que aporta entrenar en ayunas es adaptar el sistema metabólico a quemar grasas para que durante las primeras fases de las competiciones o marchas ahorremos algo de glucógeno para mantener la intensidad del ejercicio.


Si lo que queremos es perder peso no creo que este sea el mejor sistema ya que debido a la baja intensidad del ejercicio no quemaremos muchas calorías,hay que ir bien comidos y bebidos para exigir al cuerpo una intensidad rozando el umbral para quemar calorías.

Por eso durante una marcha o un marathon tenemos que ir reponiendo hidratos para no utilizar las grasa como fuente energética porque sin duda nuestro ritmo disminuirá.


Yo sin un buen desayuno o una buena merienda nos soy capaz de bajar ni la cuesta de mi casa y yo no creo que sea muy beneficioso para nuestro organismo exigirle rendimiento sin aporte de energía,pero cada uno es cada uno.

martes, 23 de marzo de 2010

Kike,el surfista


Kike a parte de ser un gran pintor y un excelente karateca,lleva un tiempo dedicándose al surf.

Para mi es un deporte o actividad un poco desconocida, si es que se puede denominar así,aunque como los surfistas dicen es un estilo de vida.

En Gijón desde hace unos años a experimentado un gran auge,aumentando el número de participantes así como todo el merchandaising que con lleva.

Kike ha surfeado en numerosas playas de la costa Cantábrica,Portugal,Las Islas Canarias y Brasil, su sueño es retirarse a una zona de costa templada y dedicarse a surfear,ojalá lo consigas.

En las fotos podemos ver a Kike surfeando en Gijón en la zona del Mongol,así como en Brasil y en el Pais Vasco,un saludo Kike y otro para Héctor también surfista y promesa del Karate internacional.


lunes, 22 de marzo de 2010

El ciclista invisible

El sábado el gozo en un pozo de "Los 1000 y pico" estábamos ya prestos con nuestras monturas cuando empezaron a caer 4,5,6......tropecientas gotas de agua,al ver que aquello no tenía pinta de parar decidimos cambiar las zapatillas de la bici por las de correr,porque ya puestos no era plan no hacer nada por la vida.
Una hora exacta pateando nos sentó de maravilla,mas que nada para abrir el apetito,tengo que decir que los que compartimos pateo fuimos Enric y el escribiente,Carlos prefiere correr a otras horas menos intempestivas,de la conversación que mantuvimos podría escribir una buena entrada pero igual desvelábamos alguno de nuestros secretos de entrenamiento ,si es que se pueden considerar secretos.




El domingo me levanté cuando el sueño se fué,puse la "armadura" de montar en bici y decidí ir a soltar un poco las piernas,mientras iban por el muro me encontré con Luis "el mudu" compartimos una ratín de charla y me contó sus planes para cambiar de montura.
Nos despedimos y tomamos caminos diferentes,iba rodando tranquilamente cuando adelanté a un ciclista que rodaba también tranquilo,pero fué adelantarlo y ponérseme a rueda,en el primer repechín que encontré decidí acelerar un poco,luego otro poco y mas tarde a tope sintiendo que parte del hígado y el lóbulo de un pulmón me salían por la boca,fué entonces cuando el ciclista me adelantó sin apenas esfuerzo,no me sacó mucha ventaja por lo que en el llano volvimos a juntarnos,no cruzamos palabra solo intercambio de jadeos(esto queda un poco pornográfico,pero es la realidad),de nuevo otro repechín y unos metros que me volvía a sacar ,otra vez terreno llano y vuelta a empezar,no habíamos llegado a ninguna bajada por lo que no sabía si también se le daba bien el descenso,llegamos a la primera y en ella era yo el que le sacaba unos metros,llegamos a un terreno asfaltado y decidimos establecer una tregua ,eso sí ,sin mediar palabra,de nuevo otro falso llano y yo a tratar de coger rueda,un nuevo descenso y ahora le tocaba a él,así todo el tiempo que estuvimos juntos,nos despedimos recíprocamente con un sonido gutural que mas o menos quería decir "que te den".

Volví como una seda para casa,eso sí al borde de la pájara.

Si os encontráis con él no os acerquéis ,esperar que tome un cruce para cojer vosotros otro diferente.

Pude hacerle estas fotos :


Aquí fué donde nos encontramos,lo podéis ver ahí al fondo

En este primer repechín es donde se me escapa,pero ya veis que apenas unos 5m.

En el asfalto rodábamos en paralelo como se ve en la foto

Otra vez que se me vuelve a escapar

Pero aquí como podéis comprobar,en los descensos soy yo el que le saco de rueda

Rodando otra vez en paralelo un momento antes de despedirnos


Lo habré soñado,será fruto de mi imaginación,producto de tomar la medicación caducada o quizás sea que tanto ejercicio me deja el cerebro sin glucosa e inservible,pero no ,tengo el convencimiento que todo ha sido realidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

Hemos encontrado nuestro camino




Después de muchos kilómetros y de muchas pedaladas "Los Repechinos" han encontrado su camino,así que algunos dejarán de estar perdidos o eso espero,lo curioso es que el camino de Repechu(nombre que toma de adulto un repechín), fué descubierto por "Los 1000 y pico", si en el fondo no son tan malos,es un repechín de unos 300m. abundantes ,con un porcentaje que ronda el 20%, % arriba % abajo.
Existe también la versión de carretera(asfalto) un poco mas larga pero igual de pindia,un día de estos "Los repechinos" y alguno mas tendréis el gusto de conocerla, de momento es un secreto de "Los 1000 y pico".




Felicidades a todos los Joses biciclitas y a los demás....también.

PD:Santi este sábado es una buena ocasión para "disfrutar" del asfalto,porque hoy estas de descanso según el convenio de la construcción, a no ser que sigas bajo el yugo de ese capataz de esclavos y te obligue a trabajar un festivo,así que estarás descansado para mañana.

Para el domingo siguen los mismos directores que había el pasado antes de suceder el diluvio universal en las aceras de sus casas.No sé si el domingo nos veremos.

jueves, 18 de marzo de 2010

La vida

Como decía John Lennon:

"La vida es eso que pasa ,mientras estamos ocupados haciendo otras cosas"


Esto me viene a la mente porque últimamente tengo a muchas conocidas que han dado o esperan dar una nueva vida a este mundo,les deseo a todas que les vaya todo como si fuesen en bici,es decir sobre ruedas.

Creo que pasamos mas tiempo haciendo otras cosas que viviendo la vida,pero esa es la triste y cruda realidad,que esas nuevas vidas disfruten de ella mucho mas de lo que lo hacen sus creadores.

Que profundo estoy hoy,ya sabéis los que me conocéis, no me toméis muy en serio todo esto, pero es que la carga de trabajo de estos días me está afectando un poco a la pequeña neurona que utilizo para medio razonar.

Y para rematar el post este vídeo,por Dios que llegue pronto el fín de semana para liberar adrenalina porque se me está escapando un poco la pinza




miércoles, 17 de marzo de 2010

Ninguna cosa es casi imposible

Este vídeo quiero dedicarlo a todo aquel que en el gimnasio cree que pido imposibles,ya saben que yo no mando hacer nada que antes no haya podido comprobar que su realización fuera posible.




PD:No hace falta que lleveis raquetas de Ping-Pong ni Nuchakus,para el proximo entrenamiento,estuve intentado darle a la pelotita aunque solo fuera una vez y ni la he rozado.

martes, 16 de marzo de 2010

Manifiesto ciclista

Este manifiesto se ha creado para llamar la atención de todos los responsables de la seguridad vial,por supuesto en el ámbito que nos concierne a los ciclistas,leerlo y si estáis conforme podéis firmarlo en el enlace que publico debajo

Esta protesta se dirige al Sr. Presidente del Gobierno de España don José Luis Rodríguez Zapatero, al Director General de Tráfico don Pere Navarro, al Ministro del Interior don Alfredo Pérez Rubalcaba, al Ministro de Fomento don José Blanco, al Secretario de Estado para el Deporte don Jaime Lissavetzky, al Fiscal de Seguridad Vial don Bartolomé Vargas, y a los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados por ser los principales responsables al detentar las competencias de actuación en el ámbito estatal y porque a ellos nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones en las que siempre se han comprometido con promesas incumplidas.


Como usuario de las bicicletas manifiesto mi protesta por la poca colaboración por parte de los responsables a los que se dirige la misma.


España es el único país de nuestro entorno, y posiblemente del mundo, que tenga tanta normativa donde se vea afectado un ciclista. Con el paso de los años hemos comprobado que estas medidas no están hechas para proteger al ciclista, sino en algunos casos para sacarle de las vías públicas. Ese mensaje ecológico y sostenible que se preconiza en el mundo, en nuestro país a la bicicleta no se la quiere involucrar.


Por un lado, la falta de actividad que se le da al GT 44, (Grupo de trabajo de seguridad vial del ciclista en el Consejo Superior de Tráfico de la DGT), por otro, la falta de información ante nuevas medidas en las que se ve afectada la seguridad de los ciclistas y que se llevan a cabo a nuestras espaldas.

Por los incumplimientos del Ministerio de Fomento a los compromisos concretos adquiridos con nuestros colectivo hace cinco años por la Ministra Doña Magdalena Álvarez.

Por la ausencia absoluta de actuación por parte del Sr. Lissavetzky en favor de la seguridad de los ciclistas cuando en una reunión mantenida por nuestros representantes se comprometió a tomar medidas concretas para coordinar a los distintos poderes públicos implicados en nuestra seguridad.

Por el incumplimiento del compromiso por parte del Sr. Fiscal de Seguridad Vial don Bartolomé Vargas cuando nos afirmó su intención de convocar una rueda de prensa junto con Pedro Delgado en donde públicamente anunciaría medidas de específica protección hacia los ciclistas que circulan en las carreteras y ciudades.


Por la actuación de la DGT que viene llevando a cabo en bastantes ocasiones la retirada de puntos del carné de conducir a ciclistas.


Por la actitud del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT que sistemáticamente ignora o desatiende nuestras propuestas dejando de lado nuestros estudios de siniestralidad.


Por la constante cantidad de promesas incumplidas por parte de los responsables de seguridad vial y de la Comisión de Justicia e Interior de los distintos Grupos Parlamentarios quienes siguen consintiendo que a los que atropellan a los ciclistas y que causan lesiones o fallecimientos no se les retire puntos de su permiso de conducción. También por su inacción a la hora de proceder a las reformas legales que permitan la elaboración de unas tablas indemnizatorias por accidentes de circulación acordes con el resto de países europeos.


Y finalmente, al Sr. Rodríguez Zapatero como último responsable de su Gobierno, quien ha de actuar para que exista la voluntad política de buscar las soluciones adecuadas y que nuestro colectivo viene proponiendo desde hace muchos años.


Quiero dejar claro mi desacuerdo en cómo ustedes, a los que nos dirigimos, están llevando los asuntos de la bicicleta y nuestro desamparo ante los poderes públicos.


Como suscriptores de este manifiesto exigimos a los responsables que identificamos en este manifiesto que se adopten las medidas en favor de nuestra seguridad vial que nuestros representantes, en su día encabezadas por Pedro Delgado, vienen proponiendo y que han sido desatendidas sistemáticamente por ustedes.



Podéis firmarlo en:

http://www.manifiestociclista.org/

lunes, 15 de marzo de 2010

Por los pelos de un calvo

El sábado amaneció un poco nublado y amenazante de lluvia,la temperatura tampoco era para despelotarse,pero las ganas de montar en bici superaron estas adversidades,nada mas reunirnos "Los 1000 y pico" nos empezaron a caer cuatro gotas,pero como no llegaron a cinco proseguimos por una cuesta que decubrió Enric, tiene guasa el nombre ya os lo explicaré otro día con documento gráfico incluido,después de este casi "falso llano" ya el frío era menos latente, proseguimos hacia el Curbiellu para bajar hacia Peón,con las cuatro gotas que habían caído la bajada estaba para pocas florituras y tumbadas,llegados a Peón tuvimos la disyuntiva tirar hacia la Cruz o hacia la Collada de la Fumarea,dejamos la decisión a Carlos y escogió subir La Fumarea,yo creo que fué porque estaba mas oscuro,mientras subíamos caía agua nieve, pero la temperatura del cuerpo aumentaba directamente proporcional a la velocidad de ascenso,frío no pasamos,otra cosa fue después de coronar,nos abrigamos con los chubasqueros, guantes, forro polar, escarpines, bufanda y encendimos la calefacción de la bici,creo que la mía estaba averiada porque mientras descendíamos el frío ahora aumentaba también en relación a la velocidad,decidimos volver por la carretera de Pola de Siero alegremente,nada de pasear y de disfrutar del paisaje.Si no fijaros en las carinas que llevabamos.



Hicimos una parada casadiellera en Vega y volvimos por Mareo para cumplir con el objetivo que nos planteamos en cada salida,de vuelta no hablamos mucho,no se si por el frío o por el ritmo o quizás por las dos cosas.Cumplimos aunque solo con 52km.
Pero de buena nos libramos, porque fue guardar la bici ducharse y menuda la que cayó,lluvia,granizo y todo lo que sobraba en el cielo,como decía aquel "Por los pelos de un calvo"
De "Los Repechinos" no tengo noticias, pero seguro que disfrutaron de la bonanza de la mañana dominical con una buena ruta.
El domingo me encontré con Jose Luis y con Jose Manuel que venían de dar pedales de la zona de la Playa España y de una aventura que podréis leer en su blog.

viernes, 12 de marzo de 2010

Otro oro líquido,el aceite de Argán


A parte del conocido aceite de oliva,existe otro oro líquido que es el aceite de Argán.

Se obtiene de árbol Arganda Espinosa,solo crece en el suroeste de Marruecos y tiene unas características que lo hacen único en el mundo.


Durante siglos las tribus Bereberes de Marruecos lo utilizaban como componente básico de su dieta y como medicina tradicional.

Hacia 1990 diversos análisis químicos confirmaron sus propiedades nutricionales y dermatológicas.

Lo dermatólogos recomiendan el aceite de Argán par combatir quemaduras de sol,acné, dermatitis,psoriasis,cicatrizar heridas y para prevenir el envejecimiento de la piel debido a su alto contenido de antioxidantes.También tiene efectos antisépticos y fungicidas.

Para tratamientos de la piel se aplica directamente sobre ella y para beneficiarse de su poder nutricional y curativo basta con tomar dos cucharaditas de las de café al día.

Su poder curativo está asociado a problemas de hipertensión,dolores articulares,reduce la tasa de colesterol malo(LDL) ,así como facilitar la digestión aumentando la concentración de pepsina en el tubo digestivo.

La extracción del aceite de Argán se realiza sin utilizar ningún producto químico,es decir es como el aceite de oliva virgen.

Existen dos tipos, el prensado en frío y el Bereber que es prensado en frío pero de semillas tostadas,este último es utilizado por los gurús de la cocina europea.

Es difícil conseguirlo,aquí en Gijón no tengo ni idea donde se puede comprar,tener cuidado porque hay muchos sucedáneos,hay que comprobar que procede de la región anteriormente citada de Marruecos, a mí me lo consigue un familiar que se encuentra próximo a aquella zona,es el que veis en la foto,el bote de 125 ml. cuesta unos 150 Dirhams,mas o menos 15 Euros.



PD:Este domingo me veo imposibilitado para hacer encaje de bolillos,pero quedan designados como D.D.R. Barrancas y como D.D.C. Carlos.

jueves, 11 de marzo de 2010

Como diría aquel ,renovarse o morir

He tomado la decisión de cambiar de bicis ,tanto "La Playína" como "La Caleyera",tengo estas dos en mente,¿qué os parece?

Esta para la carretera

Y esta para el monte






Como no sabía muy bien como funcionaba me han mandado este vídeo a modo de ilustración.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Encaje de bolillos


No os asusteis que no voy a hablar de ningún tipo de labor manual compleja para que renovéis vuestro ajuar, sino de el acumulo de circunstancias, procesos, coyunturas, eventos, requisitos, pormenores, condiciones, particularidades,...etc,etc. que tenemos que sortear los que estamos casados,tenemos pareja(con derecho a roce y sin el) o compartimos la vida con otra persona para poder salir en bici.

Sé que es un tema común al 99,95% de los que nos gusta dar pedales,es mas conozco algún caso que esta afición le ha costado la vida marital.

Muchos me dicen que hay que estar loco para levantarse un domingo a las 8 de la mañana para ir en bici,ya me gustaría a mi levantarme a las 10 y salir en bici sin prisa,pero es que los divorcios están muy caros.

Ahora bien yo me pregunto¿ Que pensarían nuestras parejas si en vez de dedicarnos a algo "sano" nos dedicásemos a otros vicios mas perjudiciales para nuestro cuerpo?.Que mal hacemos con ir a retozar con nuestras monturas al monte o por cualquier carretera.

Está muy extendido en bono-bici,se trata de ganar puntos(que apuntamos en el bono) con nuestra Santa ,para poder salir en bici sin tener que hacer el mencionado encaje de bolillos.Digo lo de Santa porque alguno las llama mas cariñosamente "La máquina de reñir" y seguro que tien argumentos par dicha nomenclatura.

Un solución es hacer participe de nuestra afición a nuestra pareja,yo lo consigo a ratos,pero sé de algunos casos que es misión imposible.

Yo creo que organizándose un poco hay tiempo para todo,por supuesto sin abusar,lo que no se puede hacer, o al menos en mi caso, es pasarme 5 o 6 horas encima de la bici(así que queridos repechinos si queréis hacer una salida mas larga de cara al Soplao no contéis conmigo),además los ratos que pasamos en familia o con nuestras santas son mucho mas gratificantes que cuando salimos en bici(sé lo que estáis pensando picarones,esos también).

¿ Y vosotros, tenéis que hacer también encaje de bolillos para salir en bici o no sois tan calzonazos como yo?

martes, 9 de marzo de 2010

Recordando los Monegros


No es que tenga muy buen recuerdo de la marcha que hicimos el año pasado por tierras Aragonesas, ver argumentos en Prólogo y Crónica de los Montes Negros).

Pero estos días he recibido un correo de la organización,de la cual estamos esperando el diploma de nuestra participación,para presentarnos el vídeo ganador de los Monegros 2009 ,está bien para refrescarnos un poco la memoria y así evitar las tentaciones de ir tan lejos para dar pedales.



lunes, 8 de marzo de 2010

De exploración con viento



El sábado con "Los 1000 y pico" nos dedicamos a explorar nuevas carreteras y nuevas subidas,estuvimos por los alrededores de Peñaferruz, Noreña, Muncó y de vuelta viendo que el viento nos daba bastante fuerte decidimos meternos hacia el interior del valle de Baldornón, fué
ahí donde nos encontramos a un grupo de ciclistas entre los que se encontraba un conocido mío,Agustín,dicho grupo estaba formado por exfutbolistas entre los que se encontraban Cundi y Claudio,así como el médico del Sporting el Dr. Maestro,compartimos un ratín de charla con ellos y aprovechamos para hacer unas fotos.

De vuelta hicimos la parada técnica obligatoria en la Vega.Cumplimos el objetivo y esta vez el mayor handicap no fueron las cuestas si no el viento.





EL domingo agarrados fuertemente a la estatua de Pelayo para que no nos llevase el viento,nos reunimos Martín(D.D.R), Oscar (D.D.C.), Santi, Roberto y el escribiente,partimos al encuentro de Carlos luchando por el muro contra el viento, y un poco mas lejos y mas alto(Alto del Infanzón) nos reunimos con Samuel, tuvimos una llamada de Piti y de Germán, pero a estas alturas todavía no sé si salieron,siguen de ruta o dieron la vuelta para casa.
La ruta fué corta pero intensa (IBP: 86) y como el día anterior aparte de los falsos llanos, tuvimos falsas criogénesis y bastante gélidas por cierto,decir que Oscar llevaba un maillot transparente para provocar al personal, aunque alguno insinuó que se había equivocado de atuendo y que le había cogido las medias a su mujer.

El cameraman fué Oscar, una auténtico profesional de la imagen, porque según nos contó se dedicó a esto durante cuatro años, creo que se dedicaba a los funerales porque decía que los modelos se movían menos,vean y escuchen,esta vez si que chupé cámara:



viernes, 5 de marzo de 2010

Se busca


El individuo de la foto está en busca y captura,se le acusa de reiteración en maltratos deportivos,es altamente peligroso,sobre todo si va en bici o corriendo, aunque para realizar sus fechorias mas graves se viste de blanco.
Se ruega a todo aquel que lo vea se ponga en contacto con al Interpol o el centro psiquiátrico mas cercano,no se les ocurra acercarse y dirigirle la palabra porque también utiliza la expresión oral como arma.

Su habitat de actuación se encuentra en cualquier, camino, carretera, caleya, sendero, pista, escalera que se encuentre en posición inclinada(resumiendo falsos llanos),también suele actuar en diversos centros gastronómicos,ahí está uno de sus puntos débiles.

Se desconoce su último paradero ,pero parece ser que según la pista encontrada por un par de investigadores de alta reputación(Carmen y Alberto) se encuentra por el Sur de España,mas concretamente por Córdoba.


Recordamos a las personas que lo vean se alejen rápidamente de él y lo ponga en conocimiento de las autoridades.

PD:Para este domingo queda nombrado Director de ruta Martín y Director de cámara Barrancas,este último tiene que contaros algo sobre una invitación culinaria y explicarnos a todos que es eso de la "gruta" que pone en los comentarios.La ruta será breve pero intensa,debido a la participación de algunos Repechinos en acontecimientos gastronómicos(El yogurín y el demonio del pelo rojo)

jueves, 4 de marzo de 2010

Ni con unos ni con otros

Willy(Seve) el hombre menos ocupado del mundo,afortunado él,me manda la siguiente crónica:

Hoy el tiempo anunciaba vientos de hasta 100 km/h. Así que me dije “ hoy salgo con la bici y si sopla de espalda, voy a recorrer un montón de kilómetros.”

También me comía el coco cuando escuchaba a los Mil y Pico decir que andaban tropecientos kilómetros y rodaban y rodaban. Así que hoy fui por el asfalto. Me hice una ruta fácil, Gijon, Tremañes, San Andres de los Tacones, Tabaza, Veriña, Tremañes y Gijon.

En la ruta, ví a varios compañeros y flipaba con sus bicis de carretera. Parecía que salían de la serie de la tele “Cambio Radical “, sus ruedas finas, sus cuadros estilizados, los manillares estrechos….. la verdad es que daba envidia verlas, la sensación de ligereza es increíble.

Y allí estaba yo con la “nena” : ruedas de tacos ,cuadro gordo y manillar que ocupaba medio carril….. y barro de la última salida repechinera.

La ruta fue muy amena, y descubrí que tenía una Catalina muy grande ( que nunca uso cuando salimos con los Repechinos ) y que se avanza mogollón con ella. Je je je je

En la segunda vuelta, puse en práctica las enseñanzas del Sheriff y apreté el ritmo más que en la primera y rebajé unos minutinos. La verdad es que con Fermín nos enseña mucho ( a mí por lo menos ) , aunque como yo tengo memoria de pez, lo que aprendo hoy se me olvida dentro de dos días.

Pero, a lo que voy, que ya no me acojonan tanto los Mil Y Pico, de super hombres, NA DE NA, yo recorrí 60 Km, y el desnivel acumulado creo que fue 0, pues empecé a la puerta del garaje y acabé en el mismo sitio, así que ni subí ni bajé y llegué “tan fresco” a casa.

Así que no os asusten con sus crónicas y llamadlos para salir a rodar, que seguro que lo pasáis muy bien., son buena gente, ( a mí no me llameis, que seguro que estaré de viaje. Je je je je )

Viendo lo que aprendemos de Fermín, me viene a la mente aquello del “Libro Gordo de Petete”

Fermín el Playu , te enseña,

Con su blog te entretiene,

Y yo te digo contento:

Hasta la crónica que viene.


Un saludo a todos WILLY


Veo Willy que a parte de la prosa también te dedicas a la poesía,creo que vas a tener que dejar de salir en bici conmigo porque se te está yendo un poco la pinza,desconocía que mi mal era contagioso.
Pero tengo que comunicar tanto a "Los 1000 y pico" como a "Los Repechinos" que voy a dejar de salir con ellos en bici porque he encontrado una verdadera "Pro" del mountainbike,mi amiga Marivé,creo que no cabe la menor duda de que salgo ganando con el cambio. Un saludo Marivé




miércoles, 3 de marzo de 2010

La hormona de bienestar


Hace unos días leí un articulo sobre una nueva práctica que se está realizando en U.S.A. para tratar problemas de sueño,se trata de un tratamiento a base de Serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor cuyas principales funciones son regular el apetito,controlar la temperatura corporal,regula el sueño,también está relacionada con la ansiedad,el miedo,la angustia.
Los niveles de serotonina aumentan al atardecer y permanece elevados hasta el amanecer, siempre y cuando nuestros biorritmos estén regulados. Se puede decir que la serotonina es como un reloj que llevamos dentro y nos marca nuestros procesos biológicos.Los hombres producimos un 50% mas de serotonina que las mujeres.
Cuando nuestros procesos biológicos no siguen un orden,comer,dormir,hacer ejercicio,etc ,los niveles de serotonina se alteran y empiezan los problemas digestivos,insomnio,estreñimiento,mal humor.Es lo que le ocurre a las personas que trabajan a turnos,algunos me dicen que cuando cambian el turno a los dos o tres días de haberlo realizado se empiezan a regular sus funciones,el problema es que cuando acaban de regularse vuelven a cambiar otra vez de turno.

El aumento de serotonina en nuestro cerebro produce sensación de bienestar y de relajación, de ahí que muchas "estrellas" de Hollywood realizan curas de sueño y de stress a base de serotonina.
No sé si se comercializa algún producto que contenga serotonina,pero aunque lo halla seguro que su precio no está al alcance de los "terrrestres", lo que si existen son alimentos que producen o aumentan nuestros niveles,son todos aquellos alimento ricos en triptófano que es el precursor de la serotonina,las pastas,arroces,soja,nueces,pescado,pollo, por contra el mayor inhibidor de la produción de serotonina es el alcohol.
Para mantener estables los niveles de serotonina debemos de tratar de regular y automatizar todos nuestros proceso biológicos,cosa harto complicada,dormir a la misma hora(mismo número de horas,por eso cuando dormimos mas de lo acostumbrado parece que tenemos mas sueño todavía, pero es porque están aumentados nuestros niveles de serotonina),realizar las comidas a la misma hora(mas o menos) y realizar ejercicio también en las mismas horas del día.

Que os serotoniceis bien.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Tú lo harías?

Primero observar el vídeo



Ahora viene la pregunta o el dilema,¿Arriesgarías tu vida por salvar la de un compañero de trabajo? Seguramente que la mayoría de los profesionales que no tienen riesgo en el trabajo contestarán que no,a no ser que fuese un familiar.Pero seguro que el porcentaje de respuestas afirmativas aumentaría a la par del índice de riesgo en el trabajo.
Es curioso ver como las profesiones mas arriesgadas hacen a las personas mas solidarias.

¿Vosotros lo haríais?

lunes, 1 de marzo de 2010

La Biciclogénesis



Este fín de semana fue hubo un poco de desbarajuste en las salidas bicicleteras,lo nuestro en vez de una ciclogénesis fue una biciclogénesis,por todo el desajuste que hubo. Empecemos por el domingo con "los Repechinos" el director de ruta nombrado fue sustituido por otro,que en un principio no importa,pero si se cambia el lugar y la hora de salida ya empieza a importar.El señor Barrancas mediante mensaje de móvil comunicó que no salía en bici,por lo que Willy Fog(Seve) se presentó voluntario como director de ruta,hasta aquí todo bien, pero es que el lugar de salida era el bajo de Piti y la hora las 9:15,bueno pues hacia allí nos dirigimos,pero Santi(Fiel escudero,hasta hoy) pasó por Pelayo y al no ver a nadie emprendió un sprint hasta la Guía pensado que allí nos reuniríamos con Carlos,estamos en 4 Caminos y suena el móvil,claro era Santi para averiguar nuestro paradero,cruzó Gijón en un abrir y cerrar de semáforos y se reunió con nosotros,Samuel,Seve,Carlos,Germán,Piti,Roberto( el espontáneo del cual no recordé el nombre en la anterior salida),el escribiente y ....Oscar ,que ante los mensajes con insultos incluidos no tuvo mas remedio que montarse en la burra,ni que decir tiene que las muestras de afecto de Santí fueron todas dirigidas hacia Oscar,pero no durante un breve tiempo sino durante toda la ruta,( mi ética lingüística me impide transcribir las palabras mentadas por Santi).
En un principio íbamos a contar con la presencia de los Joses(Jose Luis,Cortés y Jose
Manuel)pero el primero había estado viendo "Lo que el Viento se llevó" y "La tormenta perfecta" y decidió que ya le había dado bastante el viento,pero mis informadores me han dicho que por la tarde en compañía de Jose Manuel fueron hasta el Picu,creo que se dieron tanta caña que Jose Luis vino "deshinchado".
La ruta de Seve,la cual llevaba apuntada en un papel por si se perdía,eso si que es mostrar interés, fue un éxito ,discurrió por la Campa Torres,el Tranqueru, Candás, Guimarán, Monte Areo
y de postre la Cuesta de Veriña y el campo de tiro.
Todos le felicitaron, eso sí a Oscar tuvimos que presionarlo un poco bastante para que accediese a acompañarnos en este último tramo.IBP de la ruta 99

Del director de cámara, no comment(que os los traduzca Oscar),salgo 7" y los demás por el estilo,ya mejorará,aquí muestro lo que puedo.Causa "la biciclogénesis"





Piti estrenaba una micro cámara, que según tengo entendido la compró en la tienda del espía,de momento usarla sabe,lo de enfocar ya lo deja para otro capítulo.
Pongo estos dos vídeos a modo de curiosidad y si no tenéis nada mejor que hacer echarles un vistazo,pero casi es mejor que lo empleéis en ver la carta de ajuste.


Piti "El nuevo James Bond"
Momentos preliminares a la realización de la foto que encabeza el post


El Sábado salimos "Los 1000 y pico" pero solo Enric y el escribiente,debido a una falta de comunicación entre Carlos y los demás,debió de ser por los cambios de presión atribuidos a la biciclogénesis.
Aprovechamos para estrenar la Vía Pecuaria en la zona de la Universidad Laboral,menuda recta para hacer series o para una llegada de la vuelta ciclista,luego nos dedicamos al macizo central del concejo,sube baja,baja sube, Caldones ,Baldornón, Muncó, Alto de la Madera, La Camocha ,Bernueces y a reponer fuerzas a Vega.Cumplimos el objetivo,pero echamos de menos la conversación de Carlos.
Post relacionados