miércoles, 24 de noviembre de 2010

La ley de Peter

 

Hace unos días delante de una rubia y de una morena, charlabamos Enric y el escribiente sobre la cuadratura del circulo cuando Enric me comentó si conocía la Ley o el principio de Peter, me habló a gloso modo del tema y decidí indagar sobre ello.

Laurence Peter era un pedagogo canadiense que en 1969! expuso un principio que trataba de explicar la extensión de la incompetencia en las grandes organizaciones, literalmente es:
principio de Peter dice:

 “que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.

El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

El primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset en la década de 1910 posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina [cita requerida]. Quedó en forma del siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".


Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:

   1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
   2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

Se que para los que trabajáis en grandes empresas este principio se cumple a rajatabla ¿Verdad?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Grandísima verdad.
Un saludo.

Jose Luis dijo...

En mi empresa hay más incompetentes que granos de arena hay en el desierto, asi pues la promoción no se basa en esos aspectos. Lo más importante es saber idiomas.

Anónimo dijo...

Puedo asegurar sin ningún genero de dudas que esto se cumple en el 99% de los altos cargos de las empresas en las que he trabajado. y el que aun es competente, acaba yéndose a otra empresa hasta que alcanza su "nivel de incompetencia".
Saludos de Alberto el de Karate

El Correcaminos dijo...

Pero también hay casos de individuos que son incompetentes en su puesto, y los van ascendiendo (al menos en sueldo y comodidad de trabajo) para que, por lo menos, no moleste a los que trabajan. No doy nombres, que luego todo se sabe...

Post relacionados