miércoles, 2 de junio de 2010

Tendinitis rotuliana en el ciclismo

La rodilla es una de las áreas anatómicas más importantes en las actividades deportivas
La rodilla está protegida por los músculos que forman los isquiotibiales en la cara posterior del muslo y el músculo cuádriceps que se encuentra en la cara anterior. Este último está formado por el recto anterior, vasto interno, vasto externo y el crural. Este último, es el que más colabora en la fijación de la rótula y en consecuencia en la alineación del tendón rotuliano. Este tendón tiene una longitud entre 3 y 5 cm y anchura de 2 cm. Su función es la de transmitir la fuerza generada durante la flexión del cuádriceps. Esta articulación esta conformada por el extremo inferior del fémur, el extremo superior de la tibia y la rotula, es una articulación de superficie un tanto incompletas, por lo que los meniscos, dos por rodilla, completan una superficie de deslizamiento bastante compleja




DEFECTOS EN EL CICLISMO.

En bicicleta los errores más frecuentes son:
* Cuadro largo. Obliga a una posición más horizontal, que tumba al corredor y le obliga a levantar la cabeza provocando sobrecarga cervical.
* Cuadro corto. Obliga a una posición más vertical. La columna lumbar sufre por impacto en el golpeteo con cada salto de la bici. Provoca lumbalgias.
* Cuadro alto. Las rodillas están excesivamente estiradas y se sobrecarga la musculatura posterior.
* Cuadro bajo. Sufre más la musculatura extensora, cuádriceps y aparato extensor.
* Excesiva rotación interna del pie. Debido a una mala posición en el anclaje pie-pedal por incorrecta posición de la cala. Sobrecarga la musculatura externa, bíceps y vasto externo.
* Excesiva rotación externa del pie. También en este caso se debe a una incorrecta posición de la cala. Produce un mayor sufrimiento de los tendones de la región interna de la rodilla, tendones de la pata de ganso.
* Apoyo adelantado en el pedal. Provoca lesiones de columna lumbar.
Además de los defectos anatómicos previos del ciclista, la lesión puede estar causada por una mala interacción hombre-máquina
Históricamente la técnica del pedaleo ha variado buscando un mayor rendimiento, la adaptación a las mejoras técnicas de la bicicleta.
Un pedaleo defectuoso es causa frecuente de lesión, provocando sobrecarga de grupos musculares.
La tendinitis del rotuliano es la más frecuente. Puede afectarse la inserción en polo inferior de rótula, o el cuerpo tendinoso. La de inserción se debe con más frecuencia a una tracción desviada porque el eje del tendón también lo esté y la corporal a un sobreesfuerzo, lo que es importante conocer en el proceso de investigación de la lesión para procurar la solución más efectiva. En el primer caso, la solución pasa por una corrección de la postura y en el segundo por un reposo prolongado que dé lugar a su recuperación
El músculo cuádriceps, está formado por cuatro músculos distintos y todos ellos terminan en un tendón en común que es el rotuliano. Si tuviéramos que describir los limites de este tendón, los encontraremos en el polo o punto inferior de la rotula y la tuberosidad anterior de la tibia; de esta forma el tendón rotuliano que conformado como una estructura en forma de cinta, de aproximados 3 a 5cm de largo y otros 2cm de ancho
Mecánicamente su mayor esfuerzo lo realiza en los movimientos de flexión o al doblar la rodilla con mas de 60 grados y el peso del cuerpo sobre esa pierna
El mecanismo de lesión es la mayoría de las veces una sobrecarga por micro traumatismo a repetición.
La causa principal de la tendinitis rotuliana en el ciclismo es la que se produce por un mal gesto en el pedaleo y que poco a poco va dañando el tendón hasta producir una inflamación del mismo a la que se conoce como micro traumatismo por repetición. Este micro traumatismo, se produce por una mala postura de la pierna del ciclista en relación con la posición del pedal de la bicicleta.
Un mal entrenamiento o debilidad del cuádriceps ocasionando una degeneración del tendón, que en ocasiones puede llagar a la rotura de alguna de sus fibras debido a al trabajo de fortalecimiento de dicho músculo con flexo-extensión repetitiva y no alternarla con ejercicios isométricos.
Las causas más frecuentes tiene un origen congénito, ya que la desviación en la posición de la rótula también puede ser causa de tendinitis. En estos casos una solución bastante frecuente es la quirúrgica.
Se han descrito variedad de tratamientos tradicionales relativos a este tipo de lesión; casi todos basados en la interrupción más o menos precoz y prolongada en el tiempo de la actividad física, para no sobrecargar la zona y disminuir el dolor, evitando la cronicidad de la lesión.Unas sugerencias de tratamiento son:
* Corregir errores del gesto deportivo (mala técnica de pedaleo)
* Corregir déficit de hidratación.
* Utilización de material deportivo correcto.
* Medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
* Reposo deportivo.
* Aplicar bolsas de hielo para reducir la inflamación (primeras 48 - 72 horas).
* Láser de baja frecuencia y ultrasonidos.
* Masaje para descontracturar y de descarga de los músculos cuádriceps.
* Masaje transverso para movilizar el tendón.
* Ejercicios de musculación isométrica del cuádriceps; nunca en flexo extensión.
* Cuando la recuperación esté finalizada, regresar a los entrenamientos o actividad laboral con aplicación de calor antes de empezar, colocación de collarín compresivo debajo de la rótula y después de terminar, aplicar hielo 20 min.
* Si se cronifica la lesión, intervención quirúrgica para eliminar las adherencias que se hayan producido

PD: Dedicado a Piti. que por usar demasido su rodilla buena en los 101 peregrinos,la buena pasó a ser la mala y viceversa

2 comentarios:

De la Mancha dijo...

Gracias, Fermín, por tu exhaustivo informe...ya me duele todo...

CIMAFERMIN dijo...

Lo siento no era mi intención...o igual sí.

Post relacionados