viernes, 12 de marzo de 2010

Otro oro líquido,el aceite de Argán


A parte del conocido aceite de oliva,existe otro oro líquido que es el aceite de Argán.

Se obtiene de árbol Arganda Espinosa,solo crece en el suroeste de Marruecos y tiene unas características que lo hacen único en el mundo.


Durante siglos las tribus Bereberes de Marruecos lo utilizaban como componente básico de su dieta y como medicina tradicional.

Hacia 1990 diversos análisis químicos confirmaron sus propiedades nutricionales y dermatológicas.

Lo dermatólogos recomiendan el aceite de Argán par combatir quemaduras de sol,acné, dermatitis,psoriasis,cicatrizar heridas y para prevenir el envejecimiento de la piel debido a su alto contenido de antioxidantes.También tiene efectos antisépticos y fungicidas.

Para tratamientos de la piel se aplica directamente sobre ella y para beneficiarse de su poder nutricional y curativo basta con tomar dos cucharaditas de las de café al día.

Su poder curativo está asociado a problemas de hipertensión,dolores articulares,reduce la tasa de colesterol malo(LDL) ,así como facilitar la digestión aumentando la concentración de pepsina en el tubo digestivo.

La extracción del aceite de Argán se realiza sin utilizar ningún producto químico,es decir es como el aceite de oliva virgen.

Existen dos tipos, el prensado en frío y el Bereber que es prensado en frío pero de semillas tostadas,este último es utilizado por los gurús de la cocina europea.

Es difícil conseguirlo,aquí en Gijón no tengo ni idea donde se puede comprar,tener cuidado porque hay muchos sucedáneos,hay que comprobar que procede de la región anteriormente citada de Marruecos, a mí me lo consigue un familiar que se encuentra próximo a aquella zona,es el que veis en la foto,el bote de 125 ml. cuesta unos 150 Dirhams,mas o menos 15 Euros.



PD:Este domingo me veo imposibilitado para hacer encaje de bolillos,pero quedan designados como D.D.R. Barrancas y como D.D.C. Carlos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En que quedamos? 15 Dirhams o 15 Euros? Que no es lo mismo!
Que desde que no eres capaz de hacer encaje de bolillos, no te salen ni las cuentas

CIMAFERMIN dijo...

Tienes usted razón son 150 dirhams es que los ceros como no valen para nada se me olvida ponerlos.

Anónimo dijo...

!!! jo, cuando mi abuelete me llamaba "aragán " yo creía que me lo decía por lo vago que era, y mira tú, lo de "aragán" era algo bueno....!!! jejejeje willy

Post relacionados