miércoles, 3 de marzo de 2010

La hormona de bienestar


Hace unos días leí un articulo sobre una nueva práctica que se está realizando en U.S.A. para tratar problemas de sueño,se trata de un tratamiento a base de Serotonina.
La serotonina es un neurotransmisor cuyas principales funciones son regular el apetito,controlar la temperatura corporal,regula el sueño,también está relacionada con la ansiedad,el miedo,la angustia.
Los niveles de serotonina aumentan al atardecer y permanece elevados hasta el amanecer, siempre y cuando nuestros biorritmos estén regulados. Se puede decir que la serotonina es como un reloj que llevamos dentro y nos marca nuestros procesos biológicos.Los hombres producimos un 50% mas de serotonina que las mujeres.
Cuando nuestros procesos biológicos no siguen un orden,comer,dormir,hacer ejercicio,etc ,los niveles de serotonina se alteran y empiezan los problemas digestivos,insomnio,estreñimiento,mal humor.Es lo que le ocurre a las personas que trabajan a turnos,algunos me dicen que cuando cambian el turno a los dos o tres días de haberlo realizado se empiezan a regular sus funciones,el problema es que cuando acaban de regularse vuelven a cambiar otra vez de turno.

El aumento de serotonina en nuestro cerebro produce sensación de bienestar y de relajación, de ahí que muchas "estrellas" de Hollywood realizan curas de sueño y de stress a base de serotonina.
No sé si se comercializa algún producto que contenga serotonina,pero aunque lo halla seguro que su precio no está al alcance de los "terrrestres", lo que si existen son alimentos que producen o aumentan nuestros niveles,son todos aquellos alimento ricos en triptófano que es el precursor de la serotonina,las pastas,arroces,soja,nueces,pescado,pollo, por contra el mayor inhibidor de la produción de serotonina es el alcohol.
Para mantener estables los niveles de serotonina debemos de tratar de regular y automatizar todos nuestros proceso biológicos,cosa harto complicada,dormir a la misma hora(mismo número de horas,por eso cuando dormimos mas de lo acostumbrado parece que tenemos mas sueño todavía, pero es porque están aumentados nuestros niveles de serotonina),realizar las comidas a la misma hora(mas o menos) y realizar ejercicio también en las mismas horas del día.

Que os serotoniceis bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitaba saber si vas a poner en el blog lo del cordero para que lo lea la gente y saber si van ir.Puede ser el dia 13 marzo,dependiendo de los que vayan.Barrancas.

CIMAFERMIN dijo...

Pues ya lo has puesto tu,queda dicho el 13 o el 14 corderu a la Estaca para el que quiera en Comida de Campo en la Olla

Post relacionados