miércoles, 24 de febrero de 2010

La tiritas de colores o el Taping Neuro Muscular


Muchos lucen unas tiras de colores llamativas en las diferentes partes anatómicas de su cuerpo,muchos pacientes me preguntan como funcionan esas tiritas de colores como ellos las llaman,pues aquí va una breve explicación.
Las bases del Taping Neuro Muscular(TNM) fueron asentadas a principios de 1970 en Corea y Japón,se basan en el pensamiento de que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para recuperar la salud.
La idea que hay detrás de este método es que los músculos no son solo necesarios para el movimiento sino también la circulación sanguínea y la linfática y la temperatura corporal.
Basándose en esto se creó un esparadrapo elástico que podía ayudar en la función de la musculatura sin limitar el movimiento.
A finales de los 90 un exfutbolista Alfred Nijhus introdujo este método en Europa.Hoy en día diferentes terapeutas en Holanda y Alemania descubren nuevas aplicaciones de este método.
El esparadrapo que se utiliza es elástico de algodón con una capa de pegamento anti-alérgica,es un material que permite la transpiración por lo que aguanta bastante tiempo sin perder sus propiedades y sin despegarse.
El esparadrapo es elástico hasta un 140%,igual que nuestra piel,el espesor y peso del esparadrapo es semejante al de nuestra piel.Está adherido al papel con un 10% de pre-estiramiento.Es elástico en sentido longitudinal por lo que siempre se utiliza en esa dirección.
El esparadrapo se puede llevar durante varios días (a partir del 5 suele sustituirse) y es resistente al agua,por lo que se puede bañar o nadar con él.
La forma de la aplicación del esparadrapo depende de la técnica y la lesión que vayamos a tratar pero por lo general hay que poner la articulación o la zona muscular estirada,de esta forma se crea mas espacio en el subcutis,donde se encuentran los vasos linfáticos,los capilares y diferentes receptores.Uno de los mayores efectos que se consigue es la analgesia por disminución de la presión y la mejoría de la circulación.
Después de un traumatismo el tejido reacciona mediante un proceso inflamatorio,con lo que con lleva un aumento de presión en la zona trastornando la circulación sanguínea e impidiendo la evacuación linfática de modo que aumenta la presión en los nocioceptores(receptores encargados del dolor),aumentando el dolor.
La función elevadora del T.N.M. disminuye inmediatamente la presión,restableciendo la circulación sanguínea y la evacuación linfática,esto hace disminuir la presión sobre los nocioceptores y disminuye así el dolor percibido,al no tener dolor podemos mover la articulación o el músculo lo cual beneficia la recuperación del tejido.
Al aplicar el esparadrapo de diferentes maneras podemos conseguir analgesia, mejorar la función muscular regulando el tono muscular, ayuda a la articulación(estimulando la propiocepción, corrigiendo al posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad), elimina bloqueos de la circulación sanguínea y evacuación linfática.


Es importante que el esparadrapo sea colocado por un profesional para evitar efectos contrarios al que queremos conseguir,como muestra decir que no conseguimos el mismo efecto en un músculo si colocamos el esparadrapo de proximal a distal o viceversa,dependiendo de la dirección conseguiremos efectos totalmente contrarios.
El color se basa en la cromoterapia,las características del esparadrapo son las mismas solo cambia el color,utilizando tonos claros para relajar un músculo y tonos fuertes para tonificarlos,aunque muchas veces se hace por estética,tengo que decir que el que menos utilizo es el de color carne pero porque los pacientes no les gusta no por otra cosa.Sé que hay muchos deportistas que lo llevan de un color llamativo(rojo,azul,negro) para llamar la atención, a parte del tratamiento terapeútico El método funciona porque vale como prueba la utilización por muchos deportistas profesionales y no es que lo lleven para lucir la publicidad porque el esparadrapo está exento de ella,simplemente lo llevan porque les funciona.
Como todo en técnicas de terapia no vale para todo y tiene algunas contraindicaciones como son: Trombosis(podría movilizar un trombo), heridas(no se debe de aplicar directamente sobre una herida porque no está esterilizado), problemas cardiacos o renales severos, Diabetes(sobre todo en las zonas donde se aplica la insulina), en caso de producirse irritación de la piel debe de quitarse el esparadrapo.


3 comentarios:

ByzenTT dijo...

Joer chico, te dejaron hecho un cromo, si es que te estás haciendo mayor :D

Se lo tendré que pasar a Alberto para que lo lea, porque el piensa que esto en concreto no sirve para nada (se lo han puesto una o dos veces en la cadera).

Jose Luis dijo...

Fermín, no hay que hacer leña del árbol caido. Esa foto de perfil sobraba, no ves que después anden comparando.

Rubi,el bomberu. dijo...

Fermin,si tengo esi cuerpu,no trabajo mas.

Post relacionados