viernes, 29 de mayo de 2009

La crónica del Soplao 20009 1ª parte

Madrugada del Sábado 4 de la mañana,fuera hay unos truenos que meten miedo y como a la media hora empieza a llover como sin no lo hubiese hecho nunca.Seis y media de la mañana suena el despertador,mejor dicho Mento empieza a dar vueltas por la habitación buscando el no se sabe que.Nos asomamos por la ventana y llover no llueve,pero no tiene muy buena pinta bajamos a desayunar, un poco de cachondeo y vamos par la salida,esta vez llegamos puntuales, además ya habiamos colocado los dorsales y el chip por la noche,


pero claro no iba ser todo perfecto,algunos se perdieron con la bici, pero otros se perdieron sin ella y a la hora de salir nos sobraba una bici,la de Samuel,al poco apareció eso si con un poco de susto en el cuerpo.



Salimos a las 8 o´clock, en los primeros kilómetros el terreno parece plastilina de color naranja pero se rueda bien,llegamos al chocolate del año pasado pero sorpresa está mas seco que el año anterior y se rueda mejor,

llegamos al avituallamiento del Soplao mas o menos juntos,comemos algo, al principio de la bajada hay unos de protección civil que nos recomienda bajar con cuidado,es entonces cuando le digo a Alberto(un descender nato,jaja) "a saco Alberto" y se acerca a mí el de protección civil y me dice que de eso nada.Después de la bajada ya nos disgregamos formando varios grupos,Piti,Carlos,Pedro y el escribiente;otro Samuel,Martín,Alberto y Mento,y otro grupo individual que formaba Oscar consigo mismo.






Llegamos a al subida del monte Aa y Lorenzo empieza a apretar,nos quitamos los manguitos y el chubasquero y para arriba,nos separamos un poco y al llegar al avituallamiento antes del Moral esperé a que llegasen Carlos,Pedro y Piti,pero el único que llegó de momento había sido Carlos así que para no esperar mucho emprendimos la ascensión al Moral,al principio decidí tomarmelo con mucha calma, incluso dejando que Carlos se fuera por delante, pero como no acababa de encontrarme bien y de coger ritmo con el plato pequeño decidí cargar el mediano y subir con un poco mas de tensión,al final creo que fué una buena decisión,al llegar arriba me puse los manguitos para bajar comí un plátano y decidí esperar a Carlos(al meter el plato mediano lo adelanté y el siguió a su ritmo.) en el siguiente avituallamiento,en la bajada como el año pasado me encontré con los primeros,en cabeza iban dos repartiéndose leña entre ellos(al final llegaron los dos juntos de la mano a la meta),llegue al avituallamiento previo a la Cruz de fuentes y como Carlos tardaba decidí subir poco a poco,hasta que me encontré con dos Pelayos,Briansó y Agustín con los que hice gran parte de la subida hasta que Agustín bajó un poco el ritmo y entonces ya fuí el resto del camino con mi propia compañía.
Lo que sigue y alguna cosa mas en próximos capítulos para no aburriros mucho.

jueves, 28 de mayo de 2009

El blog de un campeón


Hoy quiero presentaros el blog de Juan Blanco,un paciente mio que dedica a "dar patadas y puñetazos",precisamente este fín de semana se ha proclamado campeón de España de Full-contact.
En su blog podéis encontrar toda la información sobre asuntos relacionados con el kick-boxing y el Full-contact.
Su dirección es http://josontheboxer.blogspot.com/
Enhorabuena Juan y ahora a por el mundial.

martes, 26 de mayo de 2009

Aunque lo parezca, los tiempos no cambian tanto.


Leer los siguientes párrafos que os posteo.


"Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

"Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."


"Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."



"Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."


Pues bien,estos textos no corresponde a nuestros tiempos,el primer párrafo es de Sócrates(470-399 a.c);el segundo es de Hesiódo(720 a.c.);el tercero pertenece a un sacerdote del 2000 a.c. y el último fue descubierto en un vaso de arcilla des cubierto en las ruinas de Babilonia(Bagdad) con mas de 4000 años de existencia. Así que no os preocupeis, que el mundo casi siempre ha sido de esta manera.

Alimentos para evitar la depresión y la ansiedad


La depresión depende de muchos factores,algunos mentales y otros físicos,pero también juega un papel muy importante la alimentación que llevemos.
Nuestro estado mental está regulado por los niveles de los neurotransmisores de nuestro cerebro,estos neurotransmisores se recargan con diversos nutrientes, uno de los mas importantes es el Triptófano(aminoácido que aumenta los niveles de Serotonina,la cual produce relajación,sueño.Seguro que la conocéis como la hormona de la felicidad).Los alimentos que contienen triptófano son:la leche,el pescado,los dátiles,la carne,el requesón y los plátanos.Pero pasa una cosa curiosa con el triptófano, que compite con otros aminoácidos para entrar en el cerebro,pero si se consume con hidratos de carbono el triptófano entra mejor en el cerebro.Los alimentos ricos en tritófano e hidratos de carbono son la leche y el arroz,la pócima completa sería el típico arroz con leche.
Otro nutriente de los neurotransmisores es la Tirosina (aminoácido que aumenta la Dopamina, la cual produce un estado de atención o de alerta),los alimentos que lo contienen son las carnes de ave y de vacuno,las legumbres,el queso y los huevos.
Algunas deficiencias de vitamina B pueden producir estados de ansiedad o de depresión.Los alimentos ricos en complejo B son:la levadura de cerveza,el germen de trigo,los vegetales de hoja verde,los frutos secos,espárragos,repollo,el plátano,el aguacate,la yema de huevo,el hígado de vacuno ,el atún.el salmón y la leche.
La vitamina C ayuda a la síntesis de Tirosina,Como todos sabéis se encuentra en los cítricos.
El Magnesio es esencial para el cambio de los neurotransmisores, se encuentra en el chocolate,los mariscos,los plátanos y los frutos secos.
La carencia de Zinc produce enlentecimiento de los procesos mentales,alimentos que lo contienen: Las ostras,el buey,el caballo,las judías,pan tostado,trigo,la avena y los cereales integrales.
Mas o menos después de toda esta relación de alimentos, en nuestra dieta no puede faltar,la leche y los productos lácteos,las legumbres,los cítricos,los plátanos,carnes,pescados y vegetales de hoja verde.
Estos alimentos no es que nos vayan solucionar la depresión o la ansiedad ,sino que pueden evitar que caigamos en ella o que nos ayuden a salir.

lunes, 25 de mayo de 2009

Objetivo conseguido

Como sabéis este fín de semana fuimos a la tercera edición de los 10000 del Soplao para intentar quitar,por parte de algunos,la espina clavada que tenían de la edición anterior. Antes de empezar ya tuvimos una baja,Germán que por cuestiones laborales no pudo acompañarnos,luego durante la marcha solo hubo dos retiradas, Carlos por cuestiones técnicas, porque sino seguro que habría acabado ,pero es que el modelo de eje del pedalier de su bici no lo tenían los mecánicos ,entre los repuestos, y Pedro que llegó hasta donde el año pasado y ya fue bastante para todo lo que había entrenado,los demás cumplieron con llegar a la meta. Es curioso pero el año pasado que iban mejor preparados físicamente no acabaron,pero este año iban mas preparados psiquicamente(mas que nada por no aguantarme a mí el resto del año) y así les fue.En este tipo de marchas el físico es importante pero la cabeza es la que te puede hacer llegar al final o rendirte.El que menos tardó lo hizo en 11 horas y el que mas en 16,el orden de llegada aunque es lo de menos fue el siguiente:el escribiente,Piti,Samuel,Martín,Mento,Alberto,Oscar.
El año que viene tienen que volver,Carlos,Pedro y Germán,pero...¿lo harán solos?
Finalizo con los datos registrados por mi gepesín:

Distancia: 163,28 km.
Tiempo: 11:02:41
Velocidad media: 14,8 km/h
Velocidad máxima: 62,5 km./h
Frecuencia cardiaca media: 127 puls/min
Frecuencia cardiaca máxima: 157 puls/min
Calorias totales : 7124 cal.
Cadencia media: 62 rpm.

Ascenso total: 4393m.

Descenso total: 4395


En próximas entradas señalaré algunas cosas curiosas sobre la marcha y postearé mejores fotos.
Se me olvidaba decir que no nos llovió,sino todo lo contrario,escuche algún comentario que subiendo el moral había casi 30º











Mas fotos

viernes, 22 de mayo de 2009

Animos para los repechinos


Hoy salimos para el Soplao y desde este blog quiero enviar una serie de ánimos personalizados para cada repechín.

Carlos:Animo, que casi hay mas subidas que bajadas,de todas maneras la organización tiene encargado un trailer de tiritas y de Betadine
Martín:Animo, que si se te acaban las pastillas(de las de tomar no de las de frenar)hay un par de farmacias por las que discurre la ruta.
Pedro:Animo, que este año si que vas superpreparado y supermotivado debido a la cantidad y calidad de los entrenamientos que has realizado, aunque sean secretos.
Alberto:Animo, que creo que este año toda la ruta está asfaltada,en caso de no ser así ,puedes decir que te devuelvan el dinero.
Mento:Animo, que en la trialera de la bajada del Soplao han puesto una escalera mecánica con pasamanos.
Germán:Animo, que el cierre de control lo han ampliado hasta el lunes a las 8 A.M.
Oscar:Animo, que con las tiritas que llevas y unos puestos que ha establecido la organización para liberar descargas, no vas a tener ningún calambre.
Piti.Animo, que con ese culote que te has comprado es como si fueras sentado en un sofá de IKEA, ah, que al final no te lo has comprado,vaya,vaya.
Samuel:Animo, que tu si que tienes el mayor premio si acabas(una bici nueva),lleva unas rodilleras porque como tu dices igual acabas a cuatro patas.
Fermín:Animo, que el sol y el calor lo vas a tener garantizado, de ilusiones vivía el tonto de los....




Si queréis seguir animados, no pinchéis en la foto que pongo a continuación


jueves, 21 de mayo de 2009

La cara de la tierra


Hoy quiero presentaros una página web creada por un autentico amante de la naturaleza,Jorge Jáuregui,junto con otros dos compañeros,cito a Jorge porque es al que conozco. Su página está dedicada a todo aquello relacionado con la tierra y sus distintos conceptos,pero mucho mejor la descripción que hacen ellos mismos de lo que es Geoface.es y lo que pretenden.

geoface.es es una idea, una manera de procesar la información que nace para dar servicio a particulares y empresas en los campos de la Formación, Comunicación y Turismo a partir del más estricto rigor científico y con absoluta vocación profesional.

geoface.es
se apoya en disciplinas científicas como la Geología, la Biología, la Geografía, la Historia o la Historia del Arte para anotar las causas e incidir en las consecuencias del encuentro entre el Hombre y el entorno que lo rodea, el cual habita y transforma constantemente. Desde esta perspectiva, damos cabida en nuestro proyecto al sustrato rocoso, a las especies animales y vegetales, a las actividades humanas…, y a las manifestaciones artísticas y obras de arte como documentos históricos, y por su valor simbólico pero, además, como soporte para presentar nuevas percepciones e interpretaciones del espacio habitado. En esta línea, la arquitectura y el urbanismo gozan de un interés especial en los trabajos de geoface.es: como soluciones técnicas y como elementos del paisaje.

geoface.es
muestra, a través de imágenes y textos, los pequeños detalles de los grandes espacios y las posibles percepciones de estos, es decir, maneja diferentes escalas para acceder a las diferentes formas que adopta la superficie terrestre, sus causas y sus consecuencias, dando especial importancia al paisaje y a los elementos que lo forman, bien sean de carácter abiótico, biótico o antrópico.


geoface.es y sus colaboradores ofrecen al usuario información sobre “la cara de La Tierra”, o estado actual de nuestro planeta, en forma de artículos y reportajes elaborados a partir de consultas bibliográficas y Trabajos de Campo donde se reconoce el espacio objeto de estudio, se toman fotografías y se hacen entrevistas. Estos Trabajos de Campo desarrollados en el seno de proyectos de investigación, surgiendo en un viaje o dando paso a intervenciones en el Medio Natural constituyen la piedra angular de todos los trabajos publicados en geoface.es. Todos los textos e imágenes, así como el logotipo de la web, aquí mostrados han sido realizados por geoface.es y sus colaboradores.


Merece la pena que la visiteis.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Proclamación del repechín de oro

Queda proclamado "Repechín de oro 2009" el Sr. Carlos con una puntuación de 387 puntos,su puntuación se debe mas a la regularidad que a la propia pericia para subir,siempre estaba ahí haciendo primeros ,segundos o terceros puestos,otro gallo hubiese cantado si la clasificación se hubiera realizado en los descensos.


En segundo lugar y "Repechín de plata" el Sr. Samuel con 371 puntos,en las últimas semanas ha mejorado su puntuación debido a la mejora de su forma física.



En tercer lugar y "Repechín de bronce el Sr. Oscar con 351 puntos, obtenidos también gracias a su regularidad.



El premio lo tenemos que pensar todavía, pero algo bueno tendrá que ser(no, nada de un crucero,ni un apartamento en Ibiza,ni nada por el estilo) aunque sea modesto, no solo basta con el honor.

Quisiera destacar la participación de casi todos los repechinos ,empezando por Piti, el cual encabezó la clasificación durante varias semanas pero a última hora se deshinchó,también quisiera mencionar a Pedro,Germán,Seve y Martín, que con menos salidas que los demás han conseguido abundantes puntos.

Enhorabuena Carlos y a mejorar en los descensos.

martes, 19 de mayo de 2009

Lo que hace la kokakola en nuestro cuerpo


Hace unos meses os hablé de la Cocacola, en una entrada titulada Cocacola para todo, menos para beber ,pues bien para los que siguen utilizándola como bebida voy a contaros los pequeños efectos que hace en nuestro organismo. Solo lo que ocurre en la primera hora:

En los primeros 10 minutos entran en el organismo 10 cucharadas de azúcar,es decir la cantidad diaria recomendada,¿por qué no vomitamos? ,porque el ácido fosfórico que contiene disimula el sabor permitiendo a nuestro estómago digerirlo.

A los 20 minutos debido a la cantidad de azúcar ingerida aumenta los niveles de insulina,es entonces cuando el hígado transforma ese azúcar en grasa.

A los 40 minutos se termina la absorción de la cafeína,las pupilas se dilatan,la tensión arterial sube y para compensarlo el hígado introduce todavía mas azúcar en la sangre.Los receptores de adenosina del cerebro se bloquean para evitar el adormecimiento.

A los 45 minutos el cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer de nuestro cerebro ,mas o menos como lo haría la heroína

A los 60 minutos el ácido fosfórico bloquea el calcio,el zinc y el magnesio en el intestino grueso acelerando el metabolismo.Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen efecto,vamos al baño y es cuando eliminamos,el calcio,el magnesio y el zinc,destinados a nuestros huesos,así como otros electrolítos,sodio y agua.Todos estos elementos que eliminamos son los indispensables para poder tener sólidos nuestros huesos y dientes.

Tonelada de azúcar+CO2+ácido fosfórico=Fragilidad de huesos y dientes,así como estado de irritabilidad y desasosiego.

No creo que después de leer esto nos sigan quedando ganas de tomar esta bomba refrescante y menos si estáis en un periodo de formación de nuestro esqueleto(hasta los 18-20 años).

lunes, 18 de mayo de 2009

¿Seguro que estamos preparados....?


Este domingo hemos hecho la última salida antes de ir a resoplar al Soplao.
A las 9 de la mañana, cuarto de hora arriba cuarto de hora abajo,estábamos en Pelayo los de casi siempre mas Pedro y Piti(Germán estaba muy agusto en la cama y a Seve cuestiones mecánicas le impidieron acompañarnos).
La salida fué tranquila apenas un par de falsos llanos por Rioseco y la Cuesta de la vaca en Baldornón.

Si el año pasado que habíamos entrenado mas y mejor, solo pudo acabar el Soplao el escribiente,este año con muchos menos kilómetros y menos salidas no se que va a pasar,hasta a el escribiente le tiemblan las piernas.

Uno de los repechinos ,quizás uno de los mas batalladores se rindió este domingo ante una cuesta,cosa que no extrañó a todos y es que con la edad se le van pasando a uno las ganas de sufrir o quizás haya sido que lo quiere sufrir todo en el Soplao.
¡Que dios nos coja confesados! porque no se yo que va a pasar este próximo fín de semana.




viernes, 15 de mayo de 2009

La crónica de los Montes negros



No se muy bien por donde empezar,pero lo haré con el comienzo del día.Habíamos quedado en levantarnos un poco mas tarde para alargar la hora del desayuno, ya que la marcha tenía su salida prevista a las 2 de la tarde.Dormir la mayoría no dormimos mucho,yo compartíahabitación con Martín y menos mal que me dijo que no roncaba,se movían hasta los cuadros de la habitación,debe ser esa pastilla que se toma antes de irse a la cama,sabe Dios de que será.En la otra habitación creo que también tuvieron de las suyas,el arquitecto(Carlos) y el economista(Samuel) le estuvieron poniendo las pilas a Oscarín sobre el viaje que habíamos hecho y este les correspondió con una buena retafila de ronquidos. Bueno que hicimos un buen desayuno,para algunos fuera de lo normal pero para mí de lo mas habitual,fuimos pronto hacia la salida por si acaso no teníamos sitio para aparcar el remolque, así que a las 12 ya estábamos preparados,estas dos horas se me hicieron eternas,es la primera vez en mi vida que tengo una bicicleta a lado y estoy dos horas mirando para ella,a todo esto Lorenzo empezaba a apretar.Cuando nos pusimos en la línea de salida teníamos casi tantos por delante que por detrás,yo calculo que salimos de la mitad hacia atrás,es mas cuando los primeros ya habían dado la vuelta al pueblo y empezaban a ir por las pistas nosotros no nos habíamos movido. ,seguimos la marcha pero yo ya me estaba empezando a aburrir,casi todo nuestra penitencia, mientras su Agosto y nos dejaron las Los primeros km. los hicimos a un ritmo bastante lento debido a la aglomeración de gente y a la poca visibilidad debida al polvo,allí estábamos Samuel,Carlos y el escribiente, de Martín y Oscarín ya no supe mas nada hasta la llegada,en el primer avituallamiento perdimos a Samueligual y al mismo ritmo,llegamos al segundoavituallamiento Carlos y yo , ahí debí de comer algo o beber algo raro porque estuve como 30 o 40 km. con unos buenos retorcijones de estómago,o igual fue debido a la ausencia de la pertinente comida como Dios manda,seguimos con el aburrimiento pero ahora ya me iba pasando el estómago,Carlos hacía un poco la goma pero no tenía ganas de ir solo, ya que acompañado me aburría ,solo ,para que os voy a contar,en la última parte había unas rectas desesperantes y encima con el viento de cara,en le último avituallamiento le dije a Carlos que cogíamos una botella y salíamos pitando,no se si por la prisa o porque ya no veía, Carlos se subió a una bicicleta que no era la suya,no se si ganaría con el cambio,al final llegamos en unas 5 horas y cinco minutos,Samuel entro 17 minutos mas tarde,Oscarín una hora mas tarde y Martín dos horas mas tarde,nos contó que su retraso se debió a los calambres que sufrió de mitad de marcha en adelante,yo creo que fue hambre también.Pero una vez llegados a la meta no había acabadocargábamos las bicis en el remolque los mosquitos asesinos hicieronpiernas y los brazos agustito,lo curioso es que las picaduras empezaron a hacer efecto dos días después. Al final una marcha que no creo que vuelva a repetir a no ser que esté muy aburrido, cosa que dudo.Ya nos lo decían unos Tarraconenses que andaban por allí, que con la tierra asturiana que tenemos como se nos ocurre ir hasta allí para andar en bici,así que hola Monegros y adiós Monegros.

jueves, 14 de mayo de 2009

Todo lo que sube baja,pero... ¿todo lo que baja sube?

Sigue habiendo "locos" por el mundo.Si difícil es lanzarse como lo hacen los individuos del vídeo, yo creo que mas dificultad tiene que existir para poder otra vez subir.Esperemos que se cumpla el dicho todo los que sube baja pero a la inversa.



video

miércoles, 13 de mayo de 2009

Otro desafio de dos ruedas



Este nuevo reto es de dos ruedas pero con la salvedad de que dichas ruedas lleva incorporadas un motor.
Entre los repechinos(Pedro,Piti y Seve) y algún alumno mío Ferre,Juan, Alberto hay una gran afición por las dos ruedas a motor,este último,gran apasionado de las motos(hace tiempo que abandonó las ruedas sin motor,bici),junto con otro grupo de amiguetes organizan todos los años una ruta motera por tierras asturianas,ellos lo llaman el desafío Asturias en moto,ya van por su tercera edición,se celebra los dias 6 y 7 de Junio,a parte de rodar en moto por la comarca asturiana, habrá tiempo para degustar los productos gastronómicos de la tierra, regado por supuesto con un buen zumo de manzana.Si queréis mas información entrar en su página:
http://www.lukasteam.net/desafioenmoto/index2.htm

martes, 12 de mayo de 2009

El mas difícil todavía


Hace unos días se celebró en Marruecos la Nissan titan desert,una carrera de cuatro días por el desierto.Si la carrera ya es dura debido a la orografía y a las condiciones ambientales,hubo un individuo de nombre Aimar Fraga Angoitia que todavía la hizo mas complicada.¿que cual era su dificultad añadida?Pue ni mas ni menos que su bici,una bici sin suspensiones,sin frenos,con piñón fijo y además manillar de carretera,frenar tenía que hacerlo contrapedal,por supuesto este personaje es de Bilbao,de donde iba a ser,de Cimavilla no porque ya hubiese oído hablar de él.Cuenta que en las rampas que tenían un 10% tenía que bajarse de la bici y descender andando. Aunque parezca un loco Aimar es un diseñador de bicis un tanto particulares, porque no hace dos iguales y además les pone el nombre de una actriz famosa,con la que corrió en la Titan se llamaba Lollobrigida,comercializa sus bicis con la marca Amaro,visitar su página porque es también una obra artesana.

lunes, 11 de mayo de 2009

Ya estoy otra vez por aquí

Después de unos días de reparaciones domésticas vuelvo a las andadas.Tengo mucho que contar de lo acumulado esta semana,pero hoy solo voy a poner unas fotos de la última aventura de los repechinos,otro día contaré algún detalle o anécdota.



Pd:Ayer por supuesto hicimos nuestra salida dominical,solo contaros que tuve que hacer de aguador porque algunos beben mas que respiran.

martes, 5 de mayo de 2009

Obras

Este blog dejará de emitir entradas durante esta semana porque tengo obras domésticas y no encuentro el ordenador,disculpen las molestias,espero volver a emitir el fin de semana.

lunes, 4 de mayo de 2009

Prólogo de los Monegros














Hoy solo voy a contar una pequeña introducción de lo que iré narrando en posteriores entradas.
Diría que para llegar allí(Sariñena) casi llegamos a París gracias a las indicaciones de Martín y a la pericia conductora de Oscar(según él conoce atajos que ni los propios lugareños saben).
El hotel lo mejor,las noches con ronquidos,el ambiente nocturno impresionante(todo el pueblo Grañén para nosotros),la marcha ciclista monótona, polvorienta,y un poco mal organizada(comparado con otras a las que he ido),el regreso mas de lo mismo,gran madrugón porque alguno quería ver la película de terror que daban en el molinón hacia las cinco de la tarde(Oscar llegó después del intermedio),hubiésemos llegado puntuales si no llega a ser porque otra vez la pericia del conductor nos llevaba a Valladolid,volvía a coger otros atajos(estos eran para ahorrarse los dos euros de un peaje) por carreteras en la que ya no se circulaba en tiempos de María Castaña.
Bueno ya os iré contando mas cosas porque hay mucho que largar.
Post relacionados