jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Medicinas antiguas o drogas nuevas?

Es curioso comprobar como medicamentos,ungüentos o jarabes que se consumían en la antiguedad sería hoy auténticas drogas convencionales.

Por ejemplo Bayer comercializaba la heroína para utilización como sustituto de la morfina y para calmar la tos de los niños.




El vino de coca Metcalf era uno de los vinos que contenía cocaína y que estaba disponible en cualquier mercado,en la propaganda decía que tenía propiedades medicinales, igual era porque al tomarlo tenías un tremendo subidón.



Otro vino que tenía cocaína era el vino Mariani,el papa León XIII llevaba consigo siempre una botellita y es mas, le otorgó a su creador una medalla de oro,igual es que al consumirlo veías a Dios y todos los apóstoles.


Otro vino de coca era fabricado por Maltine Manufactury Company en Nueva York,la dosis era una taza llena durante o después de la comida ,pero lo curioso es que había una dosis para los niños proporcional a su edad.



La heroína no solo era usada como analgésico sino que también se utilizaba para el asma,la tos y la neumonía,solía mezclarse con Glicerina(Glycoheroina) o con azúcar o melaza para endulzar su sabor y poder consumirlo de forma oral evitando el amargor de la heroína.



El National Vaporizer era utilizado para el asma y otras afecciones espasmódicas,la forma de tomarlo era colocando el líquido volátil en una olla y calentarlo con una lampara de queroseno,aspirando los gases emanados,menudo colocón.




Tabletas de cocaína,se decía que eran indispensable para cantantes , profesores y oradores,por suavizar la garganta y por su poder "animador" para poder sacar el mayor rendimiento.Ahora entiendo lo de algunos profesores mios.



Los Drops de cocaína eran consumidos por los niños para calmar el dolor de dientes,pero se decía que aparte del poder analgésico hacía que los niños estuviesen mas animados.No lo pongo en duda.



El opio para los recién nacidos se utilizaba para relajarlos,el frasco de paregórico(sedante) era una mezcla de opio y de alcohol que se distribuía en las comidas como condimento.las dosis eran:
Niños con cinco días, 3 gotas;niños con dos semanas, 8 gotas;con cinco años,25 gotas;Adultos, una cuchara llena,según esta proporción calculo yo que para sexagenarios la dosis será la botella entera.



No me extraña que antiguamente la gente tuviera mas "chispa" que la de ahora.

No hay comentarios:

Post relacionados