jueves, 3 de septiembre de 2009

El agua de La Toja



Durante este verano tuve la ocasión de visitar La Toja,aparte de quedar impresionado por todo el complejo balneario-turístico,una de las cosas que mas me sorprendió fue como se descubrieron esas aguas minero-medicinales.

Me contaron que ni en tiempos de los romanos, ni durante la edad media había constancia de las propiedades de dichas aguas,sino que fué mucho mas cercano a nuestros días,creo que fue a mediados o finales de 1800.No fué una persona la que las descubrió, sino que fue un burro.¿qué como fué eso?

Había un señor de O Grove que tenía un burro cubierto de tiña(infección de la piel) y como le daba pena matarlo decidió dejarlo en la isla de La Toja,por aquellas fechas totalmente abandonada y llena de vegetación.Después de unos meses el señor decidió visitar otra vez la zona para saber del burro y cual fué su sorpresa al encontrarlo totalmente curado debido a que el animal se había dedicado a retozar entre el lodo de las charcas formadas por los manantiales naturales.
A partir de ahí ya se creo toda la infraestructura del jabón allí fabricado y de los balnearios.

Si tenéis ocasión pasaros por allí para ver toda le elaboración y el proceso que tiene efecto para crear un pastilla de jabón(si esas que son negras).


No hay comentarios:

Post relacionados