martes, 7 de julio de 2009

Ejercicio y Asma


Ya os he hablado en alguna ocasión del asma ,por eso no me voy a parar otra vez en describir las causa y los desencadenantes de una crisis asmática,hoy quiero hablaros de la "incompatibilidad " que siguen creyendo que tienen algunas personas asmáticas con el ejercicio. Al contrario una persona asmática que practica ejercicio puede obtener muchos mas beneficios que perjuicios.
Hay diversas ventajas que aporta el ejercicio físico a los asmáticos:
1ºMejora la capacidad ventilatoria,la tolerancia al ejercicio y la capacidad aeróbica.
2ºAl producirse una hiperventilación durante el ejercicio hacen que sean menos fuertes las crisis,al estar acostumbrado el organismo a ese déficit de oxigeno.Aumenta la capacidad de reserva de los pulmones
3ºEl ejercicio también ayuda psicológicamente a controlar las crisis nerviosas que se producen en los ataques asmáticos.
4ºEn los niños es necesario psicológicamente para no sufrir discriminación dentro del grupo ,al no poder compartir juegos con los demás.
Cunado empezamos hacer ejercicio todos nos cansamos y si nos esforzamos mas de lo debido tenemos sensación de ahogo,en las personas que son asmáticas y no han hecho deporte anteriormente esa sensación se multiplica.Como consecuencia la progresión en el ejercicio de una persona asmática tiene que ser mas lenta que la de una persona que no lo es.
Cuando una asmático esté acostumbrado al ejercicio distinguirá fácilmente un ataque de asma de una falta de aire como consecuencia del ejercicio. Mas recomendable es hacer ejercicio al aire libre que en un recinto cerrado, siempre y cuando los agentes externos no sean los causantes de una ataque de asma(polen,gramíneas,ácaros,etc.)
El ejercicio tiene que ser moderado pero constante si descuidar la flexibilidad de los músculos de la caja torácica.
Como digo siempre, hay grandes deportistas que son asmáticos,Indurain,Martín Fiz,DenisRodman,Alex Züle,Jackie Joyner-Kersee(seis veces medalla de oro olímpica en atletismo),Teresa Zabel,todos grandes deportistas y además olímpicos. Así que el asma no es una escusa para no hacer ejercicio.

No hay comentarios:

Post relacionados