martes, 2 de junio de 2009

¿Por qué nos caemos en bici?



Alguno me dirá,pues muy fácil porque perdemos el equilibrio,pero ¿por qué perdemos el equilibrio?
Hay varios factores que pueden facilitarnos o impedirnos una caída: La técnica cuenta mucho,es mas fácil que se caiga una persona poco habilidosa que una que controla muy bien su bici.
La experiencia también es un factor importante ya que nos permite salir de situaciones comprometidas por haber pasado por esa situación anteriormente.
Los reflejos son muy importantes para reaccionar rápidamente y evitar una caída,estos dependen mucho de estado físico y psíquico.
Cuando estamos cansados a nivel físico el músculo tarda mas tiempo en reaccionar,por lo que nuestros reflejos estarán mermados,en este tipo de situación cuando nos encontremos fatigados lo mejor es bajar un poco el ritmo,regular y una vez que hemos recuperado volvemos otra vez al tajo.Después de una fuerte subida casi siempre llegamos a la cumbre cansados,es conveniente iniciar la bajada despacio para ir recuperando un poco y luego aumentar la velocidad.
Cuando el agotamiento es mas psíquico que físico también se producen caídas,el cansancio mental tiene mucho que ver con el stress y la falta de atención.Cuando estamos nerviosos , en una competición o simplemente en una marcha lo primero que tenemos que tratar es de relajarnos porque si no la tensión que vamos acumulando hará que nos agotemos físicamente y pueda ocurrir lo del apartado anterior.
La falta de atención o distracción también nos puede ocasionar una caída,esta situación se produce cuando vamos charlando con un compañero o vamos por una zona por la que hemos pasado miles de veces y nunca nos ha pasado nada,hasta que nos pasa.
Otro factor que nos puede hacer caer es el miedo,si hacemos un descenso o vamos en una trialera y vamos pensando que nos vamos a caer,seguro que acabamos cayendo.El miedo nos hace acumular tensión,la tensión nos merma físicamente y dicha merma hace que nuestros reflejos sean mas lentos.
Por último muy pocas veces el desencadenante de una caída es la bici,si no el indio que va encima gobernándola,ahora bien si los frenos están hechos un cristo,la suspensión está muy blanda o muy dura,las ruedas están hinchadas como piedras,el dibujo de la cubierta es inexistente,la dirección está floja,lo mas seguro es que tarde o temprano aunque seamos unos expertos veremos el suelo desde el punto de vista mas cercano.
PD:Dedicado a Martín que el otro día casi se le borran los tatuajes de su cuerpo al darle un morreo al suelo.

No hay comentarios:

Post relacionados