martes, 16 de junio de 2009

Eso que llaman "flato"



Todos los que habéis hecho ejercicio durante algún periodo de vuestra vida,habréis sentido en vuestras propias carne lo que el es flato,es decir ese dolor agudo en una parte del abdomen,a veces en el lado derecho y otras en el lado izquierdo.
Hay diversas teorías sobre el origen del flato:
-Puede ser ocasionado por un aporte insuficiente de sangre al diafragma(músculo de la respiración) al acumularse mas sangre en otras partes de nuestro cuerpo como pueden ser las piernas o los brazos.
-Otra teoría es que se sobrecargan los ligamentos que sujetan el diafragma al aumentar el ritmo repiratorio y sobre todo en la carrera a pie por el continuo sube y baja de los órganos situados debajo del diafragma(hígado,bazo,estómago,intestino)
-La última teoría y yo creo que es la mas acertada porque es la que me suele ocurrir a mí,es que si el estómago está lleno(agua o alimentos) al realizar ejercicio y aumentar la respiración el diafragma oprime el estómago y este a su vez al estar lleno presiona sobre el peritoneo(membrana que envuelve los órganos abdominales) irritándola y produciendo dolor.



Es curioso pero el flato suele entrar mas fácilmente cuando corremos que cuando hacemos bici o natación.
Hay algunas teorías también para aliviar el dolor,la principal es pararse y respirar tranquilamente,la que me suele funcionar a mí es hacer una inspiración fuerte,mantener el aire dentro,flexionarme un poco y presionar en la zona dolorida durante 5 o 6 segundos y luego soltar despacio el aire.
Con la edad la aparición del falto disminuye, igual es porque con la edad hacemos menos ejercicio o es que estamos mas entrenados.

No hay comentarios:

Post relacionados