martes, 26 de mayo de 2009

Alimentos para evitar la depresión y la ansiedad


La depresión depende de muchos factores,algunos mentales y otros físicos,pero también juega un papel muy importante la alimentación que llevemos.
Nuestro estado mental está regulado por los niveles de los neurotransmisores de nuestro cerebro,estos neurotransmisores se recargan con diversos nutrientes, uno de los mas importantes es el Triptófano(aminoácido que aumenta los niveles de Serotonina,la cual produce relajación,sueño.Seguro que la conocéis como la hormona de la felicidad).Los alimentos que contienen triptófano son:la leche,el pescado,los dátiles,la carne,el requesón y los plátanos.Pero pasa una cosa curiosa con el triptófano, que compite con otros aminoácidos para entrar en el cerebro,pero si se consume con hidratos de carbono el triptófano entra mejor en el cerebro.Los alimentos ricos en tritófano e hidratos de carbono son la leche y el arroz,la pócima completa sería el típico arroz con leche.
Otro nutriente de los neurotransmisores es la Tirosina (aminoácido que aumenta la Dopamina, la cual produce un estado de atención o de alerta),los alimentos que lo contienen son las carnes de ave y de vacuno,las legumbres,el queso y los huevos.
Algunas deficiencias de vitamina B pueden producir estados de ansiedad o de depresión.Los alimentos ricos en complejo B son:la levadura de cerveza,el germen de trigo,los vegetales de hoja verde,los frutos secos,espárragos,repollo,el plátano,el aguacate,la yema de huevo,el hígado de vacuno ,el atún.el salmón y la leche.
La vitamina C ayuda a la síntesis de Tirosina,Como todos sabéis se encuentra en los cítricos.
El Magnesio es esencial para el cambio de los neurotransmisores, se encuentra en el chocolate,los mariscos,los plátanos y los frutos secos.
La carencia de Zinc produce enlentecimiento de los procesos mentales,alimentos que lo contienen: Las ostras,el buey,el caballo,las judías,pan tostado,trigo,la avena y los cereales integrales.
Mas o menos después de toda esta relación de alimentos, en nuestra dieta no puede faltar,la leche y los productos lácteos,las legumbres,los cítricos,los plátanos,carnes,pescados y vegetales de hoja verde.
Estos alimentos no es que nos vayan solucionar la depresión o la ansiedad ,sino que pueden evitar que caigamos en ella o que nos ayuden a salir.

No hay comentarios:

Post relacionados