miércoles, 21 de enero de 2009

El cuerpo de un ciclista



Hoy la entrada está dedicada a nuestros bodys o al de los bodys de los que montan en bici.Seguro que muchos no se adaptan a estas medidas, pero es lo que hay.
Hay distintas formas o métodos de medir y valorar el cuerpo del deportista en este caso del ciclista

IMC: El Indice de Masa Corporal (IMC) o Body Mass Index es una forma muy sencilla y general de estudiar la relación talla/peso de un sujeto. Se calcula dividiendo el peso en kg entre la altura en metros al cuadrado. Los valores óptimos para un deportista de resistencia deberían estar entre el rango 19-22,5 aproximadamente. Es una valoración rápida pero poco interesante, pues no nos permite distinguir la composición corporal del deportista en compartimentos graso, muscular, óseo...

La densiometría: Es el resultado de dividir la masa corporal entre su volumen. El volumen se puede actualmente calcular a través del volumen de aire desalojado por una persona inmersa en una cámara de aire (Bod-Pod).
Impedancia Eléctrica: Se basa en el comportamiento del organismo ante el paso de una corriente alterna, a una frecuencia (suele elegirse el valor 50kHz) o a varias, sabiendo que la grasa presenta resistencia elevada al paso de la corriente, al igual que hueso y pulmón, en tanto que la masa muscular ofrece muy poca resistencia. Sin embargo, los errores en la determinación de grasa pueden ser importantes, dependiendo del equipo, el estado de hidratación y, sobre todo, de la distribución de la grasa (las extremidades superiores contribuyen casi a la mitad de la resistencia y el tronco sólo a la décima parte)
Medición de pliegues cutáneos: Mediante un lipocalímetro, consiste en un método habitual para medir la grasa corporal de una persona. Tomando unos pliegues corporales estandarizados, podemos calcularla rápidamente y con pocos recursos.

Formulas para obtener el porcentaje de grasa (sin conocer la densidad):

- Yuhasz % Grasa = (Sumatorio 6 PCx0,1051)+2,585. Hombres.PC:Peso corporal
- Carter % Grasa = (Sumatorio 6 PC x 0,1548)+3,580. Mujeres.

Pliegues cutáneos 6PC(suma seis pliegues corporales): Tricipital, Suprailiaco, Subescapular, Abdominal, Gemelo, Cuadríceps. Es uno de los métodos mas utilizados y nos permitiría conocer los compartimentos del deportista. Como inconveniente tiene un gran coeficiente de variación entre mediciones y en función del observador.Este es el que suelen hacer en las pruebas del Patronato deportivo de Gijón




DEXA: La absorciometría con rayos X de doble energía (DEXA) se diseñó inicialmente para el estudio de la masa ósea, pero permite valorar claramente la masa grasa y la masa libre de grasa (magro o muscular), irradiando poco al individuo, durante 5-30 min/persona. Se le está otorgando una gran fiabilidad con coeficientes de variación pequeños: 0,8% para la grasa corporal total, 1% para la masa ósea y 2% para el tejido magro. El Dexa es uno de los estudios más caros comparados con los anteriores.

Los valores más estudiados en ciclismo debido a su relación con el rendimiento son el peso, porcentaje de grasa y superficie corporal. También las medidas corporales del sistema óseo son de referencia para adaptar bien la máquina-bicicleta al ciclista (ergonomía). Los primeros, son datos determinantes a la hora de subir puertos y la superficie corporal para pruebas en llano y contrarreloj.

En algunos estudios se han publicado que los especialistas contrarreloj suelen tener valores de 180-185cm, 70-75kg, IMC=22; y los escaladores 175-180cm, 60-65kg, IMC=20. En mountain bike, la media de peso de los diez primeros clasificados en Atenas 2004 fue de 67kg, aunque existían los extremos de Bart Bretjens con 77kg y Miguel Martínez con 55kg, ambos grandes especialistas “off-road”.

En cuanto a datos de edad cronológica, la media de los ganadores del Tour de Francia hasta hace unos pocos años es de 28,3 años. La media de edad del team Telekom en 2005 de 27,3 años o del team Banesto en 1999 de 26,3 años. Por tanto podriamos aproximar una edad de maduración deportiva en el ciclista entre los 25 y los 30 años.

Con cicloturistas de nivel medio-alto en algunos estudios en Quebrantahuesos, se han publicado datos de 40 años de media, 70kg de peso, 175cm y 23 IMC.

En algunos estudios con corredores de BTT se ha observado una relación entre el nivel deportivo y su porcentaje de grasa corporal. Así los corredores de más alto nivel tenían valores inferiores a 6,4% de grasa corporal, frente al 8-14% de corredores de elite. En carretera, estudios con equipos españoles profesionales (Relax, Banesto...) han publicado valores de un 7-8% de media en ciclistas, mediante medición de pliegues cutáneos (valores de suma seis pliegues de 40-45mm).

No hay comentarios:

Post relacionados