martes, 30 de septiembre de 2008

LLEGA EL OTOÑO,LLEGAN LAS ALERGIAS

Empieza el Otoño empiezan las alergias y como consecuencia las crisis asmáticas, no soy un experto ni mucho menos en la materia, pero con lo poco que estudié sobre el tema en la facultad y la experiencia con los niños a lo largo de los años puedo comentaros algo al respecto,no obstante si estáis mas interesado hablar con un neumólogo o un alergólogo.

El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de los bronquios debido al aumento de la reactividad bronquial frente a diversos estímulos que producen inflamación; el estrechamiento de las vías aéreas es reversible.

Los bronquios de las personas que padecen asma se estrechan como respuesta a ciertos estímulos que no afectan a las vías aéreas de los pulmones normales.

El estrechamiento puede ser provocado por la reacción a sustancias que producen alergia, como el polen, los ácaros presentes en el polvo de la casa, las escamillas del pelo de los animales, el humo, el aire frío y el ejercicio. Durante un ataque de asma, los músculos lisos de los bronquios producen un espasmo y los tejidos que revisten las vías aéreas se inflaman segregando mucosidad. Este hecho reduce el diámetro de los bronquios (proceso llamado broncoconstricción), obligando a la persona a desarrollar un mayor esfuerzo para que el aire entre y salga de sus pulmones.

Antes un asmático era considerado una persona enferma, hoy en día gracias a los medicamentos son personas normales y puedan llevar una vida mas o menos normal.

Asmáticos hay en todas partes, aunque hay mas personas con esta patología en las regiones con mas humedad(Asturias,Galicia,Canarias) pero también hay asmáticos en León,Andalucía,Madrid,así que lo del cambio de clima no creo que resulte muy beneficioso.

Los ataques de asma varían en frecuencia e intensidad. Algunas personas que padecen asma están libres de síntomas la mayor parte del tiempo, con episodios de ahogo ligeros, breves y ocasionales. Otras en cambio, tosen y tienen sibilancias casi continuamente y además sufren ataques graves después de infecciones víricas, ejercicios o exposición a agentes alergenos o irritantes. El llanto o una risa fuerte pueden también provocar los síntomas.

Un ataque de asma puede comenzar de repente con respiración sibilante, tos y ahogo. Las sibilancias son particularmente perceptibles cuando la persona espira. El ataque puede desaparecer en pocos minutos o puede durar horas o incluso días. La picazón en el pecho o en el cuello puede ser un síntoma inicial, especialmente en niños. La tos seca por la noche o durante el ejercicio puede ser el único síntoma.

El ahogo puede volverse grave durante un ataque de asma, creando ansiedad. Instintivamente la persona se sienta e se inclina hacia delante, usando el cuello y los músculos del tórax para ayudarse a respirar, pero a pesar de todo sigue necesitando aire.

Por lo general, la persona se restablece completamente, incluso de un ataque grave de asma.

Un ataque de asma se debe tratar lo antes posible para dilatar las vías aéreas pulmonares.. El nebulizador(Salbutamol,mas conocido como Ventolín) dirige a presión el aire o el oxígeno a través de una solución del fármaco, produciendo una neblina que se inhala. Los individuos que padecen ataques graves y aquellos que no mejoran con otro tratamiento pueden ser tratados con inyecciones de corticosteroides, generalmente por vía intravenosa.

La presión hace que el fármaco se pulverice con un contenido específico del medicamento. Las personas que tienen dificultad con el uso del inhalador, pueden usar aparatos espaciadores o de retención. Con cualquier tipo de inhalador, una técnica apropiada es fundamental, ya que, si el dispositivo no se usa adecuadamente, el fármaco no llega a las vías respiratorias. El uso excesivo de inhaladores puede indicar que la persona tiene asma potencialmente mortal o que está padeciendo los efectos secundarios del uso excesivo, como una frecuencia cardíaca irregular.

Actualmente también se emplean técnicas de fisioterapia para mejorar la capacidad respiratoria como expansiones y respiración incentivada.

Pero lo que yo llevo observando durante mucho tiempo es que las personas que hacen ejercicio aeróbico mejoran su capacidad respiratoria y las crisis les dan mas suaves y mas espaciadas en el tiempo.Esto es debido al aumento del tamaño de los bronquios y el aumento de elasticidad de los pulmones

Las personas que padecen este tipo de patología no deben de preocuparse si siguen las prescripciones de su médico y no tienen que ser impedimento para desarrollar una vida completamente normal, para que os sirva de ejemplo grandes deportistas como Indurain,Martín Fiz, o el actual recordman del mundo Gebreselassie(lo batió este domingo dejando la marca en 2:03:59 a 2´56” el km. algunos ni en bici hacen esto) son asmáticos y como podéis ver no son unos deportistas cualquiera.

Así que el asma no es una excusa para dejar de hacer deporte o cualquier cosa que nos apetezca.

lunes, 29 de septiembre de 2008

"EL CRACK" EN ACCION


El otro día salí con Javier,mas conocido por los lectores como "el crack",a dar una vuelta en bici.Era la primera vez que salía acompañado porque casi siempre lo hace en solitario,claro con el horario laboral que tiene, trabaja de noche(no seáis mal pensados es un trabajo honrado).Habíamos quedado en Ceares, en el parque de los Pericones,acudió a su cita puntualmente,que aprendan los repechinos,y nos dirigimos hacia el Picu el Sol porque es un terreno que ya conocía y así estaba un poco mas seguro.Llegamos al primer repecho y empezó a subir como si solo fuésemos hacer esa subida en toda la ruta, yo pensé para mis adentros,"este chavalín anda mas de lo que yo pensaba",pero fueron fuegos artificiales porque se quedó sin aire,aunque según me dijo era por un catarro que tenía(del que bastantes restos quedaron por el camino),luego ya subimos mas tranquilos y nos dirigimos hacia la fábrica de callos,esta zona no la conocía,pero me comentó que era muy chula,en las rampas que nos encontramos por aquí pudo comprobar que el sistema métrico que yo sigo difiere bastante del internacional,es decir que lo que para mí son 150m. para otras personas pueden ser 250 o 300m. por eso yo siempre digo que son 400m. abundantes,por ejemplo.
Pudimos comprobar en lo alto de La peral vistas de Oviedo,Pola de siero y Gijón,ya que hacía un día espléndido.Bajamos por San Martín para luego coger una desviación por una pista para bajar a Llantones,donde le avisé que había un par de curvas un poco complicadas,me dijo "no pasa nada,mientras sean para abajo",cuando acabamos de descender me dijo "oye de dos curvas nada eran tres por lo menos y la madre que las parió",los que conocéis la zona sabéis a lo que me refiero.
Luego llegamos a la senda verde donde nos despedimos al llegar a Tremañes.
Espero que la salida te haya gustado y que podamos repetir, tienes que animarte a salir un Domingo con los repechinos que ya tienes el suficiente nivel y así dejas a tu santa esposa un poco tranquila que ya me está empezando a mirar mal y prefiero tener como enemigo a un hombre que a una mujer.



sábado, 27 de septiembre de 2008

DELUNARES





Se acabó el misterio,delunares es el nombre de la tienda que ha abierto una hija de mi suegra,la que hace en la lista la número 6,Blanca.Se encuentra en Oviedo en la plaza del Sol nº 7,es la calle que baja hacia la derecha si nos ponemos de frente al ayuntamiento.
Es una tienda de ropa moderna y complementos,tanto para chico como para chica,(camisetas,pantalones,collares,broches,sudaderas,anoraks,etc) si os pasáis por el casco antiguo de Oviedo,no dejéis de acercaros por allí para echar un vistazo,incluso si vais de parte mía...mejor no vayáis de parte mía ,que igual os hacen pagar los pufos que tengo allí,que no que es broma.




Bueno Blanca que tengas mucha suerte y menos mal que te pones a trabajar que ya iba siendo hora,Jorge paciencia que esto va a ser peor que el barsa, no te queda nada por aguantar.


viernes, 26 de septiembre de 2008

OTOÑO,AMOR ODIO


Como todos sabéis ya ha llegado el Otoño una de las estaciónes preferidas para muchos y no muy alegre para otros,no es precisamente de las estaciones que mas me gustan,prefiero el invierno o el verano,si ya lo sé soy un poco extremista.
Lo que me gusta del otoño:
-Es la mejor época para ir al monte y pisar las hojas secas.
-Como dice mi amigo Jose(bluetomate),es una época excelente para hacer fotos.
-Cambian la hora,con lo que tenemos una hora más de fín de semana.
-Es el cumpleaños de mi hija.
-El líquido del bidón no calienta como en el verano.
-El terreno para andar en bici es más compacto debido al aumento de humedad.

Lo que no me gusta:
-Los días son mas cortos.
-Empieza a refrescar.
-Como dirían las mujeres,"no se que ponerme",me refiero a la ropa para salir a montar en bici.
-Empiezan los primeros resfriados.
-Temporada alta para las lumbalgias.
-La gente está mas melancólica, o eso me parece a mí
-Aumentan los deberes (ya estoy en sexto de primaria)
-El ritmo de vida es de casa al trabajo y del trabajo a casa.
-La bici se mancha más y nosotros también.(no me importa el manchar la bici,lo que me importa es lavarla y engrasarla)

En definitiva que no me gusta el Otoño,pero que se le va hacer, no podemos pasar directamente al invierno.Que disfrutéis del Otoño.

Pd: Al final el americano vuelve, si yo fuera Contador(ya me gustaría,por como anda en bici solo) pensaría en ir cambiando de equipo para poder seguir siendo el mismo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DIVAGACIONES MENTALES


Aquí van una serie de frases que seguramente han surgido de la inspiración en un momento de relax(sentados en el trono),después de unas cuantas cervezas, masticando alguna gominola caducada , después de dar buena cuenta de una caja de sidra o bajo los influjos del humo producido por dios sabe que cosa.

"Todo tiempo pasado...fue anterior"
"Tener la conciencia limpia..es síntoma de mala memoria"
"Pez que lucha contra la corriente...muere electrocutado"
"Las personas honradas..son inadaptados sociales"
"El que nace pobre y feo...cuando crezca tiene grandes posibilidades de desarrollar esas cualidades"
"Lo importante no es ganar...sino hacer perder al otro"
"Nadie es completamente inútil..al menos sirve de mal ejemplo"
"Si no er es parte de la solución...eres parte del problema"
"Errar es humano..pero echarle la culpa a otro es todavía más humano"
"Lo importante no es saber sino...conocer al que sabe"
"Si la inteligencia te persigue...corre mas rápido"
"La verdad absoluta no existe..eso es absolutamente cierto"
"Existe un mundo mejor...pero es carísimo"
"La mujer que no tiene suerte con los hombres...no sabe la suerte que tiene"
"La pereza es la madre de todos los vicios....y como madre hay que respetarla"
"Si un pajarito te dice algo...estas como un cabra porque los pajaritos no hablan"
"No os toméis la vida en serio..porque no saldréis vivos de ella"
"Hay dos palabras que te abrirán todas las puertas...tire y empuje(tire y emburrie)"
"De cada diez personas que ven la tele...cinco son la mitad"

....después de todo esto lo único que me queda es irme a dormir.

¡Ah! Oscarín va a los lagos el sábado, si alguno se anima poneros en contacto con él,es que creo que no tiene partido de Padel(no se ni escribirlo) ,de lo que uno se entera.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

SIGUE LA INTRIGA



Sé que algunos estáis intrigados,no es nada relacionado con la comida como muchos podéis pensar viniendo de mí.
....dentro de poco resolveremos el enigma

martes, 23 de septiembre de 2008

EL DEDO DE LOS PISTOLEROS


Hay una patología de la mano,en particular de los dedos ,que se denomina "dedo en resorte" o "dedo en gatillo" pero su nombre más técnico es tenosinovitis estenosante

La tenosinovitis estenosante, afecta las poleas y tendones de la mano que flexionan los dedos. Los tendones trabajan como largas cuerdas que conectan los músculos del antebrazo con los huesos de los dedos y del pulgar. En los dedos, las poleas son una serie de anillos que forman un túnel a través del cual se desliza el tendón, en forma similar a las guías de una caña de pescar, a través de las cuales debe pasar la línea (o el tendón). Estas poleas mantienen el tendón bien cerca del hueso. Tanto los tendones como el túnel tienen un revestimiento que permite el fácil deslizamiento del tendón a través de las poleas.



El dedo/pulgar en resorte se presenta cuando la polea en la base del dedo se hincha demasiado y constriñe el tendón, que por ello no puede moverse libremente dentro de la polea. A veces en el tendón se forma un nódulo (nudo), o una hinchazón de su recubrimiento. Debido al aumento de la resistencia al deslizamiento del tendón a través de la polea, se puede sentir dolor, un chasquido o un atascamiento del dedo o el pulgar Cuando el tendón se atasca, se produce mayor inflamación e hinchazón. Esto origina un círculo vicioso de atascamiento, inflamación e hinchazón. En ocasiones el dedo queda trabado, y es difícil enderezarlo o flexionarlo.

Las causas de esta condición no siempre pueden definirse con claridad. Algunos dedos en resorte están relacionados con afecciones tales como la artritis reumatoide, la gota o la diabetes. Ocasionalmente un trauma localizado en la palma o la base del dedo puede ser un factor, pero en la mayoría de los casos no hay una causa claramente definida.

El dedo en resorte puede comenzar con una molestia en la base del dedo o el pulgar, en el punto de unión con la palma. Esta zona es a menudo muy sensible a la presión localizada, y a menudo puede hallarse en ella un nódulo. Cuando el dedo comienza a trabarse o quedar “en resorte”, la persona puede pensar que el problema está en el nudillo intermedio del dedo o el nudillo distal del pulgar, porque el tendón que se atasca es el que mueve estas articulaciones.

El tratamiento del dedo en resorte consiste en eliminar el atascamiento o traba y permitir un movimiento completo del dedo o el pulgar sin molestias. La hinchazón alrededor del tendón flexor y la vaina del tendón debe reducirse para que el tendón pueda deslizarse suavemente. A veces puede ayudar el uso de una férula. El tratamiento puede incluir también la modificación de las actividades para reducir la hinchazón.

Si las formas de tratamiento no quirúrgicas no alivian los síntomas, puede resultar recomendable la cirugía(casi siempre en esta patología es el tratamiento mas efectivo). La misma se realiza en consultorios externos, usualmente con una sencilla anestesia local. La meta de la cirugía es abrir la polea en la base del dedo, para que el tendón pueda deslizarse más libremente. El movimiento activo del dedo por lo general comienza inmediatamente después de la cirugía. El uso normal de la mano usualmente puede recobrarse cuando cesan las molestias. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad, molestias e hinchazón alrededor de la zona durante más tiempo que otros. Ocasionalmente se requiere fisioterapia física en la mano luego de la cirugía para una mejor recuperación de su uso.


PD:Manolo no te preocupes que el dedo te va a quedar como los otros o mejor.
Rubiera(el bomberu),ánimo ,que lo de mañana para tí no es nada y que todo te salga bien.Ya hablaremos.

lunes, 22 de septiembre de 2008

DESPEDIRSE A LA FRANCESA




Ayer no pude despedirme con un "hasta el próximo domingo" de mis compañeros de aventuras,es decir que me marché a la francesa, por eso aprovecho ahora para despedirme.¿Que pasó? pues que bajando por el Cotaron notaba que la rueda delantera iba perdiendo presión y como tenia un poco de prisa porque tenía una comida familiar, tiré para delante haber si la rueda me aguantaba,aguantó hasta la guía donde le metí unos bombazos y pude llegar a casa,no fue que dejase tirado a mis queridos repechinos,ni mucho menos.Oscar decidió acompañarme por si necesitaba ayuda o eso creo.
La ruta discurrió por la Ñora y sus alrededores,encontramos un pequeño arroyo que aprovechamos para cruzar montados en bici;todos menos yo que por eso no salgo en las fotos y cruce por el puente,si Carlos se hubiese enterado que había un puente también lo habría hecho,Germán cruzo el riachuelo con tanto ímpetu que colisionó con Valentín que había acabado de cruzar,la culpa no la tiene él sino su santa(María que como vió que se estaba apoltronado le puso las pilas y le mando salir en bici,bueno el también puso algo de su parte).Por Deva,Oscar rompió la cadena,si eso que tiene eslabones y que al mover los platos mueve los piñones y que todo el mundo suele engrasarla menos el susodicho,menos mal que estaba
Valentín con sus guantes de cirujano,sus gafas y los eslabones de emergencia,que si se las tiene que apañar Oscar ya estaría tirando de teléfono móvil.
Gepesin sigue cumpliendo, aunque hay algún incrédulo que pone en duda que sea este artefacto el que nos guíe por algún sendero "ciclable",repito la despedida por si quedó alguna duda "nos vemos el Domingo".

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿QUE ES ESTO?




....próximamente lo sabréis

viernes, 19 de septiembre de 2008

LAS MEDALLAS DE LOS PARAOLIMPICOS


El miércoles quedó clausurada la paraolimpiada con el resultado para España de 58 medallas(15 de oro)entre los diez primeros del mundo,casi nada,pero lo que mas llama la atención es que de esas 58, 31 se consiguieron en natación,destacando la actuación del nadador Enhamed Enhamed con cuatro oros,que hacía once años que había aprendido a nadar.
El resto de medallas se repartió de la siguiente manera:
-7 en atletismo
-7 en ciclismo en ruta
-4 en ciclismo en pista
-3 en boccia(parecido a la petanca)
-3 en tenis de mesa
-3 en judo

Felicidades a todos por el ejemplo que dais.

PD:Acabo de hacer ciclismo-informático(es hacer la ruta para el domingo en el Google earth para pasarla al gepesín) no se lo que saldrá, pero por si a caso llevar machete y vendas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

UN ANDALUZ DE VIGO



Voy a presentaros a Félix,pariente político mío(cuñaaaao),compartimos suegra,como dice el la numero 1,no porque se excepcional, sino porque tiene numeradas a su suegra y a sus hijas,su mujer es la número tres y la mía la cuatro.Natural de Vigo pero más andaluz que el sombrero de Tio Pepe,lo que pasa que de vez en cuando tiene una ramalazo de esos gallegos que todavía lo hacen mas simpático.Nos vemos poco, una vez o dos al año y a veces ni eso,ahora cuando nos juntamos tanto mi suegro como mis cuñadas tiemblan.Félix es una de esas personas que te sientas a charlar con él y te mueres de la risa de las aventuras que cuenta y de como las cuenta.Actualmente goza de una prejubilación bien merecida,pero no se si trabaja mas ahora que antes, ya que es un gran cocinero y se ocupa de las labores alimentarias en su hogar que no es poca cosa porque tiene a dos huespedes(sus hijos) que comen tanto o más que yo.Cuando trabajaba no se movía un barco en la bahía de Algeciras sin su consentimiento,no porque el fuera el que otorgara los permisos, sino porque era el que llevaba al práctico en el remolcador para poder atracar los barcos.Siempre me contaba que cuando se jubilase iba a tener dos perros y que a uno le iba a poner el nombre de uno de sus jefes y efectivamente lo cumplió,en la foto podéis ver el bulldog inglés que lleva el nombre de Rodriguez,el segundo perro iba a llevar el nombre de "chochito" ,shoshito como dicen por ahí abajo, de momento no lo ha cumplido pero estoy seguro de que lo hará.Me contó que hace poco estaba paseando por Algeciras con su perro y se encontró con su antiguo jefe,se saludaron y le preguntó ¿cómo se llama el perro?...Rodriguez,creo que la cara que puso su exjefe fue todo un poema.



También me contó que se había comprado una moto nueva,no se muy bien que marca pero una de esas R cañera de 750cc. o de 600,yo de dos ruedas entiendo algo de bicis de lo demás ni papa,bueno pues fue a Sevilla a recoger la moto en tren,para volver en ella,venía por la autopista y el cuenta km. marcaba 90,80 por ahí,iba adelantando coches y pensando ,que despacio van los coches hoy,hasta que la moto se le paró de repente.¿que le había pasado? que el cuenta estaba en millas/hora y no en Km./h,como fue culpa del concesionario se hicieron cargo y se la arreglaron gratis,creo que fue algo del embrague.
Cuando íbamos a comer siempre decíamos que empezamos a comer sin bendecir la mesa,hasta que un día dijo, voy
a bendecirla yo,pensé para mis adentros,la que se va armar ya que estábamos en la mesa con algún que otro invitado,la bendición es la siguiente:

San Beni,San Benitiño,
dame forza en el carayo,
como a porco en el fociño.
Amén


Y todos los de la mesa,Amen,para un andaluz a lo mejor es difícil de encontrar la traducción pero para los del norte igual no, así que no pongo la traducción.
Bueno este es Félix otro crack,algunos me dicen que soy un crack(cosa que no me creo en absoluto) y yo les digo que los auténticos cracks son los personajes que me rodean y de los que yo intento coger algo de su picaresca y sabiduría.

PD: Félix un saludo, si lees esto,ya ves que cosas intimas y sexuales no he contado porque sino llenaría el blog.Un fuerte abrazo.


miércoles, 17 de septiembre de 2008

EL RETORNO


Su pongo que habéis oído el rumor sobre el retorno de Lance Armstrong, yo sinceramente creo que es el rumor que él mismo hace correr todos los años para que se hable de él,lo que pasa que casi siempre lo hace en el Tour,pero como ahora la noticia está en la Vuelta,Contador puede ganarla y tener así las tres grandes,lo hace durante la vuelta.
Dice que lo hace para dar publicidad a su fundación,si es por eso chapó,pero no creo que solo sea ese el motivo,además dice que no va a cobrar y que todos los resultados de los controles y análisis que le hagan los publicará en su página web.Espero que lo haga también con los productos que el puede tomar y los demás corredores no.Está buscando equipo,pero seguramente si vuelve lo hará debajo del regazo de " mamá" Bruyneel ,alias el chupa ruedas,tiene el record de la velocidad más rápida de una etapa en linea en el Tour,claro fue chupando rueda detrás de una locomotora llamada INDURAIN durante casi 50Km. al final le esprintó y ganó la etapa,el mismo reconoció que era como si fuese detrás de una moto.
Lo que mas me ha gustado ha sido la respuesta de Contador ante este retorno "a mí me da lo mismo,yo voy a salir en el Tour del 2009 para ganarlo",ole.
Creo que todo se va a resolver a finales de Octubre cuando dé una rueda de prensa,si no vuelve ya habrá conseguido que hablen de él durante una temporada y si vuelve será una oportunidad para que Contador,Sastre y compañía le puedan mojar la oreja.Yo sigo insistiendo que solo quedará en un rumor ,pero con Armstrong nunca se sabe.

martes, 16 de septiembre de 2008

EL ESPOLON DE LOS QUE NO SON GALLOS

La fascia plantar es un especie de tendón largo que se encuentra entre el talón y la cabeza de los metatarsianos,si esta fascia es corta tendremos un pie con mucho arco plantar(puente), si por contra es largo tendremos poco arco o lo que conocemos como pie plano.


A medida que envejecemos la fascia pierde su elasticidad y se lesiona mas fácilmente,del mismo modo la grasa que rodea el talón disminuye(algunos pensarán, ya podía ser así en el resto del cuerpo) por lo que está mucho mas expuesta en los impactos con el suelo,produciéndose una lesión que se denomina fascitis plantar.





Esta lesión es muy común en personas que corren o que hacen deportes en los que hay mucho impacto con el suelo(es difícil encontrar fascitis en un nadador,aunque si entrenan mucho en seco también son propensos),también se produce de manera casi espontánea en personas que tienen el tríceps sural(gemelos y psoleo) muy acortados o tensos ya que estos músculos se insertan en el calcáneo mediante el tendón de Aquiles y tiran de este hacia atrás,produciendo tensión en la fascia plantar.Muchas personas relacionan el espolón calcáneo con una fascitis plantar,pero no es cierto, ya que hay personas que tienen espolón y pueden tener o no fascitis.
El síntoma mas característico de esta lesión es dolor en la parte inferior del talón ,sobre todo cuanado nos levantamos(es como si nos pinchara algo o nos clavasen una aguja),luego el dolor va disminuyendo a lo largo del día(siempre y cuando no caminamos,corremos o saltamos) cuando el día acaba, el dolor se transforma en un dolor sordo(leve ,pero continuo y bien localizado).También puede aparecer en la planta del pie una hinchazón o enrojecimiento.
El tratamiento mas efectivo(en algunos casos) es el médico , antiinflamatorios, fisioterapia(ultrasonidos,masaje,estiramientos de la fascia y descarga del talón), plantillas y algunas veces férulas nocturnas.Si este tratamiento no resulta efectivo también se suele colocar una férula(escayola o pvc) en el pie pero sin llegar a la rodilla,durante tres o cuatro semanas,o también se pude utilizar una bota de yeso que se puede quitar para nadar o bañarnos.



Huir de la infiltraciones,quitan el dolor durante un tiempo pero vuelve a aparecer mas agudo.Casi todas las personas mejoran con este tratamiento(médico) en un periodo de una año,ya se que es largo pero no cabe otra alternativa.
En los casos en los que no funciona este tratamiento solo queda recurrir a la cirugía pero tiene mas riesgos,lesión de un nervio,rotura de la
fascia,infección(como cualquier otra cirugía) y aveces el dolor no remite.
La mejor forma de no tener una fascitis es prevenir,¿que hay que hacer para ello?
-Mantener un tobillo bién flexible
-Estiramientos específicos del tendón de Aquiles y del tríceps sural.
-Estiramientos de todos los músculos insertados en el tobillo y en especial en el talón.

lunes, 15 de septiembre de 2008

CUANDO PINCHO...PINCHO



Para empezar tengo que decir que el día era espectacular para salir en bici,aunque ya se empieza a sentir el frescor mañanero.En un principio íbamos a salir casi todos(Martín no,está disfrutando de sus vacaciones),pero la cosa se fue complicando,Oscar que tenia que hacer no se que en unos praos,Samuel durmió mal por culpa de un dolor de muelas,Amador de ruta andariega,Pedro y Germán(que será de este último,desde Covadonga no lo he vuelto a ver),que tuvieron una reunión hasta bastante tarde con un tal cacique,no lo conozco.Así que solo quedamos Valentín,Piti y yo.
La ruta discurrió por el muselín,para calentar,Aboño ,el tranqueru,Candás...para finalizar subiendo al monte Areo y por supuesto de vuelta la cuesta de Veriña.
Pero llegando a la formiga,una alto que hay en Candás,pinché,nos apartamos a una zona tranquila y nos dispusimos a arreglar el pinchazo,solo necesitamos tres botellas de CO2,dos cámaras 5 desmontables y dos bombas,casi nada.Para desmontar la rueda me cargué dos desmontables,que poca calidad tienen las cosas hoy en día,de las botellas salía el aire antes de poder conectarlas a la válvula y como decía Valentín"oye hay que usarlas ,sino pa que las traemos",cuando acabamos con las botellas empezamos con una bomba y tampoco hinchaba,pensamos que era problema de la cámara por lo que cogimos otra,tampoco hinchaba,pusimos la primera cámara y cambiamos de bomba,ahora si que si,fué entonces cuando Piti dijo "¿haber si la primera cámara no estaba pinchada?" luego en un lavadero pudimos comprobar que sí,y es que por fortuna pincho pocas veces,llevo siempre las ruedas muy hinchadas,pero cuando pincho PINCHO.






Subiendo la cuesta de Veriña,Valentín iba tan sobrado que se puso hacer gimnasia,luego nos dijo que era por unos calambres que tenía en el cuádriceps de la pierna derecha,yo creo que era porque llevaba el auricular del mp4 en el oído derecho y si lo digo yo será por algo.


Fuimos pocos pero las risas fueron abundantes,hasta Valentín me comentó que la salida le había "prestado" y viniendo de él ya es todo un éxito.

PD:Gepesín cumplió,lo intentamos engañar dos o tres veces pero no hay manera,de buena te libraste Oscarín.

sábado, 13 de septiembre de 2008

LAS FIESTAS DE MI PUEBLO

Como muchos sabéis mi pueblin es Cimavilla y por estas fechas estamos de fiestas.No hay fiestas como estas como estas en toda España,por lo menos de duración,12 días(desde este jueves hasta el próximo lunes 22,para hacer competencia a las de la aldea),no es que seamos muchos habitantes ,porque apenas llegamos a los cuatro mil,pero como somos así de grandes y tenemos dos Vírgenes(habrá alguna mas pero no es santa) dividimos el barrio en dos festividades,la virgen de los Remedios y la virgen de la Soledad,derecha e izquierda del barrio respectivamente(este fín de semana son los Remedios,la de mi zona es la Soledad).
Cuando yo era pequeño(si más que ahora) me acuerdo que el barrio se llenaba de gente transitando por todas las calles y la gente se volcaba con sus fiestas,ahora lamentablemente está un poco en crisis,como casi todo.Este año tenemos como novedad la situación de la orquesta en el cerro de Santa Catalina,para los que les gusten las fiestas de prao esta es la mejor ubicación,también creo que la orquesta la han puesto ahí para que la escuche mejor desde mi casa,gracias,todas las noches tengo a los responsables y sus familias en mis oraciones,no pasa
nada porque hay que ser tolerante.




Además el domingo se va a celebrar en el cerro una sardinada a la que todos quedáis invitados.
Y por si fuera poco,es que estamos tirando la casa por la ventana,en la plaza de la Corrada se celebrará un mercado futurista,no tengo ni idea de que se trata ,pero pasaré por allí para indagar.





Bueno desde aquí os invito a que os acerquéis por el barrio alto y si os encontráis conmigo podré invitaros a tomar un culín de sidra.

viernes, 12 de septiembre de 2008

BUENAS INTENCIONES


Como ocurre casi todos los años por estas fechas,después de las vacaciones,decide la gente ponerse en forma y apuntarse al gimnasio.El mes de Octubre es en el que se producen más altas en los gimnasios(lo sé por una experiencia de 23 años).muchos quieren empezar en septiembre,pero que si la vuelta al trabajo,los libros del colegio,el adaptar los horarios,etc...
Ahora una de estadísticas,de los que se apuntan en Octubre el 85% no llega a Diciembre o abandona en este mes,el 50% no van dos meses seguidos y el 5% se apuntan y no van nunca,palabra.Cuales creo yo que son las razones de este abandono:
1ª Ven que los resultados no son al instante.Entrenan una semana y cuando llega el fín de semana como no se parecen al Duque(el de las tetas que son un paraiso o algo así) se desaniman.
2ªQuieren resultados sin sacrificios."este sufrimiento no merece la pena,prefiero seguir como estoy","por Dios si al día siguiente no me puedo ni mover,me duelen hasta las pestañas"
3ª No hay cultura del ejercicio,esa se adquiere durante la infancia y si no se asienta durante la juventud se pierde para siempre."no si yo cuando era joven hacia esto y lo otro".También yo cuando era joven me tenían que sacar de paseo y ahora salgo solo.
4ª Se aburren.Sobre todo la gente que se apunta a musculación o atonificación o a como lo llamen."es que esto de la pesas me aburre","es que no quiero ponerme como un culturista",esta última frase se la escucho mucho a las mujeres y les digo "tranquila que aunque entrenes 18 horas al día no lo vas a conseguir".La verdad no se porque se aburren porque menos levantar pesas hacen de todo,sobre todo charlar."no ,es que me dijo el monitor que entre serie y serie tenía que descansar",si hombre pero no descanso de media hora o de un día entero.Claro luego dicen "no yo voy al gimnasio un par de horas todos los días",pero lo que no dicen es que solo sacan provecho a diez minutos.
5ªEl precio de los gimnasios."no es que ya no voy al gimnasio porque compré unos playeros y voy a correr y así ahorro dinero".Tranquilo ya lo gastarás en el fisio."es que el gimnasio es muy caro",ya es mas barato tomar copas a seis euros,llenar el depósito de gasolina,hablar por el móvil,
o tener el móvil de ultimísima generación, o ir a comer una hamburguesa todos los fines de semana(esto lo digo, porque mas de una vez he escuchado la frase,"no los Domingos no hacemos comida cogemos unas pizzas o unas hamburguesas").Superguay.
Por contra llevo observando desde hace tiempo que las personas mas constantes en el gimnasio son los niños,los prejubilados y por supuesto las que llevan haciendo ejercicio toda la vida(los deporteadictos,como yo).Los niños porque les gusta y además no les queda mas remedio porque de esta manera es una liberación de una hora para sus padres, que junto con las 5 horas que pasan en el colegio y otra nueve o diez durmiendo solo los tienen que aguantarlos 8 horas,pero también se pueden emplear en la clase de inglés,el conservatorio,la clase de pintura,la de cocina y en la que sus progenitores tengan en menester apuntarles.
Los prejubilados,sobre todo los que llevaban haciendo algo de ejercicio durante su vida laboral,como tiene mucho mas tiempo lo aprovechan para no dar la lata en casa(se quitan del medio) y lo emplean en mejorar su estado físico.
Esto pasa todos los años y tiene tres ciclos,después del verano,después de la navidades y antes de que tengamos que exhibir nuestro body en las playas.

Pd:No se me olvida lo de Lance Armstrong,ya lo dejo para la próxima semana.

jueves, 11 de septiembre de 2008

UN CAPO EN PARACAIDAS





Esta es mi amiga Mónica,la hermanísisma(Martín) pero entre los que la conocemos y alguno de sus otros hermanos es mas conocida como "Il capo de los F.V.",porque Vito Corleone falleció hace bastante tiempo, que sino temblaría ante las ofertas para cambiar de vida que te pudiera hacer esta persona(sobre todo para cambiar de vida nocturna).Durante sus vacaciones aprovechó para tirarse en paracaídas,con paracaídas y todo,yo pensé que no te hacía falta.La verdad que como podéis ver en las fotos no tiene mucha cara de susto,quizás haya sido por el tratamiento terapéutico aplicado en la noche anterior, que incluía la visita a los lugares santos (berbercios y comercios) por supuesto nocturnos, de Madrid.
Tengo que decir que en las fotos estas en tierra muy bien pertrechada, pero con el paracaídas
desplegado no se te ve,no es que yo lo dude(no me gustaría que mi cuerpo apareciese en el muelle con dos zapatos de hormigón) ni mucho menos,porque su palabra va a misa o mejor al juzgado que tiene mas poder.
Bueno bromas aparte, felicidades por tu bautismo aéreo, yo no se si me atrevería, porque por la mar y por la tierra lo que sea,ahora por el aire la cosa cambia.
¡Ah! que se me olvidaba un saludo para Guadalajara y sus habitantes, como por ejemplo Pedro,es que es el primer nombre que me ha venido a la mente,no se porque,la verdad.






miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA POTENCIA DEL CICLISTA

Cuando subimos escaleras a buen paso desarrollamos una potencia de aproximadamente 200 vatios. Una bombilla incandescente tradicional suele consumir de 40 a 100 vatios. Un sprinter consigue hasta 1.500 vatios. Consumir 1.000 w de electricidad durante una hora (1 kwh, equivale a dos horas de Indurain en contrarreloj) cuesta unos miserables 10 céntimos de euro.Por lo que utilizar el ciclismo como energía renovable no nos va a interesar

Apostaría que cada lector tiene la fuerza y la energía necesarias para subir el Angliru(bueno no apostaría mucho dinero),pero no podría ganar esa etapa. ¿Por qué? Por no poder hacerlo tan rápido. Faltaría más potencia, más vatios. El derroche de energía que haríais sería similar al del profesional de los pedales, pero usando más tiempo. La potencia indica lo rápido que puede hacerse un trabajo. Por lo tanto, indica la energía que se invierte en cada momento.
Mientras dormimos el cuerpo consume el llamado metabolismo basal al ritmo de unas 1.700 kcal al día o, lo que es lo mismo, lo que gasta una bombilla de 20-30 vatios, el mínimo. Cuando el cuerpo está bien abrigado y no ha de gastar en producir calor, el cerebro usa el 20% de nuestra energía continuamente.Sentado a desayunar la potencia que necesitamos es prácticamente la misma, pero al pasear ya se necesita cinco veces más y al andar en bici necesita generar unos 100-160 vatios. Aprovechamos sólo un 25% de la energía de los alimentos. Parece poco, pero es mejor que la eficiencia de cualquier coche.
Miramos nuestras piernas cada una pesa unos 10 kg(mas o menos).Como las bielas miden 175 mm. (las de carretera 5mm.menos) significa que levanta la pierna 35 cm. en cada ciclo de pedaleo. Mover las dos piernas equivale, pues, a mover 20 kg. Si da 80 pedaladas por minuto, (1,3 pedaladas por segundo es lo habitual), resulta que gasta ya 100 vatios(aproximadamente)yendo “sin cadena”, sólo por mover sus 20 kg. de piernas. Este cálculo, por suerte, no es del todo real, puesto que durante el descenso de cada pierna se ayuda a levantar la otra. Por lo tanto, sólo por levantar activamente la pierna hacia arriba ya mejora en muchos vatios el rendimiento del pedaleo.Siempre que usemos pedales automáticos
Otro ejemplo(hacer la prueba si os atrevéis):si sujetamos 100 g. (por ejemplo, cuatro barritas energéticas de 25 g.) y las levantamos un metro a un ritmo de una vez por segundo, desarrollamos 1 vatio de potencia. Si hacemos lo mismo con un tetrabrick de 1 kg. y lo levantamoss 1 m. cada segundo, desarrollas 10 vatios. Y si levantamos rápidamente una botella de butano de 30 kg. desde el suelo hasta los 2 m. en un segundo, 600 vatios.


Supongamos damos una potencia de 200 vatios en el umbral anaeróbico(test de esfuerzo) según la revisión médica (aunque llegamos a 375 vatios antes de agotarse) se dirige a la salida de una larga marcha cicloturista.
Una persona normal(un poco entrenada), disponen entonces de unos 200 vatios, la mitad que un profesional (350-400). Los grandes rodadores llegan a 400 vatios, pero su peso les impide pasar bien la montaña. Eddy Merckx desarrolló en una ocasión 450 vatios toda una hora en una bici estática. Probablemente bien ventilado en una carretera y en una bicicleta ‘de verdad’ llegaría a los 500 vatios, como Indurain. En general, cada ciclista desarrolla la misma potencia en llano que en montaña, pero su peso le condiciona mucho,por eso los mejores escaladores son de pequeña talla y disponen de relativamente pocos vatios, razón por la cual suelen perder mucho tiempo en los tramos de contrarreloj llana, en los que la potencia absoluta es la que manda. Pantani podía competir con Indurain o Armstrong en la montaña, pero jamás en llano.
Si el conjunto ciclista aficionado + bici pesa 80 kg. y ha rebajado 1 kg. de peso para una escalada de una hora de duración, llegará 45 segundos antes. Analizado en términos de potencia, si subiera durante una hora a 15 km/h un puerto del 6% de pendiente (subiendo por lo tanto un desnivel de 900 m.), cada kg. supone unos 3 vatios. Si disponemos de 200 vatios, mejora el 1,5%. Para un buen escalador profesional como lo era Pantani, la mejora de 1 kg. sobre sus 60 kg. significaría un ahorro de 40 segundos en 40 minutos de ascensión. Ascendiendo como solía hacerlo, son unos 6 vatios extras. Y esos vatios para sus 60 kg. (en lugar de 80 kg.) son cruciales.
En una pendiente suave (3,6%) se gastan unos 250 vatios rodando a 20km/h(los que puedan), desglosados en 25 w perdidos por rozamientos (cadena, piñones, suelo), 180 w en ascender a ese ritmo y 45 w contra el aire, ya que la velocidad es considerable. Merece la pena poner un gregario. Pero para nosotros, a 10 km/h, los vatios contra el aire son muy pocos, por lo que es mejor ir solo al propio ritmo ideal.
La mayor parte de los vatios en llano los consume el choque del aire con el cuerpo del ciclista. Como antiguamente las carreteras estaban sin asfaltar, especialmente en las zonas de montaña, se rodaba más lentamente, por lo que este factor se unía al anterior. Circulando a 20 km/h, por ejemplo en las partes ‘fáciles’ de un puerto los ciclistas perdían continuamente unos 10 w en el rozamiento de los neumáticos contra el camino(pensar lo que perdemos los de montaña con las ruedas y el terreno). Es decir, sería como añadir ahora, con el piso bien asfaltado, el esfuerzo adicional de ir levantando a un metro del suelo el peso de 1 kg. cada segundo.Ir a rueda(por ejemplo en llamo detrás de Oscarín) es un recurso cuyo beneficio es obvio,rodar cerca del siguiente requiere hasta 30 vatios menos cuando vas a una potencia constante de 240 vatios.Otra cosa es subiendo, como dije anteriormente el aire debido a que la velocidad es menor no afecta tanto,por lo que ir a rueda subiendo tampoco nos reporta muchos beneficios.

Perdonar pero hoy estaba inspirado,menudo rollo que os cuento.


martes, 9 de septiembre de 2008

GEPESIN ,OTRO COMPAÑERO






¿Qué quién es gepesin? pues ni mas ni menos el artefacto que nos acompañará en nuestras salidas por los caminos del señor.
El Domingo lo estrené con una salida solitaria por la cordal de peón y el Fariu,subiendo previamente la Cruz.Me salieron unos 58Km. que con el cuento de haber que porcentaje tiene esta cuesta,que si haber que cadencia llevo,que si haber si sale donde estoy ,fui como una moto y claro llegué a casa doblado,tardé en hacer ese recorrido 3:18:21 y los que conocéis ese terreno sabéis de que estoy hablando.
El lunes(fiesta de la patrona de Asturias) nos juntamos unos cuantos repechinos para hacer una ruta mas tranquila por los alrededores del Picu El Sol(todo lo tranquila que puede ser por esa zona),el día era estupendo y de momento gepesín cumple sus funciones, aunque en cada salida descubro alguna más.De momento tengo grabadas rutas por Deva,el Cordal,el Picu el Sol,que es lo que hice estos días,no nos queda nada hasta que acabe con toda la cartografía de la región,el fin de semana próximo toca el Monte Areo,que lo sepáis.
Las fotos en el Picu el Sol salieron borrosas,no se porque razón,habré dado en un botón que no debía,Oscar ,si ves las fotos puedes comprobar ,que cuando tu no sales, ninguno lleva la equipación del repechín,vamos a tener que empezar a hacer un reciclaje de ciclistas con otra indumentaria.




En las fotos sale gepesín para que lo veáis en acción.



PD:Jose (bluetomate) organiza otra salida nocturna el jueves la salida será a las 21:00 desde el Corte Inglés,será por la senda verde y la senda fluvial,estar atentos a su blog por si pone algún detalle más.
Post relacionados