sábado, 30 de agosto de 2008

BESTIA PARDA A MOTOR

En este mundo tiene que haber de todo,porque sino no estaría yo,pero hay personas que por su estado mental habría que sacarlas a la calle con correa y bozal,como la que sale en este vídeo.Poner los altavoces y escuchar.Luego vosotros mismos opináis si tengo o no tengo razón.Pongo el enlace porque no quiero que en el blog salga la cara de semjante personaje:

http://au.youtube.com/watch?v=W1zWJmkNUq8

viernes, 29 de agosto de 2008

A TRABAJAR EL CORE

Si habéis leído bien el core, no el cuore(corazón en italiano) para eso necesitarías un psicólogo o llamar a un teléfono de un consultorio sentimental.
Seguramente muchos no sabéis lo que es el core,pues son ni mas ni menos todos los músculos que ayudan a estabilizar nuestro centro de gravedad,el cual se encuentra situado mas o menos por delante del cuerpo vertebral de la lumbar 4-5(L4-L5) unos 8cm.por debajo del ombligo pero internamente.Los músculos que estabilizan el centro de gravedad no son solo los abdominales(que por cierto no existen,ya que no hay ningún músculo que se denomine abdominal,tendríamos que hablar de los músculos del abdomen),el principal del abdomen para trabajar es el transverso abdominal(muy trabajado en pilates y para ayudar a los estreñidos),luego serían trabajar los músculos del suelo pélvicoIsquiocavernoso,bulbocavernoso,músculo elevador del ano,etc.todos los que rodean el periné,tanto del hombre como de la mujer),muy importantes también para las relaciones sexuales,y por último los músculos que están en la zona lumbar pero los mas próximos a la columna que son los multífidos.
¿Por qué es importante trabajar los músculos del core?.Porque al tener estabilizado el centro de gravedad,mejoramos el equilibrio y la coordinación,mejoramos nuestra posición corporal,los brazos y las piernas tendrán mayor rendimiento en sus movimientos,aumentará la fuerza y flexibilidad de la cadera,pelvis y sacro.
Para los que andamos en bici son muy importantes todos estos músculos, con mayor énfasis en los músculos del abdomen,ya que en la posición en la bici no trabajan nada, por contra los músculos de la zona lumbar estarán por lo mismo sobrecargados,entonces para no sufrir alteraciones por una descompensación de los músculos del core necesitaríamos trabajar mas los músculos del abdomen sin desatender a los de la zona lumbar.
No puedo poner todos los ejercicios que hay para trabajar,porque necesitaría dibujar muy bien,cosa que no hago, o hacer conmigo una sesión fotográfica(se que algunos preferiríais otr@s modelos) que no va a ser el caso, por eso os voy a remitir a una página donde hay ejercicios muy sencillos y muy bien explicados y que se pueden realizar en cualquier parte :Ejercicios core
tenéis una progresión desde los mas simples, a los mas complejos.



jueves, 28 de agosto de 2008

PROXIMA EXURSION DE LOS REPECHINOS

Si lo del Soplao os pareció duro,esto es durísimo;si el Angliru está empinado,esto está empinadísmo;si algunos tramos de Covadonga son "ciclables",estos son ciclabilísimos;si en Pajares asístimos a una parto,aquí podemos asistir a un funeral,si con Jose(bluetomate) salimos de noche,aquí ni se nos ocurriría ,aunque llevásemos el mejor grupo alógeno de mundo.
No sé que será mas complicado, bajar o subir,pero yo creo que merecerá la pena por las impresionantes vistas que se pueden observar.
El otro día hicieron la ruta cinco conocidos míos y ninguno pudo acabarla,pero aprovecharon para subir la última parte a pie y grabar el vídeo que os pongo a continuación.
En un principio quedamos a las 8:45 en pelayo para luego coger el tren a las 9 que nos llevará al punto de partida, llevar comida par todo el día,si tenéis alguna duda me ponéis un comentario o me mandáis un correo.


miércoles, 27 de agosto de 2008

EL OTRO ANGLIRU




Si nos guiásemos por la media 9,4km/h y por los km. recorridos 21, sería como subir el Angliru por Santa Eulalia,pero no es el caso.Esta excursión fué bastante mas tranquila y divertida,sobre todo por las compañeras de ruta que me he echado,Marina mas conocida como la induraina del barrio de la arena,a lomos de su Kung-fu,que es como ella llama a su bici y Palma la pantanina de cimavilla a lomos de su fluorescente bici y el escribiente el demonio sobre ruedas, a lomos de su todocaminos(para ir a trabajar,para ir a recados,para ir a donde sea).Ha sido un honor y un placer compartir la ruta con estas dos señoritas,no se si la opinión de ellas es la misma ,pero por si las moscas no se lo he preguntado,mas que nada por que el culete de alguna está todavía un poco dolorido.Espero que dentro de poco tengan ganas de volver a repetir.

martes, 26 de agosto de 2008

¿EXCITANTE O ESTIMULANTE?


Hoy quiero hablar un poco sobre esa bebida sin la que algunos son incapaces de dar un paso después de levantarse,el café.
El café es una bebida de escaso valor nutritivo, por no decir nulo,2 o 3 kcal. por taza,pero tiene un componente muy interesante que es la cafeína,por lo que podríamos hablar de una bebida estimulante para algunas personas y excitante para otras.
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas,no solo está presente en el café,también se encuentra en el cacao,el té,el guaraná,la nuez de cola(se añade a muchos refrescos y para dar sabor a algunos jarabes).Es una sustancia que penetra fácilmente en las células del organismo y estimula la transmisión de impulsos nerviosos.Cantidades entre 100 y 300mg.(dos o tres tazas) permiten pensar con mayor rapidez y claridad.Estimula la emisión de cortisol(hormona suprarrenal) y adrenalina, lo que hace que aumente la tensión arterial y que el corazón lata más rápido.La secreción de adrenalina favorece la liberación de ácidos grasos(energía) almacenados en el tejido adiposo, por lo que se retrasa la aparición de la fatiga, porque las reservas de glucógeno duran mas,relaja los bronquios e incrementa el metabolismo.Todos estos son factores positivos siempre y cuando las cantidades de cafeína sean saludables y moderadas.
Por contra la cafeína puede causar agitación y perdida de movimientos(sobre todo los pequeños), cantidades superiores a 2000mg.(10 tazas aproximadamente) causan insomnio,temblores y respiración agitada.
Los efectos de la cafeína afectan menos a los consumidores habituales de café ,que a los ocasionales.Existe una normativa que determina la presencia de cafeína con cantidades superiores a los 150mg. en las etiquetas de los refrescos y de bebidas estimulantes(red bull,burn,etc.).
El consumo de café lleva una adaptación a la cafeína(no confundamos con adicción) y por eso se explica que personas habituadas a tomar café, puedan sentir cansancio,irritabilidad,falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren sus dosis habitual de cafeína,esto explica el porque de las personas que duermen sin problema después de tomar café por la noche.
La cafeína se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre las 3 y 6 horas después del consumo,esto quiere decir que sus efectos son temporales.
La cafeína aumenta la secreción de jugos gástricos en el estómago por lo que no está recomendado para personas con úlcera y gastritis.Para personas con hipertensión arterial tampoco está indicado y para las personas que sufren epilepsia está prohibido, ya que esta induce al insomnio y las personas con epilepsia nuca deben encontrarse con un estado de falta de sueño.
Como todas las cosas que consumimos,en su justa medida resultan beneficiosas pero el abuso siempre resulta perjudicial.
PD:Dedicado a Toñi ,una auténtica consumidora de café.

lunes, 25 de agosto de 2008

TRES OSAS Y YO





Este fín de semana no me tuvieron que aguantar los repechinos,ni yo a ellos,osea que el descanso fué recíproco.Eso no quiere decir que no haya salido a dar un paseo en bici,fui con una osa pequeña a ver otras osas mas adultas.Fueron casi 37km. de ruta apacible sin ataques,sin esperas,sin pinchazos,sin trialeras,sin prisas, solo disfrutar de la bici y por supuesto de la compañía,inmejorable, de los bollos preñados, de la carne empanada y valga la redundancia de la empanada.



La senda estaba bastante poblada sobre todo en la primera parte,luego la población fue disminuyendo.A la vuelta en Proaza nos dimos un baño en la estupenda piscina que tienen en el complejo deportivo que nos sirvió para quitarnos el polvo del camino.
Conseguimos ver a Paca y a Tola ya que ahora están en un cercado y se les puede ver a cualquier hora.
Así que allí nos reunimos tres osas y un oso.




Se lo recomiendo a los que sois padres, ya que fue llegar a casa cambiarse de ropa dar un pequeño paseo y de vuelta a casa otra vez, directamente la pequeña osa se fué para la cama.



PD:La solución al acertijo es que era su madre, lo que pasa es que cuando pensamos en alguna eminencia siempre pensamos en un hombre y estamos muy equivocados

sábado, 23 de agosto de 2008

PARA QUE USEIS OTRO ORGANO


No seáis mal pensados estoy refiriéndome al cerebro.Quiero proponeros un acertijo:

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde su casa en Madrid, y se dirige rumbo a Valencia. Roberto, va con él. En el camino, se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de la autopista y embiste de frente al coche de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. Nada más llegar, los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con mucha dedicación, pero, tras intercambiar opiniones y estabilizarle las constantes vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Valencia. Después de las consultas pertinentes, se comunican con un Hospital infantil de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente desde Madrid hacia allá. Y lo hace. Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: '¿Está usted en condiciones de tratar al niño?', pregunta. Y obtiene la siguiente respuesta: "¡Cómo no lo voy a tratar, si, además, es mi hijo!"
Ahora viene la pregunta que me tenéis que contestar ¿Cómo es eso posible?
No hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista.Dos premisas:Antonio no es el padrastro, ni tampoco es cura.
Os dejo en compañía de vuestro órgano.La respuesta el lunes o si alguno la pone en los comentarios le diré si está acertado.

viernes, 22 de agosto de 2008

A ESQUIAR CON LA BICI



Ayer fuimos a la estación invernal de Valgrande-Pajares en bici y no precisamente a esquiar,dejamos los coches en Puente de los Fierros y ascendimos el Pajares para calentar y luego subimos hasta la parte mas alta de la estación,Valentin se quedó abajo de la estación por que le dolía un poco el riñón.La ascensión a Pajares la hicimos sin mayores sobre saltos, otra cosa fui subir por las pistas de esquí ,pero conseguimos llegar arriba Samuel y el escribiente.Después de la pertinente sesión de fotos,por cierto hacía un día explendido,nos pusimos a bajar cuando de repente oímos la voz de un pastor, de nombre José Manuel, que nos dijo que si le podíamos echar una mano para meter las vacas en el corral,para allí fuimos Samuel y yo cuesta pa rriba ,cuesta para abajo,cagamentos del pastor inclusive, hasta que conseguimos meter las vacas,pero una vez metidas teníamos que sacar una que llevaba toda la mañana de parto y no acababa de echar el xiatu.Tuvimos que meterla en otro corral y luego atarle la cabeza para que no nos metiese una cornada,pero como no se paraba tuvimos que ir a por otra vaca para que estuviese mas tranquila(debe de ser como cuando las mujeres van al servicio) y claro esta también había que atarla,una vez atadas José se lavó las manos y le metió la mano por salva sea la parte para coger las patas del xiatin ,se las ató y Samuel y él tiraron de la cuerda hasta que salió,en ese preciso momento es cuando se me terminarónlas pilas de la cámara,que rabia.Una vez hecho de comadronas José nos dió las gracias y descendimos en busca de Valentín, el cual estaba tan preocupado que casi llama al 112,ya me imaginaba la escena ,el helicóptero volando por encima de nuestras cabezas y nosotros asistiendo a un parto.
Esto le va a venir muy bien a Samuel, ya que espera(su mujer) un niño para el mes que viene,con este entrenamiento no va hacer falta el ginecólogo.
Hay que ver,uno empieza el día de ciclista y acaba de comadrona,una experiencia mas.




PD:Las pruebas de mountainbike de la olimpiada se han aplazado hast el sábado debido a las lluvias,la femenina será a als 4 de la mañana y la masculina a las 9:00

jueves, 21 de agosto de 2008

MOUNTAINBIKE EN LA OLIMPIADA


Por si no lo sabias el mountainbike es un deporte olímpico(solo la categoría cross country),los repechinos no podemos participar ,mas que nada por cuestiones de calendario,para no estropear el circuito y para no atropellar a otro participante.
Bromas aparte, tanto en categoría femenina(viernes a las 9:00) como en masculina(sábado a las 9:00)tenemos opciones de medalla,con Marga Fullana,actual tricampeona del mundo y con José Antonio Hermida,subcampeón olímpico en Atenas.
Según he leído el circuito no es muy técnico y no tiene subidas largas,son cortas y explosivas,tampoco tienes muchas trialeras por lo que se han visto obligados a poner algún obstáculo artificial(piedras y troncos).Tiene una longitud de 4300m. creo que tienen que dar 10 vueltas en categoría masculina y 8 en la femenina,pero esto no lo sé a ciencia cierta.Los rivales de la española son ella misma,porque si tiene un día bueno no hay quien la pille,como en el campeonato de mundo.
los rivales de Hermida,son el francés Absolón,que hasta el campeonato de mundo lo ganaba todo y es el actual campeón olímpico y los suizos que coparon las tres primeras plazas en el último campeonato del mundo.
Hermida lleva dos bicis par el campeonato una doble y otra rígida,pero dadas las características del circuito creo que saldrá con la rígida,la cual pesa 8,5kg. y solo tiene dos platos uno de 44 dientes y el otro de 29,ya hay algún globero que trata de imitar a los profesionales que solo utilizan dos platos,peor par ellos.La doble no es que pese mucho más solo 9,8kg y claro también tiene dos platos.
Mucha suerte a los dos y espero no perderme las carreras.
PD:Mientras leéis esto estaremos subiendo a Branillin(pajares),ya tendréis la correspondiente crónica

miércoles, 20 de agosto de 2008

DE PELICULA

Para empezar una adivinanza:Se abre el telón y aparecen un grupo de chinos todos iguales montando en bici por una tremenda cuesta y van todos riéndose y hablando.¿Cómo se titula la película?...."Los repe-chinos van de excursión".
Para continuar una película:
Actores:Los que estuvimos en la marcha a Covadonga.
Dirección de fotografía:Piti
Localizaciones:Tino
Música: Chambao
Catering:Dolores
Montaje:El escribiente.
Especialista:Pablo y Germán
Asistencia técnica:Valentín y Mario
Maquillaje:Oscar
Sonido:Luis "el mudu"
Efectos especiales(gritos):Samuel
Dirección:El escribiente


martes, 19 de agosto de 2008

EL DOLOR DE PARTO DE LOS HOMBRES


Dicen que el dolor de un cólico de riñón se asemeja mucho al dolor de las contracciones en el parto yo gracias a Dios no lo sé, pero conozco alguna mujer que me lo ha corroborado. Vamos a ver porque se produce un cólico de riñón.

Un cólico de riñón es el dolor producido por un calculo formado en el riñón hasta su eliminación mediante la orina

¿Qué es un cálculo del riñón?

Un cálculo del riñón es un trozo de material sólido que se forma a partir de la cristalización de las sustancias excretadas en la orina. El cálculo puede permanecer en el riñón o moverse y descender por el tracto urinario. Un cálculo pequeño puede recorrer todo el trayecto hasta salir del cuerpo, pero uno grande puede atascarse en el uréter, la vejiga o en la uretra. Esto puede obstruir el flujo de orina y causar un dolor fuerte.

Un cálculo en el riñón puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla, y algunos son tan grandes como las pelotas de golf. Aproximadamente el 80 por ciento de los cálculos en los riñones son menores de 2 centímetros de ancho. Pueden ser lisos o irregulares y generalmente de color amarillo o café.


¿Quiénes tienen cálculos en los riñones?

Los caucásicos son más propensos a los cálculos de los riñones que los afroamericanos.

A pesar de que los cálculos afectan con más frecuencia a los hombres, el número de mujeres que tienen cálculos en los riñones ha aumentado.

Las cálculos de los riñones afectan sobre todo a las personas entre los 20 y 40 años de edad.

Una vez que una persona desarrolla más de un cálculo, será más propensa a desarrollar más cálculos.


¿Cuáles son algunos de los tipos diferentes de cálculos de los riñones?

Los cálculos de los riñones se desarrollan a partir de cristales que se separan de la orina y se acumulan en las superficies internas del riñón.

Cálculos de calcio:Los cálculos de calcio son el tipo más común.

Cálculos de estruvita:Pueden formarse después de una infección del tracto urinario.

Cálculos de ácido úrico:Los cálculos de ácido úrico pueden formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.

Cálculos de cistina: están formados por cistina, uno de los componentes que forman los músculos, los nervios y otras partes del cuerpo; puede acumularse en la orina y formar cálculos. Los cálculos de cistina son poco comunes. La enfermedad que causa cálculos de cistina (cistinosis) se presenta en familias.


¿Cuáles son los síntomas de los cálculos del riñón?

Dolor extremadamente agudo en la espalda o en la parte lateral, que no desaparece.

Sangre en la orina.

Náuseas y vómitos.

Orina con olor fuerte o turbia.

Orinar frecuentemente.

Sensación de ardor al orinar.

Escalofríos y fiebre.


Tratamiento de los cálculos del riñón:

En el momento agudo del cólico se puede tratar con buscapina(relajante abdominal),antinflamatorios y algún analgésico potente(nolotil).

Algunos cálculos del riñón salen del cuerpo sin ninguna intervención médica. En los casos en los que la causa de los síntomas u otras complicaciones perduren, los cálculos de los riñones pueden tratarse con verias técnicas, incluyendo las siguientes:

Litotricia extracorpórea por onda de choque

Ureteroscopio - alambre largo con una cámara adherida que se introduce en la uretra del paciente y se pasa hacia arriba a través de la vejiga hasta el sitio en el uréter donde se encuentra el cálculo.

Cirugía en túnel (También llamada nefrolitotomía percutánea.) - se practica un pequeño corte en la espalda del paciente y se forma un túnel angosto a través de la piel hasta llegar al cálculo del riñón.

Prevención de los Cálculos del Riñón:

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y de las Enfermedades del Riñón (National Institute of Diabetes and Kidney Diseases), las mejores formas de prevenir los cálculos renales son las siguientes:

Beber más agua. Hasta 12 vasos llenos de agua cada día pueden ayudarle a eliminar las sustancias que forman los cálculos de los riñones. Se puede tomar ginger ale (refresco de gengibre), refrescos de limón o de lima y jugos de frutas.

Limite el café, el té y la cola a una o dos tazas por día. La cafeína puede causar pérdida rápida de líquidos.

Hay medicamentos que se pueden prescribir para prevenir la formación de cálculos de calcio y de ácido úrico.


Pd:Dedicado a Jose(bluetomate) y a Valentín.Ellos pueden explicaros mucho mejor que yo como son los dolores.

lunes, 18 de agosto de 2008

UNA NUEVA EXPERIENCIA


Son la 3:47 de la mañana y acabo de llegar de realizar mi primera salida nocturna en bici.La organización de la marcha corría a cargo de Jose(bluetomate) y sus compañeros de Luanco,Tino y Jairo.La ruta discurrió por unas pistas que nos llevaron hasta el faro del cabo Peñas,tengo que decir que tanto la noche como la ruta fueron maravillosas,las pistas no eran muy complicadas lo cual era perfecto para iniciarnos en este tipo de salidas y de la noche inmejorable,un cielo estrellado,una luna llena y una temperatura muy agradable.



Por la noche todo cambia,las subidas se las toma uno muy tranquilo, por que no sabe lo que se va a encontrar y las bajadas también, porque si vas a mucha velocidad no te da tiempo ver donde está la piedra o donde hay un socabón.Sin embargo un sentido que no solemos utilizar mucho por el día aumenta por la noche,el olfato.Es curioso pero por la noche se perciben muchos mas olores, que por el día pasan inadvertidos.
Como anécdotas tengo que contar el susto que le dimos a una pareja que estaban en un coche haciendo...digo viendo la luna,el chaval bajo la ventanilla y nos dijo que vaya susto ,que pensaba que eran ovnis y no me extraña ,porque ver pasar 10 luces por un sendero no es muy corriente.
La otra es que cuando estábamos cargando las bicis en Luanco ,llegó una pareja, a la cual le había sentado mal el limón del refresco,y estuvieron de parloteo con nosotros e incluso se atrevieron a montar en la bici,que peligro,nos dijeron que eran de Miami y en particular la chica no paraba de reírse y de gastarnos bromas.Era una imagen subrealista ,un montón de tíos vestidos de ciclistas hablando con una chica que de cada cuatro palabras tres eran en ingles y la cuarta en castellano etílico y todo esto a las tres de la mañana
En definitiva una nueva experiencia que volveremos a repetir ya que todos los repechinos quedaron
con muy buenas sensaciones.


Mas fotos

Salida nocturna

sábado, 16 de agosto de 2008

MARCHA NOCTURNA


Mañana Domingo,nos iremos de marcha nocturna,pero no de la que estáis pensando todos,si no de una marcha en bici por la noche,la organización corre a cargo de bluetomate,discurrirá por Luanco y el cabo Peñas.Yo nunca he montado en bici por la noche por pistas y caminos, así que puede se una experiencia interesante.
Quedamos a las 23:00 en el bajo de Pedro y Piti.Mas información en excursión nocturna por el cabo Peñas

viernes, 15 de agosto de 2008

UN DIA PERFECTO


Como sabéis los lectores de este blog,el pasado martes hicimos nuestra ascensión anual al Angliru,tengo que decir que todo nos salió niquelado o en el argot ciclista todo fue sobre ruedas.
Partimos de Pelayo hacia las 8:30 de la mañana después de haber cargado las bicis en el remolque de Oscar(cupieron todas menos una que fue el en coche de Valentín).Nos repartimos en los coches,en el coche de Valentín íbamos deleitándonos con la música del famosísimoHueco,¿que no sabéis quién es? que poca cultura musical tenéis.
Bromas aparte dejamos los coches en el polideportivo de la Vega,nos fuimos preparando y alguno(Oscar) aprovechó para desayunar(un par de geles,un plátano ,algo de bebida isotónica,menuda mezcla)Partimos desde La vega todos menos Valentín que subió con el coche hasta Viapará,pero no por falta de fuerzas físicas, sino por falta de fuerzas psicológicas.Nada más empezar a subir (400m. llevábamos andados) pinchazo de la bici de Samuel,yo creo que ya es una tradición que nada mas salir pinche alguien.Un poco mas adelante encontramos una oveja que se había salido del rebaño y no sabía como volver,fue cuando el pastor Pedro le indicó amablemente el camino agarrándola por el lomo.Una vez hecha la buena acción de día proseguimos,la carretera estaba en obras debido a la etapa de la vuelta a España,por lo que habían echado una capa de grava que estaba un poco suelta,lo cual perjudicó mas que benefició a los que llevábamos slicks(Samuel,Martín y el escribiente),aunque al principio tuvimos que aguantar la ironía de los compañeros por llevarlos que si..."así sube cualquiera","que con esas bicis tendríamos que darles ventajas" "cuidado que si hay viento igual os lleva la bici".
Subimos en mini pelotón hasta Viapará,lo cual mosqueó mucho a los que no conocían la segunda parte.
Una vez superado Viapará cada uno subió como pudo,aunque se formaron algunas pareja de hecho,Piti-Pedro,Samuel-Martín,Alberto-Oscar.Tengo que decir que subieron todos como motos,es más ,hasta ellos mismos se asustaron de lo bien que habían subido,por lo que el año que viene tendré que hacerlo un poco mas duro(nos os va a librar ni el tato ,de subir por la pista).Sólo Oscar tuvo que para un ratín para desalojar el desayuno y eso que le avisamos que era mejor subir en ayunas.Arriba no paramos mucho tiempo el justo para hacer la foto porque hacía bastante frío.La bajada casi fue mas complicada que la subida,ya que era tocar un poco el freno y empezar a derrapar,sino que se lo pregunten a Samuel que probó el sabor de la grava(fué solo chapa y pintura).Una vez llegados a los coches colocamos las bicis(con las directrices del ingeniero,para que entrasen mejor,es decir que las coloqué yo con la ayuda de los demás).Nos duchamos en el complejo deportivo de La vega y cuando fuimos a pagar no nos querían cobrar,no obstante les dejamos a los chavales una propina.
Limpios,bien olientes y relucientes nos dirigimos a lugar de la comida en Tellago(casa Cristina),madre de Dios fue entrar por la puerta de bar y percibir un olor a fabada que me produjo tal emoción que se me saltaron las lágrimas.Como las señoras estaban un poco atareadas pusimos nosotros la mesa,el
menú fue Fabada,Pitu de caleya,Cordero y para valentín una tortilla por que el ramadán le impide comer carne fuera de su casa,de postre una perola de arroz con leche y flan casero y luego una delicattessen café de pota, casi nada.Valentín viendo unos cupones de la ONCE que traían una ciclista dibujado,por cierto que le faltaba una pierna por lo tanto paraolimpico,nos dijo que si lo comprábamos entre todos y dicho y hecho,prometimos que si nos toca subimos el Angliru otra vez la semana que viene.
En definitiva un día perfecto, con todo a pedir de boca sin tener apenas nada planeado.Eso sí como siempre un montón de risas y de cachondeo,tanto que las señoras del bar nos dijeron que para haber subido el Angliru por la mañana ,vaya ganas de cachondeo que teníamos
.



PD:Si queréis alguna foto en especial ,me mandáis un correo y os la mando¡Ah! y gracias por las fotos que me hicisteis subido en la bici,lo que pasa es que mi ordenador es incapaz de verlas o son invisibles o no me hicisteis ninguna que es lo mas seguro.Igual se me olvida la cámara para próximas salidas.

jueves, 14 de agosto de 2008

EL PAIS DEL SOL PONIENTE

Si China, que está ahora de moda, es el país del sol naciente,España puede considerarse el país del sol poniente como podéis ver en las fotos.






PD:Tranquilos que mañana habrá la crónica del Angliru,porque estoy todavía recibiendo fotos y tengo que hacer una selección.Hubo de todo, pero lo que más risas, a por cierto ¿alguien conoce a Hueco?

miércoles, 13 de agosto de 2008

COSTUMBRES HIGIENICAS DEL SIGLO XVI


Gracias a Dios o a quien tenga menester,los tiempos han cambiado favorablemente, sobre todo en cuestiones higiénicas,hoy quiero presentaros algunas costumbres un poco escatológicas que se hacían en la edad media.
En la Edad Media, no existían, cepillos de dientes, perfumes,desodorantes, y mucho menos papel higiénico. Las heces y orinas humanas eran tiradas por la ventana del palacio.
En un día de fiesta, la cocina del palacio era capaz de preparar un banquete para 1500 personas sin la más mínima higiene.
Vemos en las películas a la gente siendo abanicada. La explicación no esta en el calor, sino en el mal olor que exhalaban las personas por debajo de los vestidos (eran hechas a propósito para contener los olores de las partes íntimas porque no se lavaban).
Tampoco había costumbre de bañarse por la falta de calor en las habitaciones y de agua corriente. Así el mal olor era disipado por el abanico.
Pero solo los nobles tenían lacayos que hacían esta labor. Además de disipar el aire también espantaban insectos que se acumulaban a su alrededor.
Quien ha estado en Versalles se ha maravillado con sus jardines,enormes y hermosos que en la época eran mas usados que contemplados ya que se usaban como retretes en las fiestas promovidas por la realeza, ya que no tenían baños y se reunía una gran cantidad de personas.
En la Edad Media la mayoría de las bodas se celebraba en el mes de junio, al comienzo del verano.La razón era sencilla: el primer baño del año era tomado en mayo, así, en junio, el olor de las personas aun era tolerable. Asimismo, como algunos olores ya empezaban a ser molestos, las novias llevaban ramos de flores, al lado de su cuerpo en los carruajes para disfrazar el mal olor. Así nace mayo como mes de las novias y la tradición del ramo de novia.
Los baños eran tomados en una bañera enorme llena de agua caliente.El padre de la familia era el primero en tomarlo, luego los otros hombres de la casa por orden de edad y después las mujeres, también en orden de edad. Al final los niños, y los bebes los últimos. Cuando se llegaba a ellos ya se podía perder un bebe dentro del agua de lo sucia que podía estar.
Los tejados de las casas no tenían bajo tejado y en las vigas de madera se criaban animales, gatos perros, ratas y otros bichos. Cuando llovía las goteras forzaban a los animales a bajar. De esto nació la expresión llueven perros y gatos típica anglosajona.
Los más ricos tenían platos de estaño. Ciertos alimentos oxidaban el material y hacia que mucha gente muriese envenenada que, unida a la falta de higiene de la época se hacia muy frecuénte los tomates, que eran ácidos y provocaban este efecto fueron considerados tóxicos durante mucho tiempo. En los vasos ocurría lo mismo donde, al contacto con whisky o cerveza hacia que la gente entrara en un estado narcolepsico producido tanto por la bebida como por el estaño.
Alguien que pasase por la calle y viese a alguien en este estado podía pensar que estaba muerto y ya preparaban el entierro. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en si o no.De esta acción surgió el velatorio que hoy se hace junto al cadáver.
Los lugares para enterrar a los muertos eran pequeños y no había siempre suficiente sitio para todos. Los ataúdes eran abiertos y retirados los huesos para meter otro cadáver. Los huesos eran retirados a un osario. A veces al abrir los ataúdes, se percibía que el enterrado había arañado la tierra, había sido enterrado vivo.
En esta época surgió la idea de, al cerrar el ataúd, agarrar a la muñeca del difunto un hilo pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Si el individuo estaba vivo solo tenia que tirar del hilo y sonaría la campanilla y seria desenterrado ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De esta acción surge la expresión Salvados por la campana que usamos hoy día.
Debido a esto no me extraña que la media de edad apenas llegase a las 40 años

Pd:Seguramente que mientras estáis leyendo esto estaremos "disfrutando" por los repechinos del Angliru

martes, 12 de agosto de 2008

JOAQUIN "EL CAMPERO"


Hoy quiero presentaros a un personaje que conocí este veranos cuando estuve de vacaciones por ahí abajo.Se trata de Joaquín un autentico campesino del sur,que por allí se le denomina campero,lo que por el norte conocemos como aldeano.
Conocía a Joaquín cuando le íbamos a comprar las patatas,los tomates,los pimientos y demás verduras,todo de cosecha propia,tenía una balanza
de ultraprecisión,una auténtica balanza romana, la cual estuvo enseñándome a utilizar y me comento que esa no engañaba nunca, ni a favor ni en contra.
Cuando íbamos para la playa siempre pasábamos por delante de su casa,la cual estaba en el camino o caleya hacia la misma,es la casa mas cercana a la playa,justo en el límite costero a 200m.Cuando pasábamos por delante y nos veía nos saludábamos y le decíamos que íbamos
para la playa, a lo que el nos respondía¿a la playa,para qué? y es que el llevaba como unos 8 años sin pisar la playa,nos dijo que antes iba mas,cuando llevaba a la vacas a la playa para que bebieran agua de mar, porque creo que es muy bueno para la calidad de la leche,eso fué lo que nos dijo.
Un día íbamos para la playa mi cuñado Félix,el cual os presentaré un día de estos porque tampoco tiene desperdicio, y yo, entonces al pasar por casa de Joaquín nos dijo que si le podíamos echar una mano para descargar unas calabazas que tenia en el tractor,a lo cual le respondimos que sin ningún problema,nuestra sorpresa fue que no consistía solo en descargar las calabazas sino que había que colocarlas en el tejado(como veis en la foto) para que se secaran,porque luego venía un pastelero y se las compraba para hacer cabello de ángel o algo así.
Otro día nos pidió ayuda para subir a la mula al tractor , a lo que yo pensé,ya veras como la mula se cabree y nos dé una coz,pero resulta que a lo que el llamaba mula era un pequeño tractor para arar la tierra.
Otro día sentados en la sombra de su casa nos dijo que hasta el propio Florentino Pérez quería hacer negocios con él, sobre unos terrenos que tenía para hacer un campo de golf,creo que Joaquín no accedió ,ya que según me dijo el dinero que tienes en el banco no los ves, pero las tierras puedes verlas en cualquier momento.
Pues este es Joaquín un auténtico campero y una gran persona a la que no le falta tener ningún estudio para darnos unas cuantas vueltas a todos los urbanitas en temas de negociaciones y de compra-ventas.
No se si verás esto alguna vez Joaquín pero si lo haces te mando una saludo desde el otro extremo de España y espero que nos volvamos a ver.

PD:Mañana la prueba contrareloj de la olimpiada es a partir de las 9:30,está dificil el oro,pero igual cae una de otro metal

lunes, 11 de agosto de 2008

ESTAMOS EN CUADRO


Debido a la sucesión de acontecimientos lúdicos durante el mes de Agosto, estamos en cuadro para las salidas de los fines de semana.
Quedamos a las 9 como siempre, apenas conseguimos un trío,Valentín,Samuel y el escribiente,fue entonces cuando nos encontramos con dos auténticos "pros" de la bici de montaña,Gelu y Javier Guardado.En principio sus planes eran otros,como ir al Angliru,pero debido a acontecimientos nocturnos ,decidieron cambiar de planes.Por lo menos ya éramos cinco(ahora es cuando tenéis que hacer la rima).Nosotros tampoco teníamos ganas de darnos mucha briza,así que nos pusimos de acuerdo para hacer una ruta tranquila y disfrutar de la compañía y del día.
Bajamos a la Ñora y comentamos que eramos unos auténticos privilegiados al tener ese entorno a diez minutos de casa,al llegar al campo de golf lavamos las bicis,es la primera que veo lavar la bici antes de finalizar una marcha.En este lugar
Valentín volvió a abandonarnos,pero esta vez sí tenía causa justificada ya que se la había caído el cuentakilómetros por la senda de la Ñora y volvió para buscarlo,al final una pareja que paseaba se lo había encontrado.
Los demás seguimos la ruta apaciblemente charlando y contándonos Gelu y Javier alguna de sus aventuras en la transpirenaica ,así como una ascensión que hicieron hace un par de semanas al Angliru por caminos, como tiene que ser con bici de montaña y la escalada,literalmente, que tuvieron que hacer para llegar al Monsacro con las bicis al hombro, que ya quisiera para él,Juanito Oyarzabal.La ruta siguió por el monte Deva,la Llomba para finalizar el la senda fluvial.
Da gusto encontrar a personas que viven el ciclismo y el deporte como uno mismo,esperamos volver a repetir salida y quizás un día de estos acompañemos a los "pros" a una de esas fantásticas excursiones por los picos de Europa.Lo que es prácticamente seguro es que nos animemos para ir a ver la etapa del Angliru de la vuelta España con Gelu y con Javier y alguno más.

Mas fotos

De ruta con dos pros

domingo, 10 de agosto de 2008

EL ORO DEL CICLISMO


Contador gana el Giro estando de vacaciones,Sastre el Tour atacando un poco en Alpe Huez,Samuel Sanchez gana la medalla de oro jugando a los chinos en China,que mas podemos pedir,si ya lo sé,que ganemos la contrareloj de la Olimpiada,la vuelta España y el campeonato del mundo,tranquilos que si hay un poco de suerte todo llegará.
Como muchos sabeis la Olimpiada comenzó el día 8-8-2008 a las 8:08,también sabreís que el número de la suerte de los chinos es el 8,pues creo que van a tener razón, porque Samuél Sánchez
llevaba ayer el número 8 en el dorsal y hacia exactamente 8 años que había muerto su madre. El ciclismo está de moda y no por motivos extradeportivos afortunadamente

sábado, 9 de agosto de 2008

AVENTURAS DEL "CRACK" 2ª PARTE


Ya os he hablado alguna vez de Javier "el crack", pues sigue sus andanzas y progresos con la bici ,como podéis leer en el siguiente relato de su puño, digo de su teclado y letra:
MUY BUENAS,ANTE TODO LA EDUCACION ,QUIERO EXPRESAR MI ADMIRACION HACIA ESE GRUPO DE VALIENTES QUE SE ENCAMINAN HACIA LA MITICA CIMA DEL ANGLIRU,DESEAR SUERTE PARA TODOS Y UN BUEN RITMO DE SUBIDA ,ESO SE DA POR ECHO SI VAS TU .APROVECHO PARA CONTARTE QUE SALGO TODOS LOS DIAS EN BICI,Y QUE HOY ME ATREVI A ABANDONAR LA SENDA DE LA CAMOCHA.SUBI POR LA CUESTA DEL MECAGO EN ....MAS CONOCIDA COMO SAN MARTIN DE HUERCES ,OJO TIEN UNES CUESTES DE ACOJONAR , SUBI GRACIAS A LOS LADRIDOS QUE ME DIERON DOS PERROS,UNO DE ELLOS HASTA BABEABA .VIENDO EL PERCAL APRETE UN GUEVU CONTRA OTRU Y PA RRIBA.CUANDO CORONE TAN MITICA CIMA ,SENTIME MAL ,FALTA DE ALIENTO ,VOMITOS..ETC,PERO LEVANTE LA VISTA Y EN ESE MOMENTO ERA COMO UN RATON ENCIMA DE UN QUESU.UNA VEZ RECUPERADO DECIDI BAJAR POR DONDE SUBI,MENUDES VELOCIDADES QUE GARRE,PRESTOME TANTO QUE PASE EL DESVIO DE LA SENDA Y LLEGUE HASTA LA CAMOCHA,DE ALLI COMO ME SENTIA CON FUERZES SUBI PA LAVANDERA HASTA EL LLAGAR DE TRABANCO ,ESTA CUESTA FUE MAS LLEVADERA,AHI DIME CUENTA QUE MI RODILLA SE QUEJABA,Y FUI PA CASA,QUIERO DECITE QUE LO DE LA RODILLA SIGUE IGUAL ,SE ME SIGUE SALIENDO ,PERO COMO DICE EL PROVERBIO CHINO'SIN SUFRIMIENTO NO HAY RECOMPENSA'YO ESTOY EN LA FASE DEL SUFRIMIENTO .UN SALUDIN Y HASTA PRONTO
Muy bien Javier yo creo que ya estas preparado para hacer tu debut con los repechinos así que cualquier día de estos tenemos que quedar,tambien decía un proverbio chino que el dolor es solo una experiencia mental,así que no hay dolor lo que hay es una ausencia de bienestar

viernes, 8 de agosto de 2008

COMIENZA EL ESPECTACULO


Como todos sabéis hoy comienzan las olimpiadas,para mí uno de los mayores espectáculos del mundo.A los que nos gusta el deporte tenemos la ocasión durante 17 días de ver a los mejores de los mejores(menos en el fútbol) ,compitiendo en sus disciplinas deportivas.
A mí las especialidades que mas me gustan son el atletismo,la natación y la gimnasia artística,bueno también me gusta el voley-playa femenino.
Me parece que las retransmisiones deportivas coinciden casi todas en horario de madrugada y de mañana, por lo que habrá que madrugar un poco, aunque seguro que lo repetirán por la tarde o por la noche.La prueba de ciclismo es el sábado 9, de 8 a 11 de la mañana.
Si os gusta el deporte que disfrutéis y que si luego os pica el gusanillo es un buen momento para comenzar a hacer ejercicio.

jueves, 7 de agosto de 2008

UNA BUENA PISTA DE ATLETISMO

Durante estas vacaciones salí a correr un par de veces(que ya es bastante,estando de vacaciones).La pista de atletismo la tenia a 200m de casa.Cuando llegaba a ella podía escoger dos recorridos,hacia la izquierda 4,5km. hasta el cabo Trafalgar(si el de la famosa batalla),hacia la derecha 5,5km. hasta llegar al municipio turístico de Conil.Por lo tanto los recorridos eran de 9 y 10km. respectivamente, lo suficiente para quitar un poco el óxido de los músculos.
Ambos recorridos terminaban con una refrescante "ducha" en las aguas del Atlántico en ropas tan menores que eran inapreciables, sobre todo porque no había nadie y recalco nadie en las pistas de atletismo a esas horas de la mañana(no os penseis que eran la siete de la mañana, ni mucho menos,eran mas o menos las nueve).

Hacia la izquierda



Hacia la derecha


miércoles, 6 de agosto de 2008

NOS VAMOS PARA EL ANGLIRU


Para finalizar la temporada de clásicas subiremos el Angliru como todos los años,será el día 13 de agosto,la fecha ha sido consensuada por los repechinos presentes en las salidas del pasado fín semana.La planificación será la siguiente:
08:00 Salida desde pelayo,para cargar las bicis en los coches. 09:00 Comenzaremos la ascensión desde la Vega de Riosa 10:30 ó 11:00 ó 11:30 ó 12:00 ó 12:30 Llegada al Angliru 13:00 Descenso hasta la Vega 14:00 Comida en Illas en el chigre "La Tenada"(ensalada,gazpacho y cositas de esas ligeras,o igual no)
En principio los asistentes a tan magno sufrimiento serán:Oscar(debutante),Valentín,Martín,Alberto(debutante),Samuel(debutante) y el escribiente. La invitación está abierta para el que se anime,pero tenéis que decírmelo para organizar los coches y reservar en la Tenada antes del Sábado.

martes, 5 de agosto de 2008

A LA RICA ALMENDRA


El consumo de almendras aporta unos beneficios extraordinario a nuestro organismo tales como,vitamina E,minerales,reduce el colesterol y quizás una de las mas importantes,pero hasta ahora desconocida son las propiedades prebióticas que ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro estómago incrementando los niveles de bacterias beneficiosas para nuestro cuerpo. Nuestro sistema digestivo mantiene una población de bacterias que viven en el colon.Estas bacterias forman parte de nuestro mecanismo de defensa contra otras bacterias perjudiciales y juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Los prebioticos ,que se encuentran en las almendras,trabajan estimulando el crecimiento de esas bacterias.Pero par que sean efectivos tienen que alcanzar la parte más alta del intestino sin ser digeridos o absorbidos.Las almendras digeridas aumenta de forma significativa el número de bacterias,pero si lo que tomamos es la grasa extraída de las almendras no conseguimos el mismo beneficio ya que es absorbida por el organismo antes de llegar a la parte mas alta del intestino. Cada 100gr. de almendras obtenemos 570 kcal.,vitamina B 17 o amigdalina(relación molecular parecida a la del cianuro,de ahí que este veneno tenga un sabor almendrado y no es porque yo lo haya probado),vitamina B6,vitamina D,vitamina E,y una cantidad importante de minerales como:hierro,fósforo ,magnesio, potasio. Es recomendable el consumo de almendras en épocas que hace frío,cuando necesitamos estudiar o cuando realizamos mucha actividad física.Para la bici son muy cómodas de llevar y fáciles de digerir.

lunes, 4 de agosto de 2008

VOLVEMOS A LAS ANDADAS


Este fín de semana retomé las salidas con los repechinos,hubo salida por partida doble.
El sábado salimos Oscar,Valentín ,Amador,Martín y el escribiente,fue una salida tranquila,demasiado tranquila,por los alrededores del Picu el Sol.Nada más empezar el señor Martín tuvo un pinchazo doble y mientras reparaba aprovechamos para tomar un poco el sol.Según subíamos el picu, Valentín se retiró, eximiendo como causa que no quería retrasarnos por lo que tomó las de Villadiego,por más que lo pensamos ninguno lo entendía,pero cada uno es cada uno.También tengo que contar que Oscar tuvo un contratiempo con unos perritos,creo que eran de raza Rottwailer,como sería, que el encuentro fué en un descenso y Oscar se paró y empezó a subir,no se si tendré que contratarlos para próximas salidas.
E domingo salí solo,pero "casualmente"me encontré con Martín,el ritmo de la salida de este día fue todo lo contrario del día anterior,leña al mono.Hicimos parte de la vuelta al concejo hasta salir al alto de la madera, cuando nos quedaba poco le dije a Martín que era la última subida y que acababa detrás de un depósito,pero detrás de unos arbustos se oyó la voz de una señora diciendo "eso es una mentira buena,después del depósito todavía queda otra subida mas dura" nos empezamos a reír,está visto que ni en el monte puede hablar uno más de la cuenta.
FOTOS


PD:Los Pelayos ya han colgado las fotos de la XV vuelta al concejo,podeis verlas y buscaros en este enlace: FOTOS XV VUELTA AL CONCEJO

sábado, 2 de agosto de 2008

SE HA ACABADO LO BUENO,EMPIEZA LO MEJOR


Una vez acabado mi periodo de sol,playa,cerveza,familia política,olvidarse del reloj,descanso(activo por supuesto),de no pensar en lo que tenía que hacer al día siguiente;empieza lo mejor y ¿qué es? pues el poder contar a los amigos y compañeros alguna de las anécdotas y aventuras ocurridas, de las que por supuesto en este blog tendréis buena cuenta de ellas ,aunque evitando saturar a los lectores.
Vengo de las vacaciones con las baterías a tope,espero que me duren por lo menos hasta que vuelva a tener otro periodo vacacional,pero no lo quiero ni pensar(aunque en agosto tendré alguna vacación también),pero sin marcharme a ningún sitio,por lo que no desconectaré del todo,pero menos es nada.

PD:Felicidades Pablo,ya eres todo un ingeniero de minas.
Post relacionados