martes, 16 de diciembre de 2008

EL HUESO DE CRISTAL DE LOS CICLISTAS


Los que seguís habitualmente el ciclismo conocéis que cuando un ciclista que se cae de lado(forma mas habitual) lo primero que se examina es la clavicula y en el 65% de los casos después de dicha caída suele haber una fractura.
La clavicula puede romperse por tres sitios,por el medio(la mas común),en la unión con el hombro(distal),o en la unión con el esternón(proximal).Como decía antes la causa mas común es el traumatismo y sobre todo cuando hay una caída con el brazo extendido.
Los síntomas son: Dolor,hombro caído,incapacidad para levantar el brazo y un abultamiento en el sitio de la fractura.
Tratamiento
Dependerá de la gravedad de la fractura,si es una fractura simple y limpia lo que se hace es reducir la fractura(a veces se necesita anestesia) y luego realizar un vendaje en ocho alrededor del cuerpo y de los hombros de manera que los hombros queden hacia atrás.Si la fractura presenta varios fragmentos es necesario cirugía,se reduce la fractura mediante unas agujas,una placa o mediante tornillos,de igual manera luego se realiza un vendaje o cabestrillo en ocho para que suelde.


Una vez soldada la fractura es necesario empezar a movilizar el hombro y a realizar estiramientos para volver a tener la misma funcionalidad que teníamos antes.Seguidamente se pasará a una tonificación de la musculatura del hombro y adyacente(pectoral,esterno...) mediante pesas y natación.
El proceso de recuperación varía dependiendo de la edad,así un niño en 3 0 4 semanas está perfectamente,un adolescente de 4 a 6 semanas y un adulto que ya ha dejado de crecer de 6 a 8 semanas aunque hay casos que necesitan hasta 10.




Que tenga un brazo inmovilizado no quiere decir que no pueda realizar otra actividad,para no perder tono muscular y capacidad aeróbica podemos hacer bicicleta estática(rodillo),elíptica,abdominales, lumbares,y tonificación de otras parte del cuerpo que no estén implicadas en la lesión.



PD:Dedicado a Pedro un repechín que se bajó de la moto sin haberla detenido previamente,que te recuperes pronto que seguro que lo haces porque no te va a servir de excusa para librarte del Soplao.

No hay comentarios:

Post relacionados