viernes, 31 de octubre de 2008

SI LOS ROMANOS PUDIERON NOSOTROS TAMBIEN

Si los romanos con menos medios que nosotros hacían esta ruta en invierno para bajar de la meseta,porque no podemos intentarlo nosotros.Para dar la vuelta siempre estaremos a tiempo.
Descripción: El Camín Real de la Carisa va desde Pendilla (en León) hasta Carabanzo o Moreda (se bifurca), con un recorrido aproximado de 42 Km. A Pendilla se llega por Pajares: después de pasar Busdongo, hay una desviación a la izquierda que dice Camplongo. Siguiendo esta carretera comarcal, a unos 6 Kms. está Pendilla. De Pendilla, a una altura aproximada de 1.300 m. sobre el nivel del mar, se asciende al collado o collada Propinde entre 1.500 y 1.600 m. de altura. El tiempo de este recorrido es apóximadamente de una hora. A la derecha queda el pico "Tres Concejos": Concejos de lena, Aller y Villamanín de una altura de 2014 m. Relativamente cerca quedan una serie de picos que sobrepasan los 2.000 m. entre ellos el "Estorbín de Valverde" que es el más alto del concejo de Aller. Todos ellos de fácil acceso. Todo el recorrido transcurre por el cordal de Carracedo entre los concejos de Lena y Aller. Las panorámicas son excepcionales. Todo el recorrido es casi llano, a una altura media de 1.600 m. hasta llegar al mayau Carraceo. En el recorrido nos encontraremos con: el Mayau Fierros, dominando a la Izquierda el valle de Pajares, Navidiello, Parana, Puente los Fierros y al fondo una visión espectacular de las Ubiñas. Esta panorámica la disfrutamos durante todo el recorrido. Más adelante, nos encontramos con el picu "La Boya", donde parece que se asentaba el "Castiechu La Carisa" que, según recientes estudios de los arqueólogos Yolanda Viniegra, Rogelio estrada y Jorge Camino, pudiera ser un gran campamento militar romano, el único existente en suelo asturiano. Está a una altura de 1.728 m. y desde allí, en días claros se ve el mar. Después de pasar por el portillín de la Boya, Monte Faro, mayau Busián llegamos al mayau de La Caba, dando vista al valle de Aller y de Lena, al mismo tiempo. En la Caba nace el río Congostinas, afluente del Pajares en Renueva. Un poco más adelante se bifurca el camino: por un lado, hacia la vertiente de Aller, por la Cochá el Aciu, o por Brañarredonda, vertiente de Lena. Esta segunda parece que era la ruta original. Por ella vamos viendo el mayau Carboneo, en la falda del mismo se encuentras las minas de Antracitas de Linares, y más abajo el pueblo de Congostinas. Las dos rutas confluyen en Carraceo desde donde podemos tomar varias direcciones,nosotros iremos hacia Las Vegas en Ujo.






Si los pronósticos del tiempo no cambian,la ruta será suspendida,para realizarla en próximas fechas,pero yo mañana en casa no me quedo.

1 comentario:

merp dijo...

Hola Fermin, nosotros (los de Pelayo) hicimos la ruta de la carisa el 4 de Octubre y ya empezaba a haber algo de nieve, ahora tiene que estar pa ir con raquetas de nieve mas que con la bici.
Una opcion, si no te quieres quedar en casa es el II duabttlon Pelayo, ¿no te interesa mejorar tu tercer puesto del año pasado?
Un saludo de un Pelayo

Post relacionados