jueves, 9 de octubre de 2008

PULSACIONES CONTRA VATIOS

Hace unos días os hable de la potencia que podía desarrollar un ciclista al dar pedales en la entrada La potencia del ciclista,pues hoy voy hablaros de las diferencias que hay en el entrenamiento al guiarse por las pulsaciones o al guiarse por los vatios.


Par empezar quiero que distingamos que potencia no es lo mismo que velocidad y si no ver el ejemplo que os pongo,dos ciclistas en llano al la misma velocidad no tienen porque estar desarrollando la misma potencia(debido a la aerodinámica),dos ciclistas subiendo un puerto tampoco desarrollan la misma potencia(debido al peso),Pantani subía el Alpe D´huez mucho más rápido que Ulrich,el primero desarrollaba una potencia de 388w. y el segundo de 44ow.




En un estudio que se realizó a un ciclista en la vuelta Burgos se sacaron unos datos muy curiosos,el día que la velocidad media de la etapa fue la mas alta(43,5km/h) fue por contra el día de la potencia media desarrollada mas baja(209w.), y el día de la velocidad media mas baja (37,7km./h) fue el día de la potencia media mas alta(267w.).
En lo que se refiere a las pulsaciones la etapa mas larga (187km.) fue la que dió los resultados medios mas bajos,123pulsaciones y 209w. de media.En la etapa de mas desnivel(montaña) se desarrollaron la potencia media mas alta y las pulsaciones medias mas altas,267w. y 145 pulsaciones de media,repectivamente.Si cogemos como referencia las pulsaciones en esta etapa de montaña ,el ciclista estuvo entre el 50 y el 60% del tiempo total de la etapa por encima del umbral anaerobio,si tomamos como referencia los vatios nos dice que solo estuvo entre un 20-30% de ese umbral,según esto se podría decir que el pulsómetro subestima los niveles de esfuerzo comparado al medidor de potencia.
Durante la vuelta el ciclista llegó a picos de 1000w(sprints cortos) y llegando a los 400w. y 170 pulsaciones en los puertos y en los sprints de montaña.
Los auténticos expertos(médicos deportivos) actualmente dicen que es mas fiable para medir los entrenamientos el medidor de potencia,pero yo creo que para unos meros aficionados como nosotros podemos seguir guiándonos por el pulsómetro(algunos ni eso),además el precio de los medidores de potencia se salen de los presupuestos de los terrestres(3000 euros) mientras que por unos 120 euros tienes un pulsometro con el que puedes pasar los datos a tu ordenador y analizar tus entrenamientos.

PD:Creo que el tiempo mejora para el lunes,así que poneros en lo pero o en lo mejor depende de como lo queráis plantear.

No hay comentarios:

Post relacionados