martes, 14 de octubre de 2008

EL SOPLIN O 1/2 SOPLAO

El día comenzó temprano ,a las 5:55 sonó el despertador, a las 7:00 habíamos quedado en el aparcamiento del eroski de la Guía y a las 7:05 estábamos en marcha,puntualidad inglesa.
Llegamos a el área recreativa de Casa del Monte en Ucieda hacia las 8:45,donde habíamos quedado con Güel,una amigo de Carlos que vive en Santander y buen conocedor de la zona,había participado en el Soplao del 2008 haciendo 10 horas mas o menos, pero me dijo que este año iba a intentar bajar de las nueve,seguro que lo consigue, nos acompañó en el ascenso y descenso de El Moral,para continuar luego por la carretera hasta donde tenía el coche.
Que diferencia de climatología y de ascensión de los puertos, comparado con la vez anterior,el día maravilloso, aunque al final se torció un poco,los paisajes(que antes no pude contemplar) espectaculares, sería poco esta definición.De la compañía no tengo que decir nada,inmejorable,Martín que salió de trabajar a las 6 y sin dormir emprendió la ruta;Valentín,preparado con todo lo habido y por haber para solucionar cualquier percance o imprevisto y Carlos que se apunta a un bombardeo y mientras sea para arriba no dice ni mu(para abajo la cosa cambia).
Una vez superado El Moral nos dirigimos hacia Barcena Mayor,pueblo pintoresco y declarado monumento histórico ,en el que los coches no pueden entrar(ya podía ser así en mas sitios),aquí empezamos a subir La Cruz(en todos los sentidos) de Fuentes,Valentín se quedó un poco atrás, pero igual que en el puerto anterior dijo que subía a su ritmo,la ascensión fué tranquila tirando un poco cada uno, charlando hasta que se pudo y contemplando el paisaje,faltando 3 km. para llegar a la cumbre decidimos parar a comer y de paso esperar a Valentín,como siempre dimos buena cuenta de las viandas que portábamos,hasta jamón de Guijuelo,como se cuidan algunos,algún que otro ingrediente o contenido de un bote algo sospechoso que llevaba Martín, no seáis mal pensados era simplemente Ginseng,pero en cantidades industriales,Valentín llegó,pero como llegó,venía andando porque tenía unos calambres que no le dejaban subir a la bici,como dijo él "calambrazos",aquí decidió dar la vuelta por donde habíamos venido para llegar por carretera a donde teníamos los coches,así y todo hizo 83km. cinco menos que nosotros,(la mitad del Soplao,por eso lo llamo el Soplin)debido a la impotencia de no poder seguir me dijo que bajaba llorando por la frustración,no te preocupes ,que a algunos ya les pasó la vez anterior y así tienes una escusa para volver a intentarlo,ánimo chavalín y como dice la canción del vídeo "...solo recuerda lo bueno,de lo malo nada"
Tanto en Fuentes como en la Palombera ,había unas vistas hermosas de los valles,nos dirigimos hacia Venta Vieja,pero aquí la cosa cambió,el terreno dejó de ser pista para volverse camino(como a mí me gusta) y la niebla empezó a entrar,menos mal que el terreno estaba seco no como el barrizal de la vez anterior,lo peor fué cuando empezamos a bajar y no se veía ni para cantar,con el agravante que de vez en cuando nos topábamos con una vaca o un caballo en medio del descenso,para mas INRI Carlos se quedó sin pastillas del freno delantero,por lo que hicimos una bajada con cautela.Al llegar a la carretera,les pregunté que si subíamos otra vez El Moral(por la otra vertiente),pero aduciendo problemas de tiempo(cronológico) y que igual había niebla también,seguimos por la carretera,pero creo que les salió el tiro por la culata,sino preguntarle a Carlos y a Martín.
Llegamos al coche,no si antes realizar el sprint de turno,entre Martín y yo,para saber quien ganó tendríais que haber venido,que todo no se puede saber solo leyendo, allí Valentín estaba un poco bajo de moral,pero se animó en seguida,cuando nos fuimos al río a bañar y nos echamos unas risas(creo que hay fotos de algún desnudo,no lo sé muy bien,pero él las hizo).Luego dimos,perdón dí, buena cuenta de una empanada y de una tarta(de la pastelería La Fe) que había llevado Carlos,luego de vuelta hicimos una parada técnica en Llanes para saludar al dueño del Bar Colón,Juan,antiguo alumno mío y actualmente empresario y piloto de Rallies.
Un día de bici inolvidable y estupendo,por lo menos en lo que a mí se refiere, pero creo que para los demás también.

Mapa de la ruta

PD:El día 1 de Noviembre,sábado,es festivo pero María trabaja(mañana y tarde),poneros en lo peor.