martes, 28 de octubre de 2008

EL AIRE QUE NOS ENTRA Y EL AIRE QUE NOS SALE


Cuando realizamos una espirometría(medición de la capacidad respiratoria de los pulmones) obtenemos unos volúmenes y unas capacidades,que a continuación detallaré:
-Volumen corriente:Es el aire inspirado y espirado en una respiración normal,mas o menos 500ml.(1/2litro)
-Volumen de reserva inspiratoria:Es el aire introducido en una inspiración forzada(cuando cogemos aire para bucear,por ejemplo), está entre 2500ml. y 3000ml.
-Volumen de reserva espiratoria:Es el aire que expulsamos en una espiración forzada(cuando apagamos las velas en un cumpleaños),unos 1000ml.
-Volumen residual:Es el aire que nos queda en los pulmones después de hacer una espiración forzada,entre 1000ml y 1500ml.
Esto en lo referente a volumenes,ahora vamos con las capacidades:
-Capacidad funcional residual:El aire que permanece en los pulmones mientras respiramos normalmente,2500ml.
-Capacidad inspiratoria:Es la cantidad total de aire que una persona puede inhalar distendiendo al máximo sus pulmones,3000ml.
-Capacidad espiratoria:Es lo mismo que la anterior pero espirando al máximo(como si nos quedasemos sin aire) unos 1500ml.
-Capacidad Vital:Es al aire que una persona puede espirar de sus pulmones tras una inspiración forzada, 4000ml.
-Capacidad pulmonar total:Es el aire que se encuentra dentro de los pulmones en una inspiración forzada,sería la suma de la capacidad vital mas el volumen residual, entre 4500ml. y 5500ml.Aunuqe hay algunos deportistas como Indurain que llegaba a los 8 litros
Una persona en reposo realiza entre 12 y 15 inspiraciones con sus correspondientes espiraciones en un minuto,como es obvio el ritmo aumentará si estamos haciendo ejercicio.
Bueno y para que nos sirven todos estos datos,vamos a ver.Tanto los volúmenes y capacidades depende mucho de la talla y de la constitución física de la persona ,así como de la posición del cuerpo,disminuyen estando tumbados boca arriba(decúbito supino) y aumentan en bipedestación,esto se debe a que al estar tumbados el contenido del abdomen ejerce presión para arriba sobre los pulmones y el corazón,de ahí que cuando una persona necesita aire siempre está incorporada y nunca tumbada.En las mujeres las capacidades y volúmenes están disminuidos un 10% y en las embarazadas hasta un 15-20% en los últimos meses del embarazo.
¿Para que nos sirve el volumen residual? Entre una inspiración y una espiración siempre hay un punto muerto(ni inspiramos ni espiramos) ,pero es muy importante que en este periodo de tiempo sigamos manteniendo las concentraciones de O2 y de CO2 en el organismo,de esto se encarga el aire que tenemos en el volumen residual.
La capacidad vital,también se ve afectada por la fuerza de los músculos respiratorios (hay mas inspiratorios que espiratorios,porque es mas fácil echar aire que cogerlo)y por la capacidad del pulmón para distenderse.Si una persona tiene mucha grasa alrededor de los músculos,los que se encargan de la respiración tendrán disminuida su poder de contracción y si no estamos acostumbrados a espandir los pulmones(esto se consigue forzándolos con ejercicio aeróbico),dicha capacidad vital también se ve disminuida,de ahí que las personas obesas o sedentarias les resulte un poco mas dificil respirar,una persona sana y en forma en reposo pude llegar ha realizar solo 10 ciclos respiratorios por minuto.
Si os hacéis una espirometría, es importante tener el índice de Tiffeneau,el cual se obtiene dividiendo el volumen espiratorio máximo en un segundo entre la capacidad vital y multiplicado por 100,para una persona normal tiene que encontrase entre un 75-80%,para una persona entrenada estará un poco por encima, llegando casi hasta el 90%,sin embargo una persona con problemas respiratorios(bronquitis,asma) puede que no llegue a ese 75%.



No hay comentarios:

Post relacionados