martes, 26 de agosto de 2008

¿EXCITANTE O ESTIMULANTE?


Hoy quiero hablar un poco sobre esa bebida sin la que algunos son incapaces de dar un paso después de levantarse,el café.
El café es una bebida de escaso valor nutritivo, por no decir nulo,2 o 3 kcal. por taza,pero tiene un componente muy interesante que es la cafeína,por lo que podríamos hablar de una bebida estimulante para algunas personas y excitante para otras.
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas,no solo está presente en el café,también se encuentra en el cacao,el té,el guaraná,la nuez de cola(se añade a muchos refrescos y para dar sabor a algunos jarabes).Es una sustancia que penetra fácilmente en las células del organismo y estimula la transmisión de impulsos nerviosos.Cantidades entre 100 y 300mg.(dos o tres tazas) permiten pensar con mayor rapidez y claridad.Estimula la emisión de cortisol(hormona suprarrenal) y adrenalina, lo que hace que aumente la tensión arterial y que el corazón lata más rápido.La secreción de adrenalina favorece la liberación de ácidos grasos(energía) almacenados en el tejido adiposo, por lo que se retrasa la aparición de la fatiga, porque las reservas de glucógeno duran mas,relaja los bronquios e incrementa el metabolismo.Todos estos son factores positivos siempre y cuando las cantidades de cafeína sean saludables y moderadas.
Por contra la cafeína puede causar agitación y perdida de movimientos(sobre todo los pequeños), cantidades superiores a 2000mg.(10 tazas aproximadamente) causan insomnio,temblores y respiración agitada.
Los efectos de la cafeína afectan menos a los consumidores habituales de café ,que a los ocasionales.Existe una normativa que determina la presencia de cafeína con cantidades superiores a los 150mg. en las etiquetas de los refrescos y de bebidas estimulantes(red bull,burn,etc.).
El consumo de café lleva una adaptación a la cafeína(no confundamos con adicción) y por eso se explica que personas habituadas a tomar café, puedan sentir cansancio,irritabilidad,falta de concentración o dolor de cabeza si no ingieren sus dosis habitual de cafeína,esto explica el porque de las personas que duermen sin problema después de tomar café por la noche.
La cafeína se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre las 3 y 6 horas después del consumo,esto quiere decir que sus efectos son temporales.
La cafeína aumenta la secreción de jugos gástricos en el estómago por lo que no está recomendado para personas con úlcera y gastritis.Para personas con hipertensión arterial tampoco está indicado y para las personas que sufren epilepsia está prohibido, ya que esta induce al insomnio y las personas con epilepsia nuca deben encontrarse con un estado de falta de sueño.
Como todas las cosas que consumimos,en su justa medida resultan beneficiosas pero el abuso siempre resulta perjudicial.
PD:Dedicado a Toñi ,una auténtica consumidora de café.

No hay comentarios:

Post relacionados