miércoles, 16 de julio de 2008

EFECTOS DE LA BALNEOTERAPIA


Es sabido por todos que ahora está muy de moda ir a un balneario o hacer unas sesiones en un Spa,pues lo beneficios de estos sitios son reales siempre y cuando lo que ofrecen sea de verdad un tratamiento mediante agua.Alguno de los beneficios físicos son:
El efecto de la presión del agua facilita el retorno venoso(par personas con mala circulación sanguínea),también facilita la espiración y dificulta la inspiración(para personas con problemas respiratorios),mejora la percepción del cuerpo y facilita los movimientos.
Como consecuencia del principio de flotación(del amigo Arquímedes) al disminuir el peso corporal en el agua facilita los movimientos a aquellas personas que tienen una restricción importante sobre todo a la hora de caminar,también ayuda a mejorar el equilibrio ya que necesitamos bascular el cuerpo para mantener alineado el centro de gravedad.
La resistencia que opone el agua para desplazarnos nos ayuda a mejorar el tono muscular.
La temperatura del agua si es caliente 36º produce vasodilatación(baja la tensión arterial),disminuye el tono muscular(relaja el músculo) y produce un efecto analgésico.La temperatura fría del agua produce lo contrario.
Dependiendo de la composición química del agua,si se trata de aguas mineromedicinales,obtendremos unos beneficios favorecidos por el tipo de sustancias(sulfatadas,radiactivas,carbonadas etc.)Véase ¿incolora? ¿inodora? ¿insípida?
Esto es en lo que se refiere a los aspectos físicos,también cabe destacar los aspectos psicológicos:
Mejora el aparato locomotor,con lo cual la persona se siente mas ágil y mas activa,mejora el sistema cardiorespiratorio,el sistema sensorial,el estado neurológico,mejora el dolor y crea un síntoma de bienestar autosuperación y confianza en sí mismo.
Para las personas que hacemos deporte y nos cuesta relajarnos ,es un buen método o sistema de relajación y si tienes pareja hacer una sesión o pasar un fín de semana en un balneario mejorará la relación de pareja.
Claro como todo en esta vida no todo es bueno o no es recomendable para todas las personas,la balneoterapia tiene también algunas contraindicaciones:Las absolutas son: enfermedades agudas,insuficiencias orgánicas graves,procesos infecciosos con riesgo de contagio,astenia importante(falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa),estados de caquexia(estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas, como la tuberculosis, las supuraciones, el cáncer, etc.),otras contraindicaciones relativas son:incontinencias,heridas abierta o úlceras,intolerancia al calor,epilepsia,embarazo,niños menores de tres años.
Lo que tenéis que hacer es probarlo y ver si os convence o no,hay personas que les encanta y les sienta muy bien ,y hay otras que no les sienta también y al contrario revuelve un poco su organismo.


1 comentario:

Samuel dijo...

OLA FERMÍN, un dia nos tienes que llevar al balneario ese eh? (en klase de karate) te kiero decir que nada má entrar en mi blog te aparec un mensaje. seguro que te gusta, cuando puedas entra en el blog.


bueno
chao

Post relacionados