miércoles, 12 de marzo de 2008

¿TIENES UNA BICI ESCALADORA?


Casi todos sabemos que un escalador tiene una fisonomía o somatotipo característico; peso ligero, estatura baja, pero muchos no sabéis si vuestra bici es escaladora o rodadora, dependiendo de su geometría.
Vamos a ver como tendría que ser la geometría de una bici escaladora:


Longitud de ejes D:Es la medida mas importante que caracteriza a este tipo de bicis. La longitud final entre ejes es el resultado de todas las características siguientes y del avance E (distancia de crecimiento horizontal que genera la horquilla y que se ha estandarizado entre 3,5 y 4 cm en casi todas las marcas). Para una bici en talla 18", la que más se vende, se puede decir que todo lo que esté por debajo de 106 cm es una distancia corta y propicia para subir.

Ángulo F es el ángulo que forma el tubo vertical con la horizontal, el de una bici escaladora tendría que ser de unos 73º o más para estar lo mas posible en la vertical de la línea de la gravedad


Ángulo G, es el ángulo que forma el tubo de la dirección con la horizontal, tendría que ser de unos 71º que sea más viva de reacciones y podamos estar más cerca de la rueda delantera.


Vainas C: Cuanto mas cortas sean la vainas mejor ya que es muy importante llevar cerca la rueda trasera, el tren trasero es más compacto y le da un carácter muy vivo a la bici en cada pedalada ya que el punto de tracción nos empuja más cerca. Independientemente de la talla, las vainas no deben de variar de longitud, se establece como medida estándar de vainas cortas cuando están en 42 cm o por debajo.


Posición del sillín: No es necesario llevarlo hasta adelante, pero si es conveniente tenerlo de la mitad de los raíles hacia adelante y siempre hablando de una tija recta. Así siempre tendremos una parte del sillín cuando adelantamos el culo en una subida dura.


Potencia:Debe de ser lo mas plana posible lo ideal sería 0º(pero si tenemos la espalda y las cervicales en perfecto estado) y larga unos 13 cm. o más. Una potencia larga nos permitirá tiranos mejor sobre la bici cuando nos ponemos en pie pero te puede sacar por las orejas en una trialera de bajada. Los acoples(cortos y planos también, no tiene que ir empitonados como los de un toro) son muy útiles en este aspecto, alargan un poco el punto de agarre, obteniendo algo más de fuerza en el agarre al levantarnos.


Pedalier :La altura desde el suelo al eje del pedalier no debe de ser muy grande, todo lo que no sobrepase los 32 cm de altura es lo que se tiene como referencia en altura de pedalier para una bici rígida de rally y escaladora.


Ahora tomar una cinta métrica y un transportador de ángulos y comprobar si vuestra bici se acerca a estas medidas geométricas, si se acerca ya no podéis echar la culpa a la bici si se os atragantan las subidas.

No hay comentarios:

Post relacionados