jueves, 27 de marzo de 2008

EPICONDILITIS.¡EPI...QUE!






Algunos de vosotros habréis ido alguna vez al médico por una molestia o dolor en el codo y os ha diagnosticado codo de tenista o codo de golfista y diréis este tío no tiene ni idea, si en mi vida he cogido una raqueta de tenis o un palo de golf.Pero es así como se denominan unas lesiones específicas que se producen en el codo( zona del epicóndilo),al ser muy habituales en tenistas o en golfistas se las denomina comúnmente así.Pero son lesiones que también se producen en personas que trabajan con las manos repitiendo siempre un mismo movimiento,como pueden ser los mecánicos, los pintores,los electricistas, los panaderos, los camareros(sobre todo los que hacen muchos cafés),los masajistas etc.
Voy a explicaros brevemente en que consiste cada una, empezamos porque una se denomina epicondilitis lateral y la otra epicondilitis medial
Codo del tenista
El codo del tenista(epicondilitis lateral) es la lesión de los tendones que doblan la muñeca hacia detrás de la palma, causando dolor en la cara posterior y externa del antebrazo.
Los músculos del antebrazo que están unidos a la parte externa del codo duelen cuando se ejerce una sobrecarga en el punto de unión. Los factores que aumentan las posibilidades de desarrollar esta afección son, entre otros, la debilidad de los músculos del hombro y la muñeca, el uso de empuñaduras demasiado tirante o con mangos excesivamente pequeños,o manejar herramientas demasiado pesadas .El primer síntoma es el dolor al flexionar la muñeca hacia atrás. El dolor se siente a lo largo del lado posterior y externo del codo y en el antebrazo, es decir, del mismo lado del pulgar cuando la mano está al costado con el pulgar hacia fuera del cuerpo. Seguir jugando puede extender la zona de dolor desde el codo hacia la muñeca y provocar dolor incluso en reposo. El codo duele cuando la persona coloca el brazo y la palma de la mano hacia abajo sobre una mesa y trata de subir la mano doblando la muñeca contra una resistencia.
El tratamiento consiste en evitar cualquier ejercicio que produzca dolor. Los ejercicios en los que no se usa la muñeca, como correr, el ciclismo, o el baloncesto, pueden ser, en cambio, practicados para mantener un buen estado físico. Pueden iniciarse los ejercicios de fortalecimiento una vez que la lesión sane. Generalmente, se deberán fortalecer todos los músculos que flexionan y extienden la muñeca.
Codo del golfista
El codo del golfista (codo del jugador de béisbol, codo del porteador de maletas, epicondilitis medial) es la lesión de los tendones que doblan la muñeca hacia la palma, causando dolor en el antebrazo del lado de la palma, desde el codo hacia la muñeca.
Esta lesión se produce al doblar la muñeca hacia la palma con fuerza excesiva. Los factores que producen dicha fuerza incluyen debilidad de los músculos del hombro o de la mano; lanzar una pelota de béisbol, arrojar una jabalina y cargar una maleta muy pesada. Insistir en practicar ejercicios cuando se sufre dolor puede desgarrar los tendones a nivel de su inserción en el hueso y causar una hemorragia. El síntoma principal es el dolor en el lado interno del codo y en el antebrazo del mismo lado que el dedo meñique, cuando se dobla la muñeca hacia la palma contra resistencia, o cuando se aprieta una pelota de goma dura. Para confirmar el diagnóstico, el médico invita al paciente a sentarse en una silla, apoyando el brazo lesionado sobre una mesa, con la palma de la mano hacia arriba. El médico sujeta la muñeca y pide al paciente que levante la mano doblando la muñeca; si la persona sufre este tipo de lesión, nota dolor en el codo. La persona no debería practicar ninguna actividad que cause dolor cuando la muñeca se dobla hacia la palma, o cuando se gira de modo tal que el dedo meñique está próximo al cuerpo. Una vez que la lesión sane, la persona deberá fortalecer también los músculos de la muñeca y del hombro, al igual que los músculos lesionados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajajjaa dejamos restos de nuestras concentraciones en todo Gijón! xDDD

http://www.gijondenoche.com/micropaginas/barlovento/galeriafotos/marzo08/pages/DSCN9180.htm

Jajajaa tengo un conocido trabajando ahí que yo no me di cuenta pero fue el que nos sacó la foto y me vio y me pasó el enlace jajajajaja

Anónimo dijo...

Jajajajaja porsupuesto que kigüi jajajajajjajaja aunque no tan fuerte xD

es...kiwi xDDD

sabeis decir.....why? (en inglés) pues es lo mismo y no se dice VI (vhy)...¬¬ xD

Post relacionados