jueves, 21 de febrero de 2008

¿CUAL ES LA MEJOR BEBIDA...PARA MONTAR EN BICI?





La mejor bebida sin duda es el agua,pero cuando hacemos deporte sudamos(algunos) y por lo tanto aparte de agua perdemos sales minerales la cuales debemos de reponer para seguir rindiendo deportivamente.
¿Qué es una bebida isotónica? En hematología, se dice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que la grasa
de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.Por lo tanto son fácilmente absorbibles por el organismo.
¿Qué pasaría si la bebida fuese hipotónica? Que al tener menor concentración de sales que la sangre robarían mas agua al organismo y aumentaría la deshidratación.Esto ocurre en la mayoría de refrescos azucarados, por lo que no son muy recomendables para hacer ejercicio.
Vamos a ver algunas de las bebidas mas conocidas:
AQUARIUS:Es de cocacola ,con esto ya esta dicho casi todo,como bebida no es isotónica,pero si teneis una diarrea o una gastroenteritis va a sentaros muy bien por su poder astringente(estriñe).A mi no me gusta nada.
GATORADE:Contiene 127 mg / l de potasio y 464 mg/l de sodio, y 59 g/l de carbohidratos (bajo la forma de azúcares).Es isotónica y no produce insomnio como otras,para mi ,bastante recomendable
ISOSTAR:
Ofrece más glucosa que fructosa, lo que se considera positivo. Contiene las mayores cantidades de sodio, magnesio y calcio. Emplea dos colorantes artificiales.Es un poco mas caro que las demás pero me parece la mejor.
POWERADE: El menor contenido en cloruros. La única que carece de fosfatos. Emplea colorantes artificiales.Es una de las que esta ahora mas de moda.Yo la situaría en tercer lugar después de Isoatar y gatorade,aunque tambien es de cocacola
NUTRI SPORT: Ofrece mayor cantidad de fructosa que de glucosa, lo que se considera negativo. La mayor cantidad de fosfatos. Añade vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Al beber un envase se consigue la cantidad diaria recomendada para las vitaminas B1, B6, B12 y pantotenato cálcico. Emplea colorantes artificiales y es la única que añade edulcorantes (aspartamo y acesulfamo).Esta es cara y casi peor que el aquarius.
En la tabla siguiente tenéis las cantidades recomendadas de sales minerales y vitaminas en 100gr. de un bebida auténticamente isotónica
En la siguiente relación ,teneis la cantidad necesaria de sales y minerales que tiene que contener un bebida isotónica:
Valor energético: - 387 Kcalorías
- Hidratos de Carbono: 92,9 %
- Proteínas: 0,7 %
- Lípidos: 0 %
- Sodio: 335 mg - Potasio (Aspartato): 62 mg - Cloro: 546 mg. - Magnesio (Aspartato): 56 mg - Calcio: 20 mg - Fósforo: 15,5 mg - Cinc: 4 mg
- Tiamina: 0,3 mg - Riboflavina: 0,2 mg - Piridoxina: 0,3 mg - Vitamina C: 45 mg
BEBIDA CASERA:Podeis conseguir una auténtica bebida isotónica hecha en vuestra casa con la siguiente receta: La formula consiste en añadir a un litro de agua las siguientes sustancias:
500 mg de bicarbonato sódico (una cucharadita de café)
500 mg de sal (una cucharadita de café)
300 mg de cloruro potásico (venta en farmacias) (media cucharadita de café)
3 cucharadas soperas de azúcar
El zumo de dos piezas de fruta fresca (Limón, naranja a vuestro gusto)

Luego sobre esto mismo hay muchos mitos o leyendas yo conozco algún paisanin de esos que anduvieron toda la vida en bici, que echaban en el bidón desde una copa de Sansón hasta un poco de anís,o incluso uno que disolvía dos aspirinas en el agua del bidón.Pero bueno eso era en otro tiempos.
Bueno Pedro, con esto no se si sabrás que bebida escoger o quizás hayan aumentado tus dudas,espero que no.

2 comentarios:

Nisti dijo...

Me gustaria saber si lo de disolver un par de aspirinas, tiene alguna justificacion mas o menos cientifica o simplemente es para sobre llevar las agujetas. Lo que si es cierto, es que la aspirina tiene un efecto en la sangre, que la vuelve menos densa. Pero no sabria decir si es bueno para la practica deportiva.

CIMAFERMIN dijo...

La aspirina es un antiagregante plaquetario, es decir un anticoagulante sanguineo,en mi opinion es mas una leyenda urbana ya que no hay ninguna evidencia fisiológica que demuestre una mejora de rendimiento.
En lo referente al tema de las agujetas funciona pero porque es un analgésico

Post relacionados