miércoles, 23 de enero de 2008

LA GUERRA DEL TABACO


Mi guerra contra el tabaco no viene de ahora sino que se remonta hacia los tiempos en los que mi padre y yo compartiamos sala de estar,pero como el que manda manda yo terminaba viendo menos la televisión y aprovechando para hacer otras cosas menos perjudiciales a la larga.


Mi guerra es contra el tabaco no contra los fumadores,siempre y cuando no lo hagan delante de mí.Algunos de mis familiares me dicen que soy un repugnante y muy poco tolerante porque no respeto los gustos de los demás,a lo que yo les respondo que como a mí me gusta dar patadas y puñetazos,voy a realizarme con ellos y también tienen que respetar mis gustos.En las reuniones familiares en casa de mi madre,por supuesto que la gente fuma,entonces yo abro la ventana y los demás empiezan a protestar porque van a coger frió, es decir que yo soy un rompenarices por evitar coger un cancer y ellos son los "guays" por evitar coger un catarro.


Esto no quiere decir que yo no la "palme" antes de alguno de los que fuma,pero como digo yo,si compras muchas papeletas es mas fácil que te toque la lotería que si no compras ninguna.


Es curioso esto del tabaco, es el único producto de consumo que no tiene fecha de caducidad,todos los consumibles ponen en la etiqueta su composición el tabaco solo pone nicotina alquitrán y tiene mas de 4000 componentes,pero claro debe de ser porque tienen que dejar espacio para poner EL FUMAR MATA,EL FUMAR PRODUCE CANCER,EL FUMAR ES PERJUDICIAL PARA SU SALUD,yo no me atrevería ni a tocar una caja que pusiese esas indicaciones.

Los que no fumamos a modo informativo, tenéis que saber que el humo de un cigarrillo emana dos veces más alquitrán y nicotina que lo inhalado por el fumador. Por ello el nivel de monóxido de carbono en la sangre de los no fumadores se eleva al compartir una habitación con fumadores.

Como os dije anteriormente se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas en el tabaco y al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre. Algunas se utilizan para otras cosas como:


Amoníaco
Componente de los productos de limpieza
Arsénico
Veneno contenido en los raticidas
Butano
Combustible doméstico
Cianuro
Empleado en la cámara de gas
Formaldehído
Conservante
Metano
Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio
Presente en baterías
Monóxido de carbono
Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, que ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar.

Alquitrán

Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones

Benzeno, Radón

Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto que conseguimos inhalándolos.

Nicotina

Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.El fumador es el único drogodependiente que necesita una dosis cada 25´ aproximadamente.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.

Mucha gente que conozco han dejado de fumar con solo proponérselo(tienen dos dedos de frente),sin embargo hay otras que ni con parches, ni con pastillas ,ni con chicles(pero estos no tienen ni medio dedo de frente) no lo han conseguido.

Cada uno que haga lo que quiera pero siempre respetando a los demás.Como me dijo uno hace poco, "Fermín, el deporte es malo para el tabaco"

No hay comentarios:

Post relacionados