martes, 22 de enero de 2008

¡ HAY QUE DOLOR !


El dolor es una sensación necesaria e imprescindible.Me refiero al dolor físico,del dolor psíquico tendría que hablaros un psicólogo o un psiquiatra.

El dolor es un fenómeno subjetivo(cada persona lo siente de una manera diferente) consistente en una sensación desagradable que indica una lesión real o potencial del cuerpo.Es como un piloto que se nos enciende, indicándonos que algo esta mal en nuestro organismo.

El dolor se inicia en los receptores especiales del dolor(nocioceptores) que se encuentran repartidos por todo el cuerpo. Estos receptores transmiten la información en forma de impulsos eléctricos que envían a la médula espinal a lo largo de las vías nerviosas y luego hacia el cerebro. En ocasiones la señal provoca una respuesta refleja al alcanzar la médula espinal; cuando ello ocurre, la señal es inmediatamente reenviada por los nervios motores hasta el punto original del dolor, provocando la contracción muscular. Esto puede observarse en el reflejo que provoca una reacción inmediata de retroceso cuando se toca algo caliente.

Los receptores de dolor y su recorrido nervioso difieren según las distintas partes del cuerpo.Por ejemplo, los receptores de la piel son muy numerosos y son capaces de transmitir información muy precisa, como la localización del daño y si el dolor era agudo o intenso (como una herida por arma blanca) o sordo y leve (presión, calor o frío). En cambio, las señales de dolor procedentes del intestino son limitadas e imprecisas. Así, el intestino se puede pinchar, cortar o quemar sin que genere señal alguna de dolor. Sin embargo, el estiramiento y la presión pueden provocar un dolor intenso.

Es posible que el dolor percibido en algunas partes del cuerpo no represente con certeza dónde radica el problema porque puede tratarse de un dolor reflejo, es decir, producido en otro sitio. El dolor reflejo sucede cuando las señales nerviosas procedentes de varias partes del cuerpo recorren la misma vía nerviosa que conduce a la médula espinal y al cerebro. Por ejemplo, el dolor producido por un ataque al corazón puede sentirse en el cuello, mandíbulas, brazos o abdomen, y el dolor de un cálculo biliar puede sentirse en el hombro.

La tolerancia individual al dolor difiere considerablemente de una persona a otra( a cada uno le duele lo suyo). Unas experimentarán un dolor intolerable con un pequeño corte o golpe, mientras que otras tolerarán un traumatismo mayor o una herida por arma blanca casi sin quejarse.La percepción de dolor puede incluso cambiar con la edad. Así, a medida que envejecen, las personas se quejan menos del dolor quizás porque los cambios producidos en el organismo disminuyen la sensación de dolor con la edad.

El dolor agudo empieza repentinamente y es de corta duración. El dolor intenso puede causar taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria y de la presión arterial, sudación y dilatación de las pupilas. El dolor crónico se define como el dolor persistente que dura unas semanas o meses. Este término describe el dolor que persiste más allá del mes posterior al curso usual de una enfermedad o lesión y también se refiere al dolor que aparece y desaparece a lo largo de meses o años.

Tratamiento del dolor
Existen varias clases de analgésicos (fármacos que alivian el dolor) que pueden contribuir a controlar el dolor. Se clasifican en tres categorías: analgésicos opiáceos (narcóticos), analgésicos no opiáceos y analgésicos adyuvantes. Los analgésicos opiáceos producen la máxima analgesia, constituyendo la piedra angular en el tratamiento del dolor agudo debido a su gran eficacia.

Todos los analgésicos opiáceos están químicamente relacionados con la morfina, un alcaloide derivado del opio.Los analgésicos opiáceos resultan muy eficaces para controlar el dolor pero tienen muchos efectos secundarios. El prototipo de los analgésicos opiáceos es la morfina,la presentación de liberación lenta es la que proporciona alivio del dolor durante 8 a 12 horas.

Todos los analgésicos no opiáceos son antiinflamatorios no esteroideos (AINES), con excepción del paracetamol (acetaminofén).La aspirina, el prototipo de los antiinflamatorios no esteroideos.

Todos los AINES suelen irritar el estómago y causar úlceras pépticas, pero en la mayoría este efecto es menor que en el caso de la aspirina. La administración de los AINES junto con alimentos y antiácidos puede contribuir a la prevención de la irritación gástrica.El paracetamol (acetaminofén) es algo diferente a la aspirina y los AINES. El paracetamol no afecta a la coagulación sanguínea y tampoco produce úlceras pépticas ni hemorragias,pero en dosis elevadas afecta al hígado.

Luego también hay una serie de anestésicos locales o de uso tópico(las infiltraciones) de los cuales hay que huir como de la peste,ya que lo que hacen es anestesiarnos la zona donde se produce el dolor,no sentimos dolor pero como no tenemos información de esa zona localizada, forzamos dicha zona y lo que conseguimos es agravar la lesión,así que si alguna vez quieren poneros una infiltración negaros rotundamente.A veces resulta útil una crema que contenga capsaicina, una sustancia que se encuentra en la pimienta (ají), para reducir el dolor causado por el herpes zoster, la artrosis y otras enfermedades,un día contaré lo que le paso a una paciente con la capsaicina(hay que aplicar una gota en el punto del dolor ya que produce una sensacion casi de quemazón y ella se lo aplicó como una crema hidratante por toda la pierna).

Además de los fármacos, son muchos los tratamientos que contribuyen a aliviar el dolor(analgésicos coadyudantes).Con frecuencia resultan útiles los tratamientos en que se aplican unas compresas frías y calientes directamente sobre la zona dolorida.El tratamiento mediante ultrasonidos aporta calor en profundidad y puede aliviar el dolor producido por el desgarro muscular y los ligamentos inflamados. Con la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) se estimula la superficie cutánea aplicando sobre ésta una leve descarga eléctrica, con lo cual algunas personas encuentran alivio.Con la acupuntura, se insertan pequeñas agujas en zonas específicas del cuerpo. Pero aún se desconoce el mecanismo de acción de la acupuntura(se basa en la interrupción nerviosa de los nocioceptores hacia la medula) y algunos expertos tienen sus dudas sobre la eficacia de esta técnica. No obstante, son muchos los que experimentan un alivio significativo con la acupuntura, al menos durante algún tiempo.

Yo siempre doy una recomendación a mis pacientes,consistente en que si durante el día puedes soportar el dolor sin utilizar analgésicos no los tomes,pero si a la hora de dormir dicho dolor no te permita descansar ,no dudes ni un minuto en tomarlos,porque el no descansar o no poder dormir aumenta todavía mas la sensación del dolor.


No hay comentarios:

Post relacionados