viernes, 14 de diciembre de 2007

!BRRR QUE FRIO,UFF QUE CALOR!



Tanto la aplicación de frió como la de calor son buenas terapias para el tratamiento de lesiones leves o agudas,lo que necesitamos saber es cuando aplicar uno u otro ,o los dos combinados.

Ambas terapias sirven para controlar el riego sanguíneo. El frío ejerce un efecto vasoconstrictor, reduciendo la cantidad de sangre y por tanto la inflamación y el dolor, pero también anquilosa la zona afectada. El calor hace lo contrario, provoca que llegue más sangre al área dolorida y con ello más nutrientes y oxígeno, además de "arrastrar" los productos de desecho (toxinas, anticuerpos, glóbulos blancos...).

Generalmente el frió siempre se aplica después del ejercicio(duchas frías,inmersión en agua helada).Yo utilizo la ducha fría sobre todo aplicada en las zonas que mas he trabajado o mas esfuerzo han realizado(piernas,hombros)con 10 minutos suele bastar,agua fría no templada.

El calor al contrario se utiliza antes del ejercicio,hoy en día hay muchos productos,geles calientes, cremas calentadoras etc.Hay que aplicarlas de 20 a 30´antes del ejercicio.

Si hemos tenido una lesión o un golpe aplicaremos frió las primeras 24 a 48 horas,con periodos de aplicaciónn y otros de descanso(véase en este mismo blog ,en noviembre,tratamiento inmediato de las lesiones deportivas)

El calor se aplica cuando ha bajado la inflamación que suele ser 24 horas después de una lesión leve o 48 después de una lesión aguda.El calor se aplica directamente sobre la zona afectada(almohadilla,geles calentados,etc.) pero sin poner ninguna presión en cima.

Cuando aplicamos alguna de esas cremas antiinflamatorias o analgésicas, conviene aplicarlas después del calor, ya que al estar los poros mas abiertos puede abosorverse un poco mas,aunque lo mas beneficioso es el pequeño masaje que nos damos cuando aplicamos la crema.

Después de las 48 o 72 horas podemos combinar ambos métodos ,en lo que se denominan baños de contraste:Hay distintos periodos pero yo con el que obtengo mas beneficios es 3´agua caliente,3´agua fría,3´caliente,3´fría,3´caliente.Se suele aplicar al principio y al final del día.

Tanto la aplicación de frió como de calor debe de realizarse de modo tópico y no oral (no vale tomar bebidas calientes ni frías)

No hay comentarios:

Post relacionados