miércoles, 14 de noviembre de 2007

HISTORIA DEL MASAJE

La historia del masaje se remonta a los orígenes del hombre.En la prehistoria los hombres tenían la necesidad de tocar y golpear su cuerpo cuando estaban aquejados de alguna dolencia,con el fin de ayudar a sanar.
Las referencias escritas mas antiguas las tenemos en china hacia el año 3000 a.c.Tambien encontramos escritos en las culturas griegas,en los que se concede una gran importancia a los aceites y distintos ungüentos aromáticos con los que se realizaba el masaje.
En egipto el masaje era considerado como un privilegio de la clase alta.Cleopatra después de acabar sus largas sesiones de baños culminaba con un masaje realizado por especialistas de aquella época.
Los persas,japoneses y romanos dejaron escritos sobre sus tecnicas de masaje,en especial estos últimos los utilizaban para la recuperación de los soldados heridos en las numerosas batallas durante sus conquistas.En Roma destacaban las termas que eran el lugar,entre otras cosas,donde la clase alta realizaba sus masajes y movilizaciones,los encargados de dichas terapias eran conocidos como "tractatores",de los cuales hablaba Hipócrates en su "tratado de articulaciones".
Durante las olimpiadas griegas se puede suponer el nacimiento de lo que hoy conocemos como masaje deportivo,ya que en aquella época en Olimpia o Atenas se reunían los mejores masajistas para la preparación de los adorados deportistas.
En la edad media debido al desprecio que tenían al cuerpo físico y a la exaltación de los valores religiosos,el masaje erra considerado como algo pecaminoso,por lo que se produjo un parón en la evolución del masaje.
Durante los siglos XVIII y XIX se descubrió el masaje sueco,que no era mas que una recopilación de técnicas ya descritas por los griegos,romanos,árabes y egipcios a las que se le añadía la gimnasia sueca y la sauna.
En el siglo XX con los conocimientos de la medicina y de los criterios científicos se describen de forma racional los efectos de los distintos tipos y maniobras del masaje,sus indicaciones y contraindicaciones.
Hoy en día existen gran variedad y modalidades de masaje,pero podemos dividirlos en dos grandes grupos: el masaje occidental o sueco por un lado y los distintos tipos de masajes orientales por el otro

1 comentario:

Masajes CR dijo...

Trabajo para una empresa que escribe un blog de masajes. Qué información más buena. Es increíble como todos los días se aprende algo del masaje y sus beneficios. Muy buen artículo felicidades! Saludos desde Costa Rica!

Post relacionados